En el competido segmento de los compactos de enfoque deportivo nos encontramos con un amplísimo abanico de posibilidades que van desde clásicos como el Volkswagen Golf GTI, a familiares como el Ford Focus ST Sportbreak, pasando modelos premium que juegan en otra liga como el BMW M135i o coches de récord como el Renault Mégane RS y su sucesor en el título al coche más rápido de tracción delantera en Nürburgring, el Seat León Cupra, pero...

¿Cuál es la opción más equilibrada por menos precio de este segmento?

Es el menos potente de todo el catálogo de opciones, precisamente en un segmento donde 10 caballos más son un buen argumento de compra, pero a cambio, el KIA Pro_cee'd GT nos ofrece el menor precio de compra, desde 23.451 euros, sin renunciar a las prestaciones, con 204 caballos y a una considerable ración de equipamiento.

¿Por qué es un buen candidato el KIA Pro_cee'd GT si estas considerando la compra de un compacto GTI?¿Qué ofrece frente a sus rivales?¿Dónde flaquea?

El KIA Pro_cee'd GT en un breve vistazo

Kia_GT_3_door_9

El KIA Pro_cee'd GT nace como alternativa deportiva de la versión de 3 puertas del KIA cee'd, el KIA Pro_cee'd. Este modelo supone el debut de KIA en el segmento de los GTI y lo hace introduciendo en su exterior un nuevo paragolpes con una toma frontal mayor, unas características luces diurnas en LED y un añadido en rojo mientras que en la parte trasera hay un paragolpes específico y una doble salida de escape.

Todo ello queda además culminado por unas llantas en 18 pulgadas con un acabado bicolor y las pinzas de freno en rojo.

Kia_GT_3 door_18

En su interior el techo tiene un acabado negro, cuenta con asientos deportivos Recaro en cuero y alcántara, apliques en negro brillante y costuras en rojo, además de alfombrillas específicas y pedales en aluminio.

El motor del KIA Pro_cee'd GT es un 1.6 turbo gasolina de 204 caballos, Prestacionalmente marca un 0 a 100 km/h en 7.7 segundos y su velocidad máxima es de 230 km/h, homologando un consumo de 7.4 l/100 km.

Kia_GT_3_door_10

Dinámicamente ofrece la perspectiva más equilibrada del segmento y no por contar con una potencia menor que sus rivales, sino que se han decantado por crear el GTI más apto para el uso diario con una suspensión confortable, sin reacciones bruscas, sin demasiado sonido mecánico entrando en el habitáculo... ofreciendo así el mejor compromiso entre deportividad - uso diario y aunque en ciertas ocasiones echemos en falta un poco más de rabia no podemos olvidarnos de que cuenta con 204 caballos.

Entre la lista de equipamiento del KIA Pro_cee'd GT nos encontramos con el retrovisor electrocrómico, lunas oscurecidas, control de crucero, faros antiniebla delanteros, llave inteligente con arranque por botón, sensores de aparcamiento traseros, climatizador bizona, sensor de lluvia y luces, asientos deportivos recaro, radico CD con MP3, navegador con cámara de asistencia al aparcamiento, bluetooth, faros bixenón, techo solar y freno de mano electrónico.

Sus puntos a favor

Kia_GT_3_door_6

* Ofrece la menor radicalidad del segmento aun siendo de corte deportivo, lo que se agradece si lo vas a usar a diario.

* Un buen tacto de conducción y confortable.

* Una completa dotación de equipamiento.

* El menor precio del segmento, en muchos casos próximo en precio a modelos deportivos de un segmento inferior, como el Volkswagen Polo GTI, el Peugeot 208 GTI o el Renault Clio RS (comparativa de pequeños GTI).

* Siguiendo la política de la marca, el KIA Pro_Cee'd GT también se beneficia de 7 años de garantía, algo que no se ve en ninguna otra alternativa de corte deportivo.

Sus puntos en contra:

Kia_GT_3_door_7

* Es el modelo menos potente del segmento, algo a tener en cuenta para aquellos que buscan un modelo deportivo.

* Del mismo modo es el menos radical en reacciones y con el sonido más dulcificado, por lo que quizá no cumpla todas las expectativas para aquellos que busquen un modelo más deportivo.

* Sólo está disponible en España con carrocería de 3 puertas. En otros países de Europa se comercializará el KIA cee'd GT, pero en España no está previsto salvo un incremento considerable de la demanda y bajo pequeños pedidos. Buena parte de sus rivales si ofrecen versión de 5 puertas e incluso, con el Ford Focus ST, alternativa familiar.

¿A quién se enfrenta en el mercado?

Renault_megane_2014_DM_58-1024x680

Como hemos mencionado antes el KIA Pro_cee'd GT se encuentra a medio camino por precio y potencia entre los utilitario GTI y los compactos GTI. El precio de partida del KIA Pro_cee'd GT es de 23.451 euros, incluyendo ya un descuento de 5.328 euros.

Esto hace que nos encontremos en el segmento de los utilitarios GTI con un Peugeot 208 GTI de 200 caballos por 22.900 euros o a un Renault Clio RS EDC de 200 caballos por 24.900 euros.

volkswagen-golf-gti-05-dm-700px

Si acudimos al segmento de los compactos nos encontramos con el Ford Focus ST con 250 caballos por 27.350 euros, el Renault Mégane RS con 265 caballos por 28.500 euros, un Volkswagen Golf GTI con 220 caballos por 31.380 euros o un Opel Astra OPC con 280 caballos por 32.378 euros.

¿Para quién es una buena opción el KIA Pro_cee'd GT?

Kia_GT_3_door_13

El KIA Pro_cee'd GT se postula por tanto como una buena alternativa para aquellos que busquen un compacto deportivo, pero pueden prescindir de que su elección sea la más radical del segmento, la más rápida en el 0 a 100 km/h o la más efectiva en el paso por curva, aunque obviamente tampoco podemos olvidarnos de que esta es también una alternativa deportiva.

Más allá de modelos deportivos podemos pensar en el KIA Pro_cee'd GT como una versión muy equipada y con una buena dosis de potencia, es decir, el techo de gama del KIA Pro_cee'd con un precio nada descabellado si tenemos en cuenta su equipamiento, sólo hace falta equipar cualquier alternativa de sus rivales de segmento, por ejemplo un Renault Mégane Coupé a la altura del equipamiento del KIA Pro_cee'd GT (techo solar, navegador, para darnos cuenta de ello.