Renting de coches

Dame un par de datos y te consigo el renting que estás buscando para tu próximo coche.

¿Qué es el renting de coches?

El renting de coches es un contrato que incluye el alquiler a largo plazo de uno o varios vehículos junto con una serie de servicios asociados, comprendidos en una única cuota mensual. A efectos prácticos, el renting convierte la compra y el mantenimiento de un coche en una factura mensual con todo incluido (valor del coche, revisiones, seguro, averías, neumáticos...) de acuerdo con los km a recorrer y el plazo previsto de duración del contrato.

Ventajas del renting de coches

  • Ahorros derivados del renting de coches

    1
    • Precio de compra: la empresa de renting negocia compras de gran volumen con los fabricantes de vehículos, por lo que puede obtener ahorros que traslada a sus clientes. Cuando contratamos el renting de un coche partimos de un precio de compra más bajo que el de mercado.
    • Liquidez: el renting de coches elimina la necesidad de hacer un desembolso importante en el momento de la compra. Lo único que pagamos es una cuota mensual constante durante toda la vida del vehículo.
    • Ahorros de tiempo y recursos: todos los servicios relacionados con la gestión de un vehículo o flota se incluyen en una única factura de un único proveedor. Su gestión y contabilización no puede ser más simple, la empresa de renting mantiene la propiedad del vehículo y se encarga de todo, por lo que no tendremos que dedicar recursos a contratar seguros, reparar averías o hacer valer garantías adicionales.
  • Ventajas fiscales del renting de coches

    2

    La cuota de renting es un gasto deducible hasta el 100% para empresas en el Impuesto de Sociedades y para autónomos en el IRPF, dependiendo de su grado de afectación a la actividad. También podremos deducir todo o parte del IVA según los casos.

    Cuando se trata de vehículos industriales, la afectación del 100% a la actividad es fácilmente demostrable, y lo mismo sucede cuando la naturaleza del negocio es el transporte de viajeros o las visitas comerciales, por ejemplo.

    Esta deducibilidad de las facturas del renting de coches implica un ahorro fiscal directo en la base del impuesto que habrá que tener en cuenta a la hora de comparar esta fórmula con otras modalidades de alquiler o compra financiada.

  • Ventajas operativas del renting de coches

    3
    • Cuota única, cero preocupaciones: la cuota de renting de un coche incluye absolutamente todos los servicios relacionados con el vehículo excepto la gasolina, la limpieza y los peajes, y todo ello en una única factura de un solo proveedor. Si tenemos una avería, un accidente, o simplemente hay que cambiar los neumáticos la cuota no varía y la empresa de renting se encarga de todo.
    • Externalizar tareas no productivas: la gestión de flotas no es parte de tu negocio y no aporta valor a tus clientes, por lo tanto es interesante externalizarla y dejarla en manos de especialistas. Todos los trámites administrativos como el pago de impuestos, la reventa al final de la vida útil o la gestión de seguros y garantías corren a cargo del proveedor de renting para que puedas centrarte en tu negocio.
    • Eliminación de riesgos: una cuota única con todo incluido es una garantía total que evita cualquier sorpresa y nos asegura un coste constante durante toda la duración del contrato.
    • Gestión de flotas: las ventajas operativas del renting se multiplican cuando se trata de gestión de flotas con multitud de vehículos. Es entonces cuando el renting de coches supone más ahorro en carga de trabajo y nos permitirá disponer de nuestra flota de vehículos en perfectas condiciones estéticas y de utilización ahorrándonos todos los trámites necesarios para su gestión.
Dudas sobre renting

Preguntas frecuentes sobre el renting de coches

¿Quién puede contratar el renting de un coche?

No hay limitaciones en este sentido. Cualquier empresa, autónomo o particular puede optar por un contrato de renting. En el caso de particulares que no puedan adscribir el coche a una actividad profesional, desaparecen las ventajas fiscales pero permanecen todas las demás.

¿Cuánto dura el contrato de renting?

Los contratos de renting suelen firmarse por una duración alrededor de los 4 años y es poco habitual que superen los 6, pero pueden establecerse desde un mes hasta 10 años.

¿Qué servicios están incluidos en el renting de coches?

Cada empresa y contrato de renting puede ser diferente, pero en general los servicios que puede incluir el renting de un coche serían los siguientes:

  • Gestión integral del vehículo: proceso de compra, trámites de matriculación, contratación del seguro en diferentes modalidades, mantenimiento, recogida y venta al finalizar el contrato.
  • Gestión y pago de los impuestos: matriculación, circulación, etc.
  • Asistencia en carretera y atención integrada en un único número de teléfono durante las 24 horas los 365 días.
  • Mantenimiento integral del vehículo incluyendo revisiones periódicas, averías e intervenciones por desgaste, con cita previa, recogida del vehículo para llevarlo al taller y entrega una vez finalizado el trabajo. Todas las piezas y mano de obra estarían incluidas en la cuota mensual fija.
  • Sustitución de neumáticos, a partir de determinado número de km, o siempre que sea necesario.
  • Gestión y pago de ITV, si llegase a ser obligatoria durante la vigencia del contrato.
  • Gestión y reclamación de multas y asistencia jurídica.
  • Vehículo de pre-entrega, hasta que puedas disponer del que has contratado y vehículo de sustitución, mientras el tuyo está en el taller.

Los servicios que no se suelen incluir en un contrato de renting son:

  • El importe de las multas.
  • Las reparaciones de daños derivados del el mal uso del coche o por incumplimiento de las instrucciones de mantenimiento del fabricante.
  • La limpieza del vehículo.

¿De quién es el coche de renting?

El coche de renting pertenece en todo momento a la empresa de renting, por eso no figura en nuestro balance. Lo que estamos contratando en un renting es un servicio integral de movilidad garantizada, más que la compra de un coche.

¿Cómo se calcula la cuota de renting?

La cuota mensual se calcula en base los siguientes parámetros:

  • Tiempo de duración del contrato.
  • Kilómetros previstos para recorrer anualmente.
  • Valor del coche en el momento inicial y valor residual previsto en el momento de finalización del contrato.
  • Servicios incluidos dentro del contrato.

¿Qué pasa si hago más o menos kilómetros de los contratados?

En el contrato de renting se especifica es un precio por kilómetro recorrido. Al finalizar cada año se hará una revisión del kilometraje real, lo que generará una devolución al cliente cuando no se alcancen los kilómetros contratados o bien un pago adicional si se superan. Si la estimación inicial está bien ajustada a la realidad esa diferencia debería ser mínima.

¿Puedo comprar el coche al final del contrato de renting?

Sí, se puede comprar el coche aunque no es en absoluto una obligación. También podría devolver el coche a la empresa de renting, iniciar un nuevo contrato para un nuevo vehículo o ampliar el contrato de renting por un periodo adicional.

¿Puedo cancelar o modificar el contrato de renting?

Los contratos de renting suelen incluir diferentes posibilidades de modificación en función de las necesidades. La cancelación anticipada también es una posibilidad, si bien va a implicar el pago de un porcentaje de las cuotas pendientes y por tanto un gasto adicional.

En la modalidad de renting flexible, a cambio de una cuota un poco mayor y de escoger entre una flota restringida de vehículos, ya se contempla en el propio acuerdo la posibilidad de cambiar o suspender el contrato en cualquier momento y sin penalizaciones.

¿Qué obligaciones tengo al contratar el renting de un coche?

La única obligación que tiene el contratante de un renting, además de pagar las cuotas, es la de realizar un correcto uso y mantenimiento del vehículo de acuerdo con las instrucciones del fabricante e informar a la empresa de renting de cualquier incidencia o modificación que que pueda afectar a su conservación.

Coche de renting

Ventajas / Diferencias del renting frente a la compra financiada de un coche

Desembolso inicial: incluso una compra financiada nos va a exigir normalmente un desembolso importante de entrada. En el renting pagamos una cuota mensual fija desde el primer momento, aunque se suele exigir una pequeña fianza al inicio.

Riesgo: el renting de coches convierte el uso de un vehículo y todos los riesgos asociados a él (averías, accidentes, revisiones, cambios de neumáticos…) en una cuota fija que lo incluye todo. Sólo la pequeña parte correspondiente al seguro suele actualizarse anualmente en función de la siniestralidad.

Tiempos de gestión: todos los trámites que implica la gestión de un vehículo (compra, matriculación, relación con el taller, ITV, reventa…) quedan en manos de la empresa de renting, con lo que no tendremos que dedicar recursos propios a la gestión de vehículos o flotas.

Deducción fiscal: las cuotas de renting son deducibles en su totalidad si el vehículo se considera afecto a la actividad, por lo que obtendremos una deducción acelerada de su valor y de todos los gastos asociados. En el caso de compra la deducción del valor de compra se produce más gradualmente, de acuerdo con las tablas fiscales de amortización, y será más difícil integrar como deducibles los gastos asociados a la tenencia del vehículo como seguros, reparaciones o cambios de neumáticos, sobre todo si no se trata de un vehículo industrial.

Ventajas / Diferencias del renting frente al leasing de un coche

Riesgos: los contratos de leasing no suelen incluir los servicios asociados al renting, con lo que el cliente deberá hacer frente a todos los trámites y gastos imprevistos como averías, revisiones, reparaciones, impuestos… mientras que el renting es un servicio con “todo incluido” en el que el gasto es conocido y constante.

Contabilidad y complejidad: el leasing implica la contabilización del coche dentro del balance de la empresa y su posterior amortización, lo que incrementará el volumen de activos y empeorará los ratios de rentabiidad sobre inversión de la empresa. Además de la activación y amortización, tendremos diferentes facturas de otros proveedores como talleres, impuestos o el seguro, mientras que en el renting de coches lo único que hay que contabilizar es una cuota mensual constante por servicios.

Deducción fiscal: al igual que en una compra, el leasing implica la integración del coche en el balance de la empresa. Su incorporación a resultado se realiza de acuerdo a las tablas de amortización (deducción más lenta) y las facturas de mantenimiento, reparaciones o impuestos vendrán de diferentes proveedores con lo que habrá que justificar su imputación de una en una.

Renting flexible

Renting Flexible

El renting flexible es una modalidad de renting en la que el cliente tiene la opción de cambiar las condiciones o la duración del contrato en cualquier momento y sin penalizaciones.

El renting flexible puede incluir las mismas ventajas y servicios que el renting fijo, pero en lugar de adoptar un enfoque a largo plazo se centra en la inmediatez y en responder a las posibilidades de cambio de las circunstancias del cliente.

La filosofía del producto es la de pagar en cada momento sólo por los vehículos que necesitemos, abriendo la posibilidad de cancelar, ampliar o cambiar nuestro coche o flota en cualquier instante y con una respuesta muy rápida por parte de la empresa de renting.

Ventajas del renting flexible

El renting flexible aporta una serie de ventajas con respecto al renting fijo:

  • Posibilidad de cancelación en cualquier momento, sin coste.
  • Posibilidad de cambiar los vehículos en cualquier momento, para adaptarlos a nuevas necesidades.
  • Disponibilidad de nuevos vehículos en pocas horas.
  • Todas las ventajas y coberturas del renting fijo.

Inconvenientes del renting Flexible

Al aportar una mayor flexibilidad, las cuotas son más elevadas para el mismo vehículo.

Tendremos que escoger entre una selección de vehículos que están disponibles bajo esta modalidad, pero no cualquier modelo del mercado.

Ofertas de renting de otras marcas y alternativas