Con el año 2013 concluido y rescatando números que nos descubran la salud del mercado español, es el interrogante sobre la activación de un nuevo Plan PIVE, el quinto plan de este tipo, el que se ha convertido en protagonista de las conversaciones entre clientes y vendedores de automóviles. ¿Habrá nuevo Plan PIVE?

El mercado español cerró 2013 con claros síntomas de mejoría, 722.703 coches matriculados que se traducen en un crecimiento del 3,3%. Sin lugar a dudas, la inyección de capital a través de las ayudas del Plan PIVE y el Plan PIMA Aire se ha convertido en el verdadero aliado de vendedores y consumidores para reactivar unas ventas que habían visto como el mercado se contraía a un ritmo vertiginoso.

Plan PIVE 5 en camino, ¿Seguro?

volkswagen-concesionarios-seat

Pero la situación actual vuelve a ser de incertidumbre, un mar de dudas que no deja claro si la administración central volverá a aprobar un nuevo plan de ayudas o, en su teórica quinta renovación, decidirá eliminar el plan de ayudas de forma definitiva.

El mercado sigue apostando por ofrecer descuentos apoyados en promociones en curso. Esto viene a decir que las ofertas lanzadas con motivo del Plan PIVE 4 aún siguen vigentes, por lo menos hasta mediados o finales del presente mes de Enero que es cuando se espera que el ejecutivo dicte sentencia para bien o para mal.

renault-espana-02-dm-700px-dm-700px

Las ofertas continúan brindando los descuentos que hacen alusión a las condiciones del Plan PIVE 4. Las ayudas, por tanto, son previsiblemente asumidas por los puntos de venta a la espera de que una nueva activación del Plan PIVE goce de carácter retroactivo y mantenga engrasada la maquinaria que hasta el momento parece que ha servido para hablar de crecimiento.

Por otro lado, no hay que olvidar que el Plan PIVE surgió como una fórmula temporal para ayudar al mercado a frenar la caída en picado de las ventas. Algún día el Plan PIVE tendrá que dejarnos para no volver. Y así la incertidumbre planea sobre el mercado español que continúa confiado en la renovación, pero que en algún momento tendrá que afrontar el cese de este plan que en sus cuatro ediciones ha dejado 75 Millones euros (PIVE 1), 150 Millones de euros (PIVE 2), 70 Millones de euros (PIVE 3) y los últimos 70 Millones de euros (PIVE 4).