Quantcast

Comparativa auténticos todoterrenos 2021: guía de compra

Javier López
Comparativa auténticos todoterrenos 2021: guía de compra

Contenido de la guía de compra

  1. Todoterrenos de 5 plazas
  2. Todoterrenos de 7 plazas 

Los auténticos todoterrenos, coches 4x4 con capacidades reales para salir de la carretera sin romperse ni atascarse, son una especie en peligro de extinción. La práctica del todoterreno es una afición bastante cara y el boom de los SUV (falsos todoterreno) ha puesto al alcance del gran público la atractiva estética aventurera de los coches de campo, sin necesidad de cargar con los elementos necesarios para vivir ningún tipo de aventura.

Antes de comenzar con la lista, conviene acotar la definición de "verdadero todoterreno" para tener claro de qué estamos hablando y por qué algunos coches entran en esta categoría y otros se quedan fuera. El criterio ha sido en parte subjetivo, pero hemos exigido lo siguiente:

  1. Disponer de tracción 4x4, por razones obvias. Lo más importante fuera del asfalto es la capacidad de tracción y, aparte de lo mucho que puedan influir unos neumáticos adecuados a tal fin, la tracción integral es un elemento imprescindible.
  2. Disponer de caja de cambios con reductora. La reductora es un elemento muy poco utilizado, incluso en conducción off-road, pero marca la diferencia cuando llegan los puntos críticos en los que hay que superar fuertes pendientes a baja velocidad. Por muy corta que sea la primera velocidad, si está adaptada al uso en asfalto será demasiado larga para atravesar una zona de rocas lo suficientemente despacio o para superar una pendiente muy fuerte a baja velocidad y sin que el coche se cale. La reductora es irrenunciable.
  3. Contar con una altura libre al suelo, un tren de rodaje y un interior preparados para un cierto grado de maltrato. A pesar de que esto es bastante más difícil de valorar, un verdadero todoterreno tiene que parecerlo además de serlo, por lo que hemos seleccionado únicamente a los tipos más duros del lugar.

Atendiendo a estos criterios de selección, empezamos con el recorrido por el mercado actual y por los todoterrenos que todavía nos pueden llevar bastante más allá de una pista de tierra en buen estado. El resultado es heterogéneo en tamaños y precios, pero así resulta al adoptar ese denominador común.

Como consejo general de compra, al pensar en un todoterreno deberíamos optar por unas llantas de perfil alto (con mucha goma) un acabado interior sufrido (nada de moquetas claras) y en el aspecto mecánico los motores diésel y los cambios automáticos suelen ser mejores amigos que la gasolina y el pedal de embrague, a la hora de mover a estos colosos sin atragantarse.

Existe otra forma de disfrutar de un todoterreno, y es con la carrocería de un camión (cabina separada) y el tamaño de una furgoneta grande, muy por encima de 5 metros. Si estás dispuesto a sufrir los inconvenientes de su tamaño, los pick-up son probablemente los vehículos más duros el mercado y suelen llevar bloqueo de diferencial central y trasero, además de reductora y una estructura a prueba de bomba. Aquí puedes consultar todos los pick-up que existen ahora mismo a la venta.

Todoterrenos de 5 plazas

Como ya hemos apuntado antes, cuando hablamos de todoterrenos puros y auténticos, el resultado es algo heterogéneo, de manera que nos podemos encontrar con modelos más grandes o más pequeños, más potentes o con menos potencia, pero siempre con un denominador común: sus capacidades para salir fuera del asfalto. Para los que no necesiten grandes dosis de espacio, existen los auténticos todoterrenos de 5 plazas.

Jeep Wrangler

Etiqueta medioambiental C
Co2
197-214 g/Km
Largo
4.334 m
Alto
1.891 m
Maletero
533 l
Potencia
270 CV
Consumo
7.0-10.0 l/100Km
Puertas
5 y 3
Plazas
5 y 4

La nueva generación mantiene el encanto de siempre pero añade muchas novedades que lo convierten en un producto moderno adaptado a las necesidades actuales. El motor diésel es resolutivo y no gasta demasiado Ver gama y precios del Jeep Wrangler

Si el renting es una opción para ti recuerda que tienes un Jeep Wrangler de renting desde 682 €, también otras opciones de compra como el Jeep Wrangler de segunda mano o un Jeep Wrangler de stock/km0 con una antiguedad máxima de 12 meses y no más de 2000 km.

Su diseño retro lo hacen una de esas apuestas seguras cuando se trata de describir un coche con capacidades 4x4: el Jeep Wrangler no defrauda, como tampoco lo hace cuando se trata de avanzar por terrenos prácticamente inexpugnables para el 99.9% de los vehículos que se venden en la actualidad.

Revisa la comparación entre Jeep Wrangler y Mercedes Clase G y comprueba lo más destacado de cada uno de los modelos. El cliente que quiere comprar un vehículo de segmento Todoterreno Puro encontrará en el Mercedes Clase G una alternativa al Jeep Wrangler, al que consideramos su rival más claro.

Aptitudes off-road, equipamiento, motores solventes

Gasto de combustible, amplitud en 3 puertas, maletero pequeño, precio

Mercedes Clase G

Etiqueta medioambiental C
Co2
232-330 g/Km
Largo
4.817 m
Alto
1.969 m
Maletero
667 l
Potencia
286-585 CV
Consumo
8.8-14.4 l/100Km
Puertas
5
Plazas
5

El Mercedes Clase G es lo que parece: un gigantesco todoterreno puro, construido y diseñado desde cero para resultar 100% eficaz fuera del asfalto aunque, tras una profunda renovación, ahora también resulta apto para circular a altas velocidades en carretera sin que parezca que viajas en un fueraborda. Consulta todas las características del Mercedes Clase G

El todoterreno alemán sigue coronándose como uno de los reyes del campo: sus casi 5 metros de carrocería angulosa son capaces de superar casi cualquier obstáculo, especialmente si nos fiamos de todo lo que la electrónica y la mecánica es capaz de llevar a cabo sin intervención del conductor. Un auténtico monstruo del off-road que, eso sí, cuesta un ojo de la cara.

Si quieres analizar en mayor detalle las diferencias y las similitudes entre Mercedes Clase G y Jeep Renegade TrailHawk, puedes hacerlo en la comparativa directa que ambos modelos. Si quieres optar por un modelo con acabados premium, la opción del Mercedes Clase G es más recomendable que la opción del Jeep Renegade TrailHawk.

Diseño, interior, capacidades off-road, comodidad

Peso, consumos, precio desmesurado

Todoterrenos de 7 plazas 

Para aquellos que además de grandes capacidades off-road quieran disfrutar de un espacio a bordo digno de un auténtico autobús, existen alternativas: hablamos de los todoterrenos de 7 plazas, dispuestas en 3 filas de asientos, que permiten hasta a las familias mas extensas salir a la búsqueda de aventuras fuera del asfalto. Eso sí, como suele pasar en estos casos, el espacio para los ocupantes de las plazas posteriores no será el más amplio del mundo. 

Toyota Land Cruiser

Etiqueta medioambiental C
Co2
200-201 g/Km
Largo
4.335 m
Alto
1.845 m
Maletero
390 l
Potencia
204 CV
Consumo
7.5-8.0 l/100Km
Puertas
3 y 5
Plazas
7

El Toyota Land Cruiser es un todoterreno grande disponible en versiones de 3 y 5 puertas. Es de lo más eficaz que hay en off-road real, sin renunciar a un interior bastante civilizado. No confundir con SUV premium, esto es otra cosa. Si te interesa puedes echar un vistazo a toda la información sobre el Toyota Land Cruiser

Con un planteamiento puramente off-road, el Toyota Land Cruiser es uno de los todoterrenos preferidos por "los que saben" de esto. Si buscas un auténtico todoterreno con indiscutibles capacidades de avance, el Land Cruiser es, sin duda, una apuesta segura.

Recuerda que también tenemos una comparación directa Toyota Land Cruiser vs Mercedes Clase G para que puedas comprobar las ventajas y desventajas de cada modelo. Tanto Toyota Land Cruiser como Mercedes Clase G pertenecen a la misma categoría Todoterreno Puro, son opciones de compra dirigidas al mismo usuario aunque con evidentes diferencias estéticas, niveles de acabado y/o motorizaciones.

Capacidad todoterreno, robustez general, durabilidad

Precio elevado, interior anodino, comportamiento en carretera

Land Rover Defender

Etiqueta medioambiental C
Etiqueta medioambiental ECO
Co2
-
Largo
m
Alto
1.967 m
Maletero
499 l
Potencia
200-525 CV
Consumo
11.1-11.9 l/100Km
Puertas
5 y 3
Plazas
5 y 6 y 7

El Land Rover Defender es el único todoterreno puro de la gama Land Rover, o al menos el único que mantiene las capacidades 4x4 reales como prioridad absoluta en su diseño. El Defender cuenta con todos los elementos técnicos para convertirse en un todoterreno moderno y tecnológico sin dar la espalda del todo a su mítico origen. Cuenta con interiores de 5, 6 y hasta 7 plazas. Ver gama y precios del Land Rover Defender

Si el renting es una opción para ti recuerda que tienes un Land Rover Defender de renting desde 762 €, también otras opciones de compra como el Land Rover Defender de segunda mano o un Land Rover Defender de stock/km0 con una antiguedad máxima de 12 meses y no más de 2000 km.

Con un aspecto muy cuidado, y disponible en versiones 90 (3 puertas) y 110 (5 puertas), no conviene llevarse a error: el Land Rover Defender se convertirá en el rey absoluto de tus escapadas 4x4 si lo que buscas es un gran todoterreno que, además, poder llevar a la ópera por la noche después de una jornada de barro y obstáculos fuera del asfalto, todo ello con las ventajas de la etiqueta ECO en las versiones microhíbridas MHEV.

Recuerda que también tenemos una comparación directa Land Rover Defender vs Land Rover Defender Híbrido para que puedas comprobar las ventajas y desventajas de cada modelo. Entre los modelos más populares del segmento encontramos al Land Rover Defender, aunque el Land Rover Defender Híbrido también una de las opciones más valoradas.

Capacidades 4x4 reales, tecnología, diseño interior, etiqueta ECO

No apto para puristas del Defender original

Land Rover Discovery

Etiqueta medioambiental C
Etiqueta medioambiental ECO
Co2
-
Largo
4.970 m
Alto
1.888 m
Maletero
258 l
Potencia
249-360 CV
Consumo
7.3-9.3 l/100Km
Puertas
5
Plazas
7

El Land Rover Discovery es un enorme SUV de lujo con altísimas capacidades para circular fuera del asfalto. Cuenta con suspensión neumática de altura regulable, todos los juguetes de Land Rover para circular por diferentes superficies y una sensación de control absoluta en pendientes. En carretera es un transatlántico de lujo, que además cuenta con etiqueta ECO gracias a sus mecánicas microhíbridas. Si te interesa puedes echar un vistazo a toda la información sobre el Land Rover Discovery

Recuerda que tienes varias opciones para hacerte con tu coche, desde la de un Land Rover Discovery de segunda mano, un Land Rover Discovery de stock/km0 con un máximo de 12 meses y menos de 2000 km o también un Land Rover Discovery de renting desde 921 €.

Puede que su apariencia te confunda y te recuerde a algún SUV, pero la realidad es que el Land Rover Discovery es un auténtico todoterreno que esconde, bajo su carrocería familiar de hasta 7 plazas, uno de los mejores chasis para practicar 4x4 asistiéndose, eso sí, de una carga tecnológica de primer nivel. No apto para aquellos que disfruten de conducir alto en carretera.

Puedes consultar nuestra comparativa dedicada entre el Land Rover Discovery y el Volkswagen Touareg para descubrir cuáles son sus principales similitudes y también sus principales diferencias. El cliente que quiere comprar un vehículo de segmento SUV Grande Premium encontrará en el Volkswagen Touareg una alternativa al Land Rover Discovery, al que consideramos su rival más claro.

Capacidades todoterreno reales, confort, equipamiento, diseño atractivo, etiqueta ECO

Demasiado grande y pesado para ser ágil o divertido al volante. No se puede tener todo.

Todos los coches de esta guía

Modelo Medidas (mm) La/An/Al Maletero (l) Precio Oferta
4.334 / 1.894 / 1.891 533 54.400 € PVP 54.400 € Pedir oferta
4.817 / 1.931 / 1.969 667 126.139 € PVP 126.139 € Pedir oferta
4.335 / 1.885 / 1.845 390 44.200 € PVP 44.200 € Pedir oferta
/ 1.996 / 1.967 499 58.026 € PVP 58.026 € Pedir oferta
4.970 / 2.000 / 1.888 258 69.011 € PVP 69.011 € Pedir oferta