Impresiona mirar atrás, contemplar el complicado panorama al que se enfrentaba la industria del automóvil en España en los últimos meses y constatar que la recuperación del sector parece cada vez más cercana. ANFAC y Nielsen apuntan que casi una tercera parte de la población adulta española tendría previsto adquirir un vehículo nuevo en los próximos dos años. Todos esos futuros clientes podrán elegir entre una nutrida oferta de modelos, más de quinientos contabilizados en nuestra base de datos.

Y tú, ¿también tienes previsto cambiar de coche en los próximos meses?

renault-clio-prueba-presentacion-01-dm-700px-dm-700px-dm-700px

Sinceramente, no creo que sea momento de dejarnos llevar por un optimismo desmedido, aunque sí existen indicios para creer que en los próximos meses habrá crecimiento. El sector tocó fondo en 2012, las ventas de turismos se situaron al filo de las 700.000 matriculaciones. Muy lejos, por debajo de la mitad, de los más de 1.6 millones de unidades que se matricularon en 2006 y en 2007. Ese es uno de los argumentos que la industria esgrime habitualmente, con cierto sentido, para pronosticar el crecimiento durante los próximos años, en un mercado que potencialmente debería estar por encima del millón de matriculaciones anuales.

Otro de los argumentos parte del efecto rebote. En una crisis, como la sufrida en los últimos años, el parque automovilístico ha envejecido y supera ya los 11 años de media. Ante la incertidumbre, muchos compradores han alargado la vida de su coche y muchos podrían optar por su sustitución con la llegada de los primeros brotes verdes, los primeros visos de recuperación.

Si dejamos de leer el futuro para analizar el presente, España afronta su octavo mes consecutivo de crecimiento en matriculaciones de turismos. El primer cuatrimestre de 2014 ha sido el mejor de los últimos cuatro años, con 282.301 matriculaciones. Las ventas de particulares son las que, mes a mes, más han crecido. En abril, las alquiladoras también han realizado una fuerte inversión renovando su flota y las empresas han crecido muy levemente respecto al año anterior.

comparativa-s60-a4-ds505-dm-700px-dm-700px

Dicho lo cual, te estarás preguntando si es un buen momento para comprarte un coche. Obviaremos el hecho de que la oferta de modelos sea cada vez mayor, muy superior a la de hace unos años, con sitio para automóviles para todos los gustos y necesidades. También han crecido notablemente los económicos, los denominados low cost, el éxito de marcas como Dacia lo atestigua.

Tal y como declaran las asociaciones de fabricantes y concesionarios, como FACONAUTO, el descuento medio aplicado en los concesionarios ha aumentado en estos años, aunque en los últimos meses se ha estancado y no parece que vaya a crecer aún más. Esto se debe a que esos descuentos, que cifran de media por encima de los 4.000 euros, han tocado techo, y de seguir creciendo pondrían en peligro la viabilidad de muchas concesiones. En 2007 el descuento medio no llegaba a los 2.000 euros por coche.

Más allá de los descuentos, el Plan PIVE también se ha erigido como uno de los catalizadores de la recuperación. A los descuentos ofrecidos por marcas y concesionarios, el PIVE añade al menos 1.000 euros de subvención, suponiendo un aliciente extra para muchos clientes que han optado por renovar el coche. Pero una vez más, el sector afrontará su renovación con incertidumbre. El Plan PIVE 5 ya ha cerrado 110.000 operaciones y el presupuesto inicial no superará las 175.000 operaciones.