Contenido de la guía de compra

  1. Las ventajas
  2. Los inconvenientes
  3. Probar e investigar, dos claves para encontrar el cabrio más adecuado

Los coches descapotables. Tan amados como odiados, los coches con capota retráctil o extraíbles son especiales por naturaleza. Se venden más de lo que pensamos, son más deseados de lo que pensamos pero la mayoría de los que se lo puede y quiere comprar se lo piensa dos veces. Un cabrio te puede aportar mayor libertad por un lado pero te la puede quitar por otro.

Si estás decidido a comprarte un descapotable, puedes ir directamente a nuestra guía de descapotables baratos, pero ¿cuáles son los pros y los contras de adquirir un cabrio? Vamos a desgranar cinco razones a favor y cinco en contra.

 

Las ventajas

mini-cooper-s-cabriolet-2011-2

 

Sensación de libertad: aire de primavera

¿Hace falta explicar la sensación de libertad que te da un descapotable? No, salvo que nunca hayas ido en uno. Y si no has ido en uno pero estás valorando el hacerte con uno pronto te darás cuenta de que esto es lo más importante. Si te gusta realmente conducir y saborear las sensaciones que esto te ofrece con un descapotable al menos cuatro de los cinco sentidos que poseemos recibirán más estímulos: el tacto, la vista, el oído y el olfato...tras un rato descapotado seguramente también notes un gusto muy especial.

 

Ahora sí se puede en invierno

Los cabrios han cambiado bastante, lo extiendo más adelante pero se han vuelto mejores en parámetros de durabilidad como el aislamiento acústico y térmico del exterior a través de la capota. Pero es que además los habitáculos están más logrados y han aparecido tecnologías que te ayudan a disfrutar del cabrio incluso en invierno. Aunque todavía no se ha inventado un repelente para la lluvia existen cosas como el Air Scarf - invento de Mercedes - que consiste en salidas de aire, frío o caliente, en el reposacabezas de los asientos. Si sumas eso a los aireadores convencionales y a los siempre disponibles asientos calefactados tienes la combinación perfecta para circular a cielo abierto cuando el resto de la gente va profundamente abrigada.

porsche-boxster-gts-03

 

La envidia de los demás

Todo el mundo va a envidiarte. Pero no solo porque seas de los pocos que disfruta de un descapotable sino porque serás de los pocos que se ha atrevido a hacerlo. Si aprovechas la circunstancia del anterior punto probablemente te llamarán loco pero cuando llegue la primavera serás tú el que los llame locos a ellos.

 

No son tan caros como te imaginas

Caro o barato todo depende, de lo que te aporte ese coche o de tus expectativas. Pero racionalmente hablando los cabrios actuales tienen un precio contenido teniendo en cuenta la tecnología específica para la capota. En muchos casos el coche en cuestión es una variante sin techo de otro coche, en algunos casos con mucha demanda: Audi A3 Cabrio, Volkswagen Golf Cabrio, Renault Mégane CC, etc.

Además existen cabrios de muy pequeño tamaño con los que poder ir a cielo abierto por poco dinero: Peugeot 207 CC, Nissan Micra CC, el extinto Renault Wind (que se puede encontrar de segunda mano, etc). De ese mismo tamaño son el Mini Roadster o el Mini Cabrio pero estos juegan en otra división de precio.

renault-megane-cc-2014-10

 

Bien aislados: térmica y acústicamente con capota, del viento sin ella

Especialmente los cabrios con capota rígida han alcanzado unos niveles de aislamiento que prácticamente son los mismos que los de un coche convencional, hablando en términos de traspaso de temperatura o de ruido excesivo desde el exterior (siempre y cuando la lleves cerrada). Los tiempos han cambiado en este aspecto y también han cambiado en cuanto a las turbulencias aerodinámicas cuando se circula descapotado a velocidad elevada: habitualmente una rejilla extensible situada tras los asientos mitiga mucho esa circulación de aire indeseada.

 

Los inconvenientes

Como todo en esta vida también hay aspectos negativos a valorar si te estás pensando en comprar un cabrio y que, en resumidas cuentas, tienen que ver con cómo están hechos.

 

bm-serie-6-cabrio-2011-3-1024x682volkswagen-golf-gti-cabrio-prueba-19-1024x680opel-cabrio-prueba-034-dm-700px

 

Plazas limitadas, en número y tamaño

Dos o cuatro plazas, como mucho. No hay ningún cabrio que tenga más plazas - ni siquiera engendros extraños como el Nissan Murano Cross Cabriolet - y además suele ocurrir que en los que tienen cuatro las dos traseras tienen mucho menos espacio para las piernas. Si tienes pensado llevar a más personas contigo habitualmente esta será una limitación. Lógicamente si viajas habitualmente con tu familia lo tendrás complicado, si bien es cierto que se han dado casos en que un padre de familia viaja con su mujer y su hijo pequeño en un 911 Cabrio, sillita incluida. Además del número de plazas, lo siguiente también hay que tenerlo en cuenta: ¿qué pasa con el maletero?

 

volkswagen-eos-prueba-dm-29-1024x682peugeot-308-cc-DSC_0354-1024x685

 

Espacio en el maletero muy pequeño

Por muy largo que sea el cabrio - puedes pensar en aquel Audi A4 Cabrio, por ejemplo - el maletero suele estar en la parte posterior - si quieres excepciones, un 911 Cabrio o un R8 Spyder lo tienen delante - y ahí es donde habitualmente se guarda la capota. Como la capota necesita espacio, el maletero lo tiene que perder. Además, y en muchos casos como el del Volkswagen Eos, además de ocupar parte del espacio de carga también reduce el hueco que quede a unas formas muy limitadas.

Hay algunos cabrios, como el MX-5 o un Lamborghini Gallardo Spyder, que te echan una mano en cierta medida para llevar cosas por dentro: tienen dos plazas y maletero pequeño pero te ofrecen un hueco para llevar cosas entre los dos asientos.

peugeot-207-cc-2010-1

 

El paso del tiempo: sellado de capota, filtraciones de la tela, suciedad en los asientos, etc

Es difícil evaluar este parámetro de un cabrio en concreto antes de que pasen unos años, disfrutes de unos cuantos días de lluvia, etc. Por un lado es cierto que la tecnología de las capotas ha avanzado: los cierres son más herméticos, las gomas de fijación son mejores, etc. Por otro lado, depende de si la capota es de tela o no (la impermeabilización puede desaparecer, se pueden producir roturas, etc) y no todos los cabrios son de la misma calidad, lógicamente.

Con el paso del tiempo en el que el cabrio tiene vía directa con el cielo la suciedad se va colando y los asientos pueden mancharse. Hay que tener cuidado también con la incidencia del sol, la tapicería puede sufrir daños si sufre muchas horas de Lorenzo.

audi-a3-cabrio-prueba-dm-51

 

Seguridad contra ladrones: la capota de tela, tu peor aliada

He tenido el placer, por decirlo de alguna manera, de ver como algún descapotable que fue abandonado en la calle en ese estado (descapotado) tenía una serie de rajaduras en su techo. Vamos, que habían robado en su interior. Esto no te pasaría con una capota rígida, o al menos sería mucho más complicado. Pero no olvidemos que la capota es un mecanismo con piezas móviles que es menos íntegro que un techo convencional. El Mazda MX-5 es el que te lo pone más fácil, porque si te gusta puedes elegirlo con techo de lona o capota rígida.

Además también debes estar pendiente de que no dejártelo aparcado con todo abierto, no es buena idea ponérselo fácil al amigo de lo ajeno.

 

La contaminación de las ciudades y las alergias: contacto directo

En ciudades grandes o con mucha contaminación la idea de estar a cielo abierto no va a ser tan buena. No es difícil imaginar el estar descapotado en un semáforo con un autobús al lado que te está apuntando con su tubo de escape. No es plato de buen gusto y ahí no habrá un filtro que te limpie de parte de esa suciedad. Por otro lado un cabrio se presta para un paseo por zona de costa o por zonas con vegetación, así que lo del filtro podría aplicarse al tema del polen y las alergias que puede suscitar.

 

Probar e investigar, dos claves para encontrar el cabrio más adecuado

Esto es como con cualquier coche, es muy importante probarlo. No sólo sentarse en el coche sino interactuar con la capota - podría sacaros de quicio su velocidad o el ruido que haga en el proceso de apertura / clausura - y, sobre todo, conducir el coche. Experimentar las sensaciones conduciendo con capota y sin ella, el tema del ruido aerodinámico es importante.

 

Óscar Miguel