El segmento de las pick-up o camionetas todoterreno está viviendo una auténtica revolución en España gracias al cambio de normativa, que los reconoce ahora como categoría aparte y les otorga todos los derechos de circulación equivalentes a un coche particular (que muchas lo son) incluyendo la posibilidad de circular a velocidades de hasta 120 km/h (antes limitado a 90 km/h). Las pick-up están de moda.

Esta nueva normativa aplicable a todas las pick-ups ha animado un mercado en el que además existen multitud de opciones donde escoger. Este tipo de camionetas se han vuelto muy civilizadas y es posible viajar en ellas sobre asfalto con un nivel de confort comparable al de cualquier todoterreno, ofreciendo unas cualidades para circular lejos del asfalto que ya son prácticamente imposibles de encontrar en coches convencionales salvo en los pocos auténticos todoterrenos que quedan todavía en el mercado.

En definitiva, las pick-up son vehículos durísimos de vocación industrial y auténticos colosos del todoterreno y el trato duro pero que han llegado a un punto de refinamiento en el que muchos se las podrían plantear como coche particular sin demasiados problemas, más allá de su gran tamaño que supera en casi todos los casos los 5 metros de longitud.

Fiat Fullback

El Fiat Fullback es la edición etiquetada por Fiat del Mitsubichi L200. En realidad son el mismo pick-up, aunque el Mitsubishi tiende a venderse mucho más en España al hacer un esfuerzo comercial mayor en el segmento y ser mucho más conocido. Para decantarse por uno u otro, posiblemente sea la mejor oferta la que deba llevarse el gato al agua, porque no existe ninguna diferencia técnica ni estética entre ambos modelos, salvo el escudo de la marca. En principio, el Fiat debería ser el más barato de los dos y uno de los más económicos del mercado.

Tanto el Fiat Fullback como su hermano gemelo el Mitsubishi L200 cuentan con reductora y diferencial central torsen (salvo en la configuración más básica) lo cual permite una utilización de la tracción 4x4 en asfalto seco sin poner en riesgo la integridad de la transmisión. Tanto el diferencial central como el trasero son bloqueables a voluntad del conductor, logrando unas prestaciones off-road sobresalientes.

Consigue el mejor precio para el Fiat Fullback

Ford Ranger

El Ford Ranger es el hermano pequeño para Europa del legendario Ford F-150 de Estados Unidos, el coche más vendido en América en las últimas 4 décadas. En el caso del Ranger, cuyo tamaño lo hace demasiado grande para un uso normal en Europa y demasiado pequeño para venderse en EEUU, se trata de una camioneta dura por fuera y refinada por dentro, en la línea de las últimas tendencias del mercado.

El Ford Ranger tiene reductora pero no cuenta con diferencial central, por lo que tendremos que circular en propulsión trasera mientras vayamos por asfalto con buena adherencia. Esta es una carencia común a casi todas las alternativas del mercado, y es una carencia importante en un coche que concentra casi toda su masa sobre el eje delantero mientras no va cargado atrás, lo que va a propiciar pérdidas de adherencia en arrancadas fuertes.

Consigue el mejor precio para el Ford Ranger

Isuzu D-Max

El Isuzu D-MAX es un pick-up casi desconocido en España, pero tan robusto como cualquiera de sus rivales. Isuzu es una marca de importante presencia en Asia, África y Sudamérica, pero de reducida implantación en el viejo continente.

El D-Max es una de las opciones más rudas del mercado, construido para aguantar los malos tratos y sobre todo para un uso industrial.  Podemos considerarlo como un pick-up de la vieja escuela, tal vez un paso por detrás de la competencia en aspectos como el equipamiento y el confort de sus ocupantes.

Consigue el mejor precio para el Isuzu D-Max

Mercedes Clase X

El Mercedes Clase X es la versión premium del Nissan P300 Navara. Ambos modelos comparten chasis y mecánica, aunque los cambios estéticos entre uno y otro, sobre todo en el interior, son tan profundos que resulta difícil identificarlos como el mismo coche.

El Clase X sigue siendo, a pesar de su refinamiento interior, un vehículo durísimo para uso intensivo en campo. Cuenta con un chasis de doble larguero a la vieja usanza, pero incorpora suspensión de muelles en las 4 ruedas, un refinamiento poco común en un segmento dominado por las ballestas traseras. Las ballestas soportan mejor las cargas extremas y el maltrato en general, pero los muelles ofrecen un guiado mejor de las ruedas, un mejor comportamiento en carretera y un nivel de confort superior.

La transmisión del Clase X cuenta con reductora y tracción total acoplable desde el interior, con un sistema que carece de diferencial central, por lo que sólo podremos utilizarla en terreno deslizante. También cuenta con bloqueo del diferencial trasero para salir sin problemas de cualquier zona complicada.

Consigue el mejor precio para el Mercedes Clase X

Mitsubishi L 200

Hermano gemelo del Fiat Fullback y desarrollado conjuntamente con la marca italiana, el Mitsubishi L200 es el único pick-up (junto con el Fiat) que cuenta con diferencial central y por tanto con la posibilidad de circular el 100% del tiempo en tracción total.

Esta diferencia aparentemente menor resulta muy importante cuando hablamos de coches cuyo reparto de masas está pensado para llevar importantes cargas sobre el eje trasero, pero que sin esa carga dejan el eje tractor con adherencia limitada.

Con un L200 este problema se soluciona conectando el 4x4 todo el tiempo. Tanto el diferencial central como el trasero pueden bloquearse a voluntad, con lo cual no pierde ni un ápice de aptitudes off-road, mientras que la reductora y la suspensión trasera de ballestas aguantarán, respectivamente, cualquier pendiente y cualquier carga sin rechistar lo más mínimo.

En definitiva, una camioneta industrial durísima, con interiores muy bien terminados, confortable, bastante silenciosa y las mejores capacidades todoterreno.

Consigue el mejor precio para el Mitsubishi L 200
Los coches más seguros del mercado
Los coches más seguros del mercado

En esta guía recopilamos los coches más seguros del mercado, todos ellos con 5 estrellas de valoración en seguridad, a partir de los datos que nos facilita la agencia europea independiente (EURONCAP) que es la encargada de realizar los ensayos. Los coches están clasificados por catetorías y ordenados de mayor a menor puntuación dentro de cada una.

Nissan NP300 Navara

Como ya hemos comentado, el Nissan P300 Navara es el hermano gemelo del Mercedes Clase X y comparte con él la suspensión de muelles a las 4 ruedas, además de mecánicas y chasis. Su tracción total es de acoplamiento rígido sin diferencial central, sólo apta para zonas deslizantes. El diferencial  trasero puede bloquearse.

Por lo demás el interior del Navara no es tan premium como el de su hermano el Mercedes, pero cuenta con unos acabados equiparables a los de cualquier SUV moderno, tanto por materiales como por ajustes. El Navara se produce en España, en la misma fábrica que el Mercedes Clase X, por lo que no debería haber motivos para dudar de su calidad de ensamblado.

Consigue el mejor precio para el Nissan NP300 Navara

SsangYong Actyon Sports Pick-Up

El Ssangyong Actyon Sports es un pick-up de vocación low-cost en el que definitivamente el precio juega un papel fundamental dentro de su propuesta de valor. Su diseño es bastante peculiar, con un exterior extraño y un interior de pretensiones modernas pero tacto más bien pobre.

El Ssangyong Actyon Sports puede presumir de suspensión de muelles en las 4 ruedas y tarados blandos para circular por caminos en mal estado en relativo confort, si bien su comportamiento en carretera adolece de balanceos y de falta de sensación de control precisamente por esa suspensión tan blanda. La tracción integral no cuenta con diferencial central, por lo que sólo se puede utilizar en terreno deslizante y cuenta también con reductora, como es exigencia en el segmento.

Otra de las ventajas del Ssangyong Actyon Sports es una longitud de "tan solo" 4,99 m. lo que la convierte en una de las camionetas más pequeñas del segmento y por tanto más fácil de aparcar.

Consigue el mejor precio para el SsangYong Actyon Sports Pick-Up

Toyota Hilux

El Toyota Hilux es la referencia de entre las opciones pick-up por capacidad y solvencia fuera de asfalto

La Toyota Hilux es la reina de las pick-ups por tradición y por fama de robustez y durabilidad. La Toyota Hilux es el vehículo más deseado en las zonas más inhóspitas del planeta, desde oriente medio hasta África subsahariana pasando por los terrenos más agrestes de Sudamérica y Asia. Como buen pick-up, es un vehículo construido para durar eternamente, y en este caso lo ha demostrado con creces a lo largo de muchas décadas de producción en las sucesivas generaciones.

A cambio de esa fama de robustez infinita, la Hilux nos pide un cierto sobreprecio frente a la competencia de marcas generalistas.

La Hilux lleva tracción integral conectable sin diferencial central y con ballestas traseras. El diferencial trasero puede ser bloqueado. Esta configuración es la más ruda que puede existir y en consecuencia la Hilux es posiblemente la mejor pick-up para la práctica del 4x4 tanto por dureza como por comportamiento en campo sobre terreno difícil, a cambio de no ser tan brillante como otras alternativas en carretera.

Es un Hilux, no se rompe

Comportamiento sensible a la carga, precio elevado, estética poco conseguida

Consigue el mejor precio para el Toyota Hilux

Volkswagen Amarok

El Volkswagen Amarok está disponible en versiones de cabina simple y doble camina, contando con configuraciones 4x2 y 4x4

El Volkswagen Amarok ha sido uno de los últimos en llegar a este concurrido segmento. Es un pick-up que pretende situarse en la zona alta entre las camionetas industriales, con un interior bien construido, bien insonorizado y de aspecto premium comparable al Mercedes Clase X.

El Amarok combina los motores más potentes y las mejores prestaciones con un confort de marcha destacado, lo cual justifica su precio.

El Amarok puede equipar un sistema de tracción integral permantente 4Motion, sin bloqueos ni reductora, que equivale a la transmisión de un turismo convencional, o bien un sistema conectable sin diferencial central y con diferencial trasero bloqueable y reductora (esta última sería la configuración más adecuada para el 4x4 extremo).

Sensación de solidez, estética conseguida, interior muy cuidado, prestaciones destacadas

Posibilidades off-road limitadas, precio elevado

Consigue el mejor precio para el Volkswagen Amarok