Definitivamente, ha cambiado la forma de comprar un coche. Ayer tuvimos ocasión de compartir un agradable debate con los seguidores de ¿Qué coche me compro? y Diariomotor en nuestros canales de Twitter para llegar a la primera conclusión que avanzamos en la entradilla y a muchas otras que nos gustaría ir desgranando con más detalle. Un debate animado por la contribución de nuestros lectores, clientes en el proceso de decisión de compra de un coche y el equipo de probadores de Diariomotor. ¿Cómo ha cambiado la forma de comprar un coche?

En el nuevo escenario que plantea el mercado del automóvil internet se ha convertido en una de las claves para llegar a los clientes. Por esa misma razón reflexionamos si este canal tan accesible para todos habrá podido cambiar las reglas del juego, lograr que las marcas menos conocidas o con menor inversión publicitaria y presencia corporativa, alcancen una mayor visibilidad y tengan su oportunidad.

De entre más de sesenta marcas, cada una con una oferta cada vez más nutrida de modelos, el cliente tiene tantas opciones que ya no sirve únicamente con peregrinar de concesionario en concesionario para conocer todas sus alternativas. Según un estudio de Google sobre la compra online de coches, 7 de cada 10 compradores tienen alguna idea sobre la marca o el modelo antes de empezar la búsqueda.

Entre los profesionales que hemos visto el crecimiento y el salto cualitativo que han protagonizado muchas marcas en los últimos años, existe esa ligera impresión de que los clientes aún mantienen cierta desconfianza ante lo desconocido.

Definitivamente el cliente necesita información, información de profesionales y consejos de sus allegados. El boca a boca funciona. Y aunque muchas veces un comprador, que está decidiéndose entre varios coches, lo único que quiere es tener a una persona entendida que refrende su decisión, lo cierto es que esa decisión a veces es frágil, y una buena oferta puede bastar para cambiar prioridades.

Si esa información preliminar es tan importante e internet se ha convertido en la principal fuente de información de los clientes, ¿habrán quedado relegados los concesionarios a un segundo plano? ¿cuál debería su papel? Entramos en un debate un tanto espinoso, Enrique Dans decía en su blog que para algunos clientes la experiencia de acudir al concesionario resulta desagradable. Pero es entonces cuando recordamos, como muy bien apuntaron los participantes de nuestro debate, las razones por las que nadie debe comprar un coche sin haberlo tocado y probado antes.

El cliente debe estar bien informado antes de acudir al concesionario y como mínimo tener una visión clara de todas sus opciones, los productos que entran en su presupuesto y cómo quiere y puede configurar su coche. A partir de ahí ver en coche en persona y probarlo forma parte de una experiencia insustituible y la posibilidad de confirmar si de verdad ese será el "amigo" que nos acompañe durante muchísimos kilómetros y horas.

Desde los concesionarios apuntan a que no siempre es fácil, por no decir que realmente es imposible, acceder a una prueba de un coche tal y como lo queremos antes de comprarlo. Pero por suerte los distribuidores si cuentan con los modelos más populares y una muestra representativa de lo que solicitarán sus clientes.

Con el debate cerrado emplazamos a todos al próximo, que tendrá lugar la semana que viene, el próximo miércoles 11 de diciembre. Las conclusiones sobre ¿cómo ha cambiado la forma de comprar un coche? seguro que os habrán resultado tan interesantes como a nosotros.

De momento, ¿Qué coche me compro? es nuestra contribución al proceso de compra y la ayuda que podemos dar a todos los clientes con una herramienta completa que permita elegir coche, introducir requisitos, gustos y preferencias y obtener una serie de resultados filtrados por profesionales para seleccionar y descartar y más tarde reservar una prueba de conducción o solicitar un presupuesto.

¿Te ha parecido interesante? Síguenos en Twitter para estar al día sobre el proceso de compra de coches.