Un año más, EuroNCAP publica su lista de los coches más seguros del mercado, el Best in Class 2014. Definir con absoluta certeza cuál es el coche más seguro del mercado y establecer, en términos comparativos que un coche es más seguro que otro, no es una tarea sencilla. A día de hoy la referencia más fiable con la que contamos es la ofrecida por el organismo independiente EuroNCAP, el encargado de poner a prueba la seguridad de los coches comercializados en Europa y de ofrecernos un detalle pormenorizado de la posición de cada modelo dentro de un baremo que se simplifica con una calificación que se mueve, generalmente, entre las tres y las cinco estrellas.

En esta selección de los coches más seguros del mercado, en sus diferentes categorías, todos los modelos han alcanzado las cinco estrellas EuroNCAP. En esta selección también están presentes aquellos coches que en 2014 obtuvieron los mejores resultados en las pruebas de impacto, los crash test, elaborados por EuroNCAP y que se centran en la protección de peatones, pasajeros adultos, y niños, en una simulación de choques frontales y laterales que busca replicar los accidentes más comunes.

En la elaboración de sus clasificaciones, y más concretamente esta lista, EuroNCAP también tiene una especial consideración por las tecnologías que contribuyen a la mejora de la seguridad, así como por las ayudas a la conducción. Tiene mucha importancia, por ejemplo, la presencia de un sistema de frenada autónoma de emergencia (que a baja velocidad es capaz de frenar sin intervención del conductor para evitar una colisión).

 

Segmento superior: Mercedes Clase C

Coches más seguros

Entre los vehículos denominados por EuroNCAP como "familiares de gran tamaño", el Mercedes Clase C ha sido el que mejor valoración ha tenido en las pruebas de 2014. Además de sus cinco estrellas, alcanzó unos niveles de protección a adultos y niños bastante alto. También es importante tener en cuenta que equipa control de crucero adaptativo y el sistema Collision Prevention Assist PLUS, capaz de frenar automáticamente para evitar colisiones urbanas y de reducir las consecuencias de colisiones en carretera. EuroNCAP también valora positivamente la presencia de otros sistemas, como el Lane Departure Warning que evita que abandonemos involuntariamente nuestro carril; un aviso que advierte al conductor si detecta que este se encuentra fatigado; reconocimiento de señales de tráfico; y detector del ángulo muerto.

Como apreciación personal añadiré lo importante e interesante que resulta incorporar los faros LED adaptativos opcionales, denominados como Intelligent Light System. A mi juicio es uno de los mejores sistemas de iluminación del mercado (el mejor que he probado), por el confort y la seguridad que aporta en la carretera, iluminando con una luz potente y con un gran alcance sin deslumbrar a otros conductores.

Leer prueba del Mercedes Clase C.

 

Turismos compacto: Nissan Qashqai

Coches más seguros

El nuevo crossover (ver artículo ¿Qué es un crossover?) de Nissan ha sido considerado por EuroNCAP como el coche más seguro de la categoría más reñida y más poblada de modelos, la del turismo compacto. Entre los aspectos que más ha valorado EuroNCAP están el aviso de cambio de carril y un sistema de prevención de colisiones que además de frenar automáticamente, a baja velocidad, si existe riesgo de colisión, nos avisa activamente si superamos la distancia de seguridad o en el caso de que el coche que nos precede reduzca demasiado su velocidad.

He tenido ocasión de probar este sistema en el Nissan Qashqai y otros modelos de Nissan y, sinceramente, me ha parecido realmente efectivo, hasta el punto de que quizás sea demasiado sensible y en ocasiones nos advierta del riesgo con demasiada antelación. En este caso, quizás, pecar por exceso no sea un problema, cuando de lo que se trata es de mejorar la seguridad.

Todas estas tecnologías se enclavan en lo que Nissan denomina el Escudo de Protección Inteligente, que también incluye detector de fatiga, identificación de señales de tráfico, alerta de cambio involuntario de carril, control de ángulo muerto y un sistema de cámaras en 360º. El Nissan Qashqai también puede incluir faros completos LED y un asistente de luz de carretera que activa y desactiva automáticamente la luz de largo alcance para evitar deslumbrar a otros conductores.

Leer prueba del Nissan Qashqai.

 

Monovolumen compacto: Volkswagen Golf Sportsvan

Coches más seguros

Este modelo es una solución muy interesante para aquellos que se sientan cómodos en un Volkswagen Golf, pero necesiten más espacio y un habitáculo más versátil, de monovolumen. En efecto el Volkswagen Golf Sportsvan es el rival natural de Ford C-MAX y Renault Scenic. Además de por su buena calificación en la protección de adultos y niños en las pruebas de impacto, EuroNCAP valora al Sportsvan como uno de los coches más seguros del mercado por el asistente de frenada de emergencia y un sistema adicional que, en caso de accidente, frena el coche para evitar que se desplace y experimente una segunda colisión por culpa de la inercia del primer impacto.

El Volkswagen Golf Sportsvan también puede incorporar el control de crucero adaptativo (ACC) de Volkswagen, un avisador que advierte al conductor si detecta que está perdiendo la concentración en la carretera (por exceso de sueño o cansancio), gestión automática de luces de largo alcance, asistente de cambio involuntario de carril, detección de señales de tráfico y ayuda de aparcamiento automático.

Leer prueba del Volkswagen Golf Sportsvan.

 

Todoterreno: Land Rover Discovery Sport

Coches más seguros

El Land Rover Discovery Sport es un nuevo todocamino que conserva buenas aptitudes todoterreno. Cabe destacar especialmente la presencia de tecnologías muy enfocadas a ese uso campero que se le presupone, buenos ángulos de ataque y salida, sistema Terrain Response y, obviamente, tracción a las cuatro ruedas. Esa misma tracción a las cuatro ruedas, con una gestión inteligente denominada Active DriveLine, es siempre de ayuda para mejorar la seguridad en carretera.

Este modelo también incorpora otras tecnologías de seguridad y ayudas a la conducción tales como un Head-Up Display, que muestra la velocidad y las indicaciones del navegador proyectadas en el parabrisas para no desviar la mirada de la carretera y frenada autónoma de emergencia.

 

Utilitarios: Skoda Fabia

Coches más seguros

EuroNCAP destaca que el Skoda Fabia sea el único pequeño utilitario agraciado con cinco estrellas EuroNCAP en 2014. Además de eso, es un utilitario modesto y sencillo, pero no carente de tecnología y ayudas a la conducción. El nuevo Fabia, que está disponible con carrocería de cinco puertas corta y familiar, incluye frenada de emergencia en ciudad, City Emergency Braking; Driver Activity Assistant, que comprueba que el conductor no ha perdido la atención en la carretera; limitador de velocidad; asistente de arranque en pendiente y control de presión de neumáticos. Esos han sido los argumentos que han animado a EuroNCAP a agraciarlo como uno de los coches más seguros del mercado.

 

Híbridos y eléctricos: Lexus NX y Tesla Model S

Coches más seguros

En su lista de los coches más seguros, EuroNCAP también tenía reservado sitio para la propulsión alternativa, para un híbrido, el Lexus NX y, un eléctrico, el Tesla Model S.