Los auténticos todoterrenos, coches 4x4 con capacidades reales para salir de la carretera sin romperse ni atascarse, son una especie en peligro de extinción. La práctica del todoterreno es una afición bastante cara y el boom de los SUV (falsos todoterreno) ha puesto al alcance del gran público la atractiva estética aventurera de los coches de campo, sin necesidad de cargar con los elementos necesarios para vivir ningún tipo de aventura.

Verdaderos todoterrenos

Antes de comenzar con la lista, conviene acotar la definición de "verdadero todoterreno" para tener claro de qué estamos hablando y por qué algunos coches entran en esta categoría y otros se quedan fuera. El criterio ha sido en parte subjetivo, pero hemos exigido lo siguiente:

  1. Disponer de tracción 4x4, por razones obvias. Lo más importante fuera del asfalto es la capacidad de tracción y, aparte de lo mucho que puedan influir unos neumáticos adecuados a tal fin, la tracción integral es un elemento imprescindible.
  2. Disponer de caja de cambios con reductora. La reductora es un elemento muy poco utilizado, incluso en conducción off-road, pero marca la diferencia cuando llegan los puntos críticos en los que hay que superar fuertes pendientes a baja velocidad. Por muy corta que sea la primera velocidad, si está adaptada al uso en asfalto será demasiado larga para atravesar una zona de rocas lo suficientemente despacio o para superar una pendiente muy fuerte a baja velocidad y sin que el coche se cale. La reductora es irrenunciable.
  3. Contar con una altura libre al suelo, un tren de rodaje y un interior preparados para un cierto grado de maltrato. A pesar de que esto es bastante más difícil de valorar, un verdadero todoterreno tiene que parecerlo además de serlo, por lo que hemos seleccionado únicamente a los tipos más duros del lugar.

Atendiendo a estos criterios de selección, empezamos con el recorrido por el mercado actual y por los todoterrenos que todavía nos pueden llevar bastante más allá de una pista de tierra en buen estado. El resultado es heterogéneo en tamaños y precios, pero así resulta al adoptar ese denominador común.

Como consejo general de compra, al pensar en un todoterreno deberíamos optar por unas llantas de perfil alto (con mucha goma) un acabado interior sufrido (nada de moquetas claras) y en el aspecto mecánico los motores diésel y los cambios automáticos suelen ser mejores amigos que la gasolina y el pedal de embrague, a la hora de mover a estos colosos sin atragantarse.

Jeep Wrangler

El Jeep Wrangler es el todoterreno clásico americano, un pedazo de hierro bastante crudo al que últimamente han domesticado con un salpicadero más o menos moderno y un comportamiento mejorado en carretera que le ha quitado parte de la gracia en campo.

No os dejéis engañar, el Jeep todavía cuenta con techo, parabrisas y puertas desmontables y con unos modales bastante rudos, como lo demuestra el hecho de que al avanzar la palanca del control de tracción nos reventaremos los nudillos contra la consola central (la ergonomía no es su punto fuerte). Descendiente lejano de los Jeep de la segunda guerra mundial (de los que conserva la estética y poco más), este es un coche realmente duro para el campo.

Si nos atrevemos con la versión más radical, el Jeep Wrangler Rubicon, nos encontraremos con un sistema de Tracción Rock-Trac® con reductora, diferenciales delantero y trasero bloqueables, ejes delantero y trasero rígidos Dana 44 y barra estabilizadora delantera desconectable para ampliar el ya de por sí amplio recorrido de suspensiones.

El Wrangler es un vehículo lúdico, para salir al monte sin techo o a la nieve sin complejos, pero poco recomendable para viajar por carretera o como vehículo familiar (es grande por fuera y pequeño por dentro, con un maletero bastante limitado).

Duro como una piedra y toda una experiencia por estética y tradición con sabor genuinamente americano.

Consigue el mejor precio para el Jeep Wrangler

Jeep Renegade

El Jeep Renegade es un SUV compacto con 5 puertas y 5 plazas. Está construido sobre la plataforma de un Fiat 500L pero promete verdaderas prestaciones todoterreno, incorporando tracción integral e incluso reductora según versiones.

Basado en la plataforma de un Fiat 500L con el que comparte también mecánicas, la versión Trailhawk del Jeep Renegade es un SUV compacto que ha sido ascendido a la categoría de todoterreno en base a una carrocería elevada hasta los 210 mm de altura libre al suelo, tracción integral con 5 modos de gestión (denominados Roca, Nieve, Arena, Barro y Auto), caja de cambios con reductora, diferencial trasero bloqueable y control electrónico de descensos.

Las aptitudes todoterreno del Renegade Trailhawk lo distinguen del resto de la gama Renegade, que comienza con tímidas versiones de tracción 4x2 animadas por motores de baja cilindrada y consumo pero incapaces de salir del asfalto. El Trailhawk es versión aparte y está orientado a un público diferente.

Si tenemos en cuenta su tamaño y sus características técnicas, podemos decir que no tiene rival en el mercado, situándose en un nicho en el que ahora mismo no podríamos compararlo directamente con nada.

No es un coche barato, pero en esta compañía podemos considerarlo asequible.

Consigue el mejor precio para el Jeep Renegade

Land Rover Discovery

El Land Rover Discovery es uno de los todoterrenos más capaces del mercado, probablemente el que más. En este caso, la aproximación al terreno más duro se hace por la vía de la tecnología y no de la dureza clásica y el resultado es sobresaliente. El Discovery es referencia absoluta en capacidad de tracción.

El todoterreno tecnológico tiene una serie de ventajas, pero también inconvenientes. Las ventajas de contar con un cerebro electrónico que tome decisiones de reparto de par entre ruedas, en base a modos de tracción que se seleccionan desde la consola central, así como una altura variable respecto al suelo son evidentes. Este coche es eficaz como pocos a la hora de llevarnos por un terreno escarpado y resbaladizo.

El inconveniente de esta forma de afrontar las dificultades es que para el aficionado al off-road como deporte, puede resultar incluso demasiado fácil pasar por sitios inverosímiles sin más que girar una ruedecilla indicando "arena" al sistema, y dejarse llevar lentamente. Si queremos superar obstáculos, este es nuestro coche, pero si queremos jugar es como conectar el piloto automático y pierde un poco la gracia.

El Discovery cuenta con el plus de poder alojar hasta 7 ocupantes en su amplísima cabina, al tiempo que mantiene unos ajustes y acabados de coche moderno y muy bien construido. Puede funcionar como coche familiar, aunque su tamaño es algo excesivo para el día a día.

Consigue el mejor precio para el Land Rover Discovery

Mercedes Clase G

Volvemos a los clásicos de la mano de Mercedes, con el Mercedes Clase G. En este caso se trata del Defender Alemán, fabricado desde 1979, con todo lo que ello implica.

Por supuesto que Mercedes ha introducido innumerables actualizaciones y mejoras en todo este tiempo, pero cuando partes de un vehículo de origen militar y permaneces más o menos fiel a su estructura original, por más que los acabados vayan mejorando sigue siendo un tocho de acero indestructible pero obsoleto frente a sus modernos competidores más civilizados.

Los problemas aerodinámicos de un Wrangler o de un Defender se repiten aquí, al igual que una estética y un cuadro de mandos tallados en granito, pero obsoletos. El Mercedes Clase G añade un problema adicional a su obsolescencia, que es su elevado precio.

Apto para cualquier excursión todoterreno que podamos imaginar, este coche es tan extremadamente caro que casi nadie se lo comprará para rayarlo en el monte o como vehículo industrial, las dos únicas funciones en las que brillaría con luz propia.

Una herramienta de guerra con casi 40 años a sus espaldas y concebida para no detenerse ante nada, cuyo precio desorbitado lo convierte en una insensatez para jeques árabes.

Consigue el mejor precio para el Mercedes Clase G

Los 10 mejores coches de 7 plazas en 2017
Los 10 mejores coches de 7 plazas en 2017

En esta guía podrás encontrar los 10 mejores coches de 7 plazas del mercado, tanto en formato SUV como en formato Monovolumen, una selección realizada con criterios estrictamente editoriales y sin intervención de las marcas. Nuestro equipo de editores puntúa todos los coches del mercado y de entre ellos hemos extraído los 7 plazas que nos parecen más completos y más redondos para una familia numerosa que aspira a llenar al menos de vez en cuando esas 7 plazas.

David Garcia

Mitsubishi Montero

El Mitsubishi Montero es un coche concebido para la práctica del off-road, que cuenta con todos los elementos necesarios para meterse donde sea.

Es duro y capaz, sobre todo en su versión corta (más maniobrable y con mejor ángulo ventral) pero la propuesta todoterreno del Montero se enfrenta a una frecuencia de actualización bastante baja, al igual que muchos de sus rivales, que lo limitan un poco como opción moderna al tiempo que nos impiden considerarlo como un clásico.

Un interior algo entrado en años y de plásticos más bien duros nos da la bienvenida a la cabina. Es lo que podemos esperar de un todoterreno, pero parece que este promete algo más actual cuando lo ves desde fuera.

Una profundidad de vadeo de 70 cm y 7 plazas bastante razonables (en la versión larga) son sus señas de identidad. La marca lleva fabricando sucesivas generaciones durante décadas y aunque su fiabilidad nunca ha terminado de alcanzar el mito de Toyota, se supone que son difíciles de romper.

Consigue el mejor precio para el Mitsubishi Montero

Suzuki Jimny

El Suzuki Jimny es uno de los pocos 4x4 puros que quedan en el mercado, además de uno de los más asequibles. Sus reducidas dimensiones lo hacen ideal para conducción off-road

El Suzuki Jimny es el juguete más asequible que nos podemos comprar para salir al campo más o menos en serio. Es un descendiente directo del Suzuki Samurai y de nuevo tenemos que señalar la obsolescencia de su estética e interior.

Su principal baza es su precio, que pone al alcance de todos los bolsillos un todoterreno duro, aunque básico, ruidoso y lento en carretera, en la que no se siente cómodo en ningún momento. El principal problema que nos vamos a encontrar es una suspensión concebida para no romperse, pero que no ha tenido en cuenta en ningún momento la comodidad de sus ocupantes.

Es importante señalar que es un coche muy, muy pequeño en sus cotas exteriores, lo que lo convierte en un 4 plazas estricto casi sin maletero, siendo las plazas traseras algo justas de espacio y de no muy fácil acceso. A cambio, esas dimensiones lo hacen bastante compatible con el uso urbano y su ligereza también le permite no gastar demasiado, al menos comparado con esta lista de mastodontes.

Compite contra el mercado de segunda mano de los demás.

Consigue el mejor precio para el Suzuki Jimny

Toyota Land Cruiser

El Toyota Land Cruiser es un todoterreno grande disponible en versiones de 3 y 5 puertas. Es de lo más eficaz que hay en off-road real, sin renunciar a un interior bastante civilizado. No confundir con SUV premium, esto es otra cosa.

El Toyota Land Cruiser es uno de esos coches con verdadera credibilidad. Cuando te subes a uno nada te llama especialmente la atención y hace gala de un interior más bien sobrio en un estilo de la casa que a mí particularmente no me enamora. Funciona bien, sin más.

La gracia del coche empieza cuando dejamos atrás el asfalto y lo enfrentamos a caminos de barro y piedras. En ese momento se produce la mágica sensación de que el Land Cruiser, lejos de sufrir por el maltrato, disfruta tanto o más que nosotros de la experiencia porque se encuentra en su elemento natural.

Destaca en el Land Cruiser su solidez de construcción a prueba de bomba, y parece mentira que sobrevolando todo tipo de obstáculos y sometido a violentos zarandeos, el aislamiento acústico siga siendo sobresaliente y no emita ni un crujido. Es una bestia que cuida muy bien de sus ocupantes y cuenta con diversas ayudas electrónicas (según versiones) que lo convierten en más y más eficaz sobre cualquier terreno.

Probablemente el rey de la categoría.

Consigue el mejor precio para el Toyota Land Cruiser