La presentación internacional del Nissan Qashqai en Madrid, unas semanas antes de su lanzamiento, no solo nos ofreció la oportunidad de probarlo y contaros la experiencia, de hablar de gama y precios y ofreceros unas primeras impresiones antes de su llegada oficial a los concesionarios, que se produce hoy mismo.

También pudimos conocer de primera mano las expectativas de Nissan y cómo se distribuirán las ventas de este nuevo Qashqai entre las diferentes líneas y motores existentes.

nissan-qashqai-2014-prueba-contacto-26-dm-700px

¿Con qué motor me lo compro?

10% Gasolina con motor 1.2 DIG-T de 115 CV. Tal vez nos sorprendiera un volumen tan bajo con un motor que nos ha gustado en este Qashqai, como también sucediera en el Duster y en un modelo más pequeño, el Captur. Nos parece una alternativa perfecta para cualquiera que no busque un coche para grandes kilometrajes. Aunque, siendo honestos, imaginamos que el uso que harán la mayoría de los clientes de un Qashqai irá siempre enfocado a la versatilidad, al día a día, a la ciudad, a la carretera, a los viajes y a muchos kilómetros que harán que se amortice la inversión en un diésel. Aún así, un 10% en gasolina ya es un porcentaje alto comparado con las ventas de otros SUV de la competencia, en las que los diésel superan el 95% de las ventas.

40% Diésel con motor 1.5 dCi de 110 CV. No es demasiado potente y por lo tanto algo perezoso, pero ha mejorado bastante en sonoridad y refinamiento, algo que era vital para el bloque más ahorrador de la gama Qashqai y de la alianza Nissan-Renault. Si no buscamos un coche demasiado prestacional es una alternativa correcta, buena para la ciudad y cumple en carretera.

50% Diésel con motor 1.6 dCi de 130 CV. Pero sin duda alguna, el diésel de 130 CV será la mecánica ideal para la mayoría. Su potencia es suficiente como para rendir con garantías en carretera y por si no fuera poco, será el único que pueda asociarse con tracción total o cambio automático (CVT), pero no ambas a la vez. Precisamente, Nissan ha previsto vender en torno al 20% de unidades con cambio automático XTRONIC y solo un 10% con tracción total.

nissan-qashqai-2014-prueba-contacto-03-dm-700px

¿Qué acabado y equipamiento escojo?

5% Visia. En cuanto a equipamientos, Nissan nos reconoce que el Visia no está pensado para particulares, sino para flotas, alquiladoras, etcétera... Es una línea parca en detalles, sin llantas de aleación pero con extras básicos como el aire acondicionado o Bluetooth. Solo nos interesaría si buscásemos el Qashqai más barato que nos fuera posible reservar en un concesionario, pero incluso en ese escenario, hay modelos en el mercado por el mismo precio y mejor equipados.

20% Acenta. En el segundo nivel de equipamientos ya nos encontramos con una dotación más completa que incluye, entre otras cosas, llantas de aleación de 17", sensor de lluvia y faros, volante y pomo del cambio forrado en piel, antinieblas delanteros, etcétera...

50% N-Tec. Pero en cualquier caso, el titular que nos dejaba Nissan España lo tenemos en que el 75% de los coches que vendan irán muy equipados. Como mínimo con techo panorámico, cámara de visión trasera, llave inteligente y botón de encendido, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, equipo de navegación y entretenimiento Nissan Connect, Escudo de Protección Inteligente (Alerta de cambio involuntario de carril, luces de largo alcance conectables automáticamente, identificador de señales de tráfico, sistema anti-colisión frontal). Un N-Tec diésel ya nos costará más de 25.000 euros, pero a cambio nos llevamos un coche realmente muy equipado. Si tenemos un presupuesto relativamente holgado, merece la pena evitar el Acenta y optar directamente por esta línea.

25% Tekna. Tan impresionante como lo anterior, que uno de cada cuatro clientes vayan a equipar la gama más completa y cara que, si me lo permiten, está pensada casi para sibaritas. El Tekna es prácticamente un intento por satisfacer a aquel que busca un SUV compacto de corte premium, con un precio alto pero no descabellado para lo que ofrece (cerca de los 30.000 euros con diésel de 130 CV). No añade extras imprescindibles a lo anterior, pero sí caprichos como llantas de 19", tapizados de piel, reglajes eléctricos en el asiento del conductor, cámara de visión 360º, asistente de aparcamiento automático, control de ángulo muerto y faros LED completos.

Consigue la mejor oferta para el Nissan Qashqai