Contenido de la guía de compra

  1. ¿Qué es un coche de hidrógeno?
  2. ¿Qué ventajas tienen los coches de hidrógeno?
  3. ¿Qué desventajas tienen los coches de hidrógeno?

Los coches eléctricos e híbridos no son los únicos que copan el mercado hoy en día, ya que existe una alternativa muy interesante como lo son los coches de hidrógeno. Aunque bien es cierto que de momento tan solo existen dos opciones a la venta en España, los vehículos de hidrógeno son una apuesta cada vez más interesante para los fabricantes y para el público en general, por lo que más temprano que tarde veremos a muchos más vehículos recurriendo al hidrógeno como único sustento, y es por ello que hoy os traemos todos los coches de hidrógeno en 2023.

El Toyota Mirai y el Hyundai Nexo son las únicas opciones, de momento, plausibles en España. Sin embargo, con la ampliación de hidrogeneras y con más firmas desarrollando vehículos capaces de funcionar con hidrógeno, veremos diferentes opciones llegar en los próximos años. 

Y es que no resulta descabellado que se apueste por el hidrógeno teniendo en cuenta que también son vehículos de cero emisiones y que cuentan con una importante ventaja frente a los coches eléctricos: el hidrógeno se reposta, por lo que es una función que requiere de minutos al ser muy semejante a echar gasolina o diésel, por lo que no tenemos que invertir horas en cargadores.

¿Qué es un coche de hidrógeno?

Pero lo primero es lo primero, y es saber qué diantres es un coche de hidrógeno. Debemos diferenciar entre dos tipos, aquellos que emplean el hidrógeno como combustible -es decir, lo queman-, y aquellos que cuentan con una pila de combustible. En estos últimos, que son los coches de hidrógeno más comunes, el hidrógeno se oxida y los electrones que pierde son la corriente eléctrica que circula a través de la pila de combustible para mover al coche a través de motores eléctricos.

Esto convierte a los coches de hidrógeno en vehículos de cero emisiones ya que, a grosso modo, actúan finalmente como un vehículo eléctrico, solo que utilizando el hidrógeno como sustento directo y no la electricidad pese a que sea esta la que termine moviendo al vehículo.

¿Qué ventajas tienen los coches de hidrógeno?

La principal ventaja de los coches de hidrógeno es precisamente esa, que son vehículos de cero emisiones y cuentan con la etiqueta CERO de la DGT. Además de ser vehículos más limpios, cuentan con una gran ventaja frente a los coches eléctricos al uso, y es el tiempo de carga.

A diferencia de los vehículos eléctricos, uno de hidrógeno puede repostar en cuestión de minutos. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que no tiene que conectarse a una red de carga, simplemente llenar su depósito de hidrógeno como lo haríamos con un vehículo diésel o gasolina.

¿Qué desventajas tienen los coches de hidrógeno?

La primera de ellas es que, al igual que ocurre con los coches eléctricos, son caros y no son aptos para todos los bolsillos. A ello debemos sumarle una oferta en el mercado muy reducida, haciendo muy complicado que se conviertan en una opción plausible al menos de momento.

Además, los puntos para repostar hidrógeno en España se pueden contar con los dedos de una mano, y la mayoría de ellos están reservados para vehículos industriales que hacen uso de esta tecnología de pila de combustible.

Toyota Mirai

Etiqueta medioambiental zero
Co2
-
Largo
4.975 m
Alto
1.480 m
Maletero
l
Potencia
182 CV
Consumo
-
Puertas
4
Plazas
5
Toyota Mirai: Elegante y formal, un berlina para los que buscan un toque más serio

El Toyota Mirai es una de las apuestas más fuertes por parte de Toyota gracias a su sistema mecánico alimentado por hidrógeno. Pese a que es una opción de momento poco plausible en España, lo cierto es que cuenta con numerosas virtudes dispuestas a abrir el camino hacia una nueva movilidad. Puedes consultar aquí todos los datos del Toyota Mirai

También puedes echar un vistazo a nuestra comparativa destacada entre el Toyota Mirai y el Opel Insignia Grand Sport y ver los puntos fuertes de cada uno. Tanto Toyota Mirai como Opel Insignia Grand Sport pertenecen a la misma categoría Berlina, son opciones de compra dirigidas al mismo usuario aunque con evidentes diferencias estéticas, niveles de acabado y/o motorizaciones.
Tiempo de carga de hidrógeno, confort de marcha
Precio elevado, uso sumamente restringido, poco feedback a sus mandos

Hyundai NEXO Fuel Cell

Etiqueta medioambiental zero
Co2
-
Largo
4.670 m
Alto
1.640 m
Maletero
461 l
Potencia
184 CV
Consumo
-
Puertas
5
Plazas
5
5 años de garantía
Ver todas las fotos
Hyundai NEXO Fuel Cell: Un suv grande con un consumo muy contenido

El Hyundai Nexo es el primer coche de serie de hidrógeno. Se mueve a través de un motor eléctrico, pero su energía proviene de una pila de combustible que convierte hidrógeno y aire en electricidad más agua así que, en lugar de enchufarse tiene que repostar hidrógeno en una hidrolinera (algo que prácticamente no existe en España). Si te interesa puedes echar un vistazo a toda la información sobre el Hyundai NEXO Fuel Cell

Puedes consultar nuestra comparativa dedicada entre el Hyundai NEXO Fuel Cell y el Peugeot 5008 para descubrir cuáles son sus principales similitudes y también sus principales diferencias. El Hyundai NEXO Fuel Cell, más económico que el Peugeot 5008, es uno de los modelos más populares en su categoría.
Tecnología de vanguardia, rapidez de repostaje equivalente a gasolina, uso idéntico a un eléctrico
No hay hidrolineras, por lo tanto no puedes repostar

Todos los coches de esta guía

Modelo Medidas (mm) La/An/Al Maletero (l) Oferta
4.975 / 1.885 / 1.480 PVP 71.900 € Pedir oferta
4.670 / 1.860 / 1.640 461 PVP 73.450 € Pedir oferta
Javier López