El día que Jeff Bezos compró 'The Washington Post' descubrimos lo mal que estábamos...

Si tenemos que quedarnos con una noticia de 2013 referida al sector de los medios de comunicación, esta sería la compra de 'The Washington Post' por parte de Jeff Bezos. La noticia en sí no tiene demasiado interés, lo que realmente es sintomático es que se haya comentado tanto en el sector. Parece que el sector da por perdida la batalla de la crisis y sólo queda la esperanza de que alguien de fuera llegue y encuentre la fórmula mágica. Si hace cinco años el sector se preguntaba "quién se ha llevado mi queso", ahora directamente parece gritar ¡que alguien haga algo!

Quizás Jeff Bezos tenga la fórmula mágica para reinventar la industria, pero también es posible que simplemente haya comprado el proyecto porque le apetecía, como quien se compra un par de vaqueros. Si encuentra dicha fórmula mágica seré el primero en alegrarme. Pero, por si no lo hace, quizás deberíamos ir buscando la solución por nuestra cuenta, no esperar a que nadie lo haga por nosotros.

Buscando soluciones

Los grupos de medios tradicionales eran un gran negocio hasta la llegada de internet, un oligopolio con una barrera de entrada altísima. Tanto es así que todo valía. Hasta que llegó internet y cualquiera empezó a competir con ellos, haciéndolo casi igual de bien... o casi igual de mal. La primera respuesta fue que eso no iba con ellos. La segunda, que eran mejores. Que necesitaban ayudas públicas y depender del estado para mantener su independencia (literalmente). Y ahora nos encontramos todos, los medios nativos digitales y los grupos que vienen del offline, luchando en un mercado tremendamente difícil y competido.

Sin embargo no sólo están los negacionistas y los pesimistas, también hay optimistas en el sector. Pensamos que tenemos un activo valiosísimo: nuestra audiencia. Es decir, gente mirando para nosotros. Y precisamente ese es uno de los factores clave en internet.

La audiencia es el factor común a todos nosotros, pero hay una pregunta que cambia en cada caso. ¿Cómo rentabilizamos esa audiencia? La publicidad es la forma sencilla: la vendo y que otro la rentabilice. Pero debemos ir un paso más allá. Si nuestro producto es realmente bueno, no hagamos que otro se ocupe de ello. Tratemos directamente con los usuarios.

El caso de Diariomotor y ¿Qué coche me compro?

En el caso de Diariomotor, tercer portal de información de motor con más audiencia en España según Comscore, nuestra respuesta fue ¿Qué coche me compro? Tenemos 800.000 usuarios únicos mensuales que llegaban buscando información. Era necesario convencer a las marcas de que muchos de los lectores de Diariomotor estaban buscando información para comprarse un coche, y que su publicidad resultaría útil. Pero para una marca no toda la audiencia es útil, ya que muchos sólo buscan actualidad, no comprar un coche en ese momento.

Nuestro giro hacia un portal transaccional es ¿Qué coche me compro?, a mitad de camino entre un portal de internet puro y duro (más máquinas y bases de datos que personas) y un medio de comunicación (mucha gente escribiendo). Capaz de asesorar en el proceso a cualquier usuario: ayudarle a definir requisitos, mostrarle coches candidatos y alternativas a sus preferencias, compararlos, ayudarle a elegir el motor y versión más interesante y por último encontrar el mejor precio. Y resulta que todo eso ya lo teníamos en el medio de comunicación, pero ordenado de una forma totalmente distinta.

El tiempo dirá si el proyecto funciona o no. Pero, después de menos de un mes de vida, estamos seguros de que si no es así será de otra forma, pero sí hay esperanza para los medios. Debemos fijarnos en cuál es nuestro punto fuerte y pensar cómo explotarlo. Pensar más en crear valor y menos en luchas por la tarta publicitaria. Y en innovación interna más que esperar a que "el tendero de internet" mueva ficha.

La frase de nuestro anuncio, con la que Braulio (nuestra mascota) trata de llamar la atención del usuario después de ver lo que hace Romero (el protagonista):Si ya no hace las cosas como en el siglo pasado, ¿por qué sigue eligiendo su coche como antaño?

Y si los medios de comunicación no se entienden ya como en el siglo pasado, ¿por qué tratamos de buscar la rentabilidad como antaño?

daniel-seijo Daniel Seijo es uno de los fundadores de Diariomotor y ¿Qué coche me compro?. Es también socio fundador de la consultora tecnológica Impulsum y forma parte del consejo de Civeta Investment, empresa de inversiones en startups de internet. Twitter: @dseijo Linkedin: Daniel Seijo

Leer más: ¿Qué coche me compro? La web para elegir coche