El Renault Mégane es uno de los compactos más vendidos en España gracias a su buena relación precio-equipamiento, amplia variedad de versiones y unas promociones que en los últimos meses han aumentado considerablemente.

Dentro de un par de meses será presentada una nueva generación que si todo va según lo previsto debería llegar a los concesionarios a finales de este mismo año o durante las primeras semanas del 2016, lo que implica que el modelo actual mantendrá un nivel de descuentos muy elevado.

El problema principal a la hora de elegir un automóvil es, más allá de los gustos estéticos, acertar con el motor que más se adapte a nuestras necesidades. En la actualidad la gama Mégane incluye cuatro carrocerías (cinco puertas, coupé, familiar y cabrio), varios niveles de acabado y otros tantos motores. ¿Cuáles son los más equilibrados? Sigue leyendo e intentaré sacarte de dudas.

Lo primero que has de tener en cuenta es el tipo de carrocería que estas buscando. Dado que el cinco puertas es el más vendido con diferencia centraré la atención en él. En estos momentos hay una oferta que sitúa el precio de salida en los  12.100€  para las unidades equipadas con el motor básico 1.2 TCe con 115 CV y el nivel de acabado Limited, siempre y cuando se financie con la marca y se cumplan los requisitos del Plan PIVE. ¿Interesa? Desde luego que sí.

El motor 1.2 TCe de 115 CV es bastante silencioso, mueve con relativa soltura la carrocería del Mégane y no gasta mucho. Lógicamente con ese nivel de potencia no es un “tiro” pero cumplirá con creces en la mayoría de los casos. Sólo cuando se le exige un andar muy brioso el consumo se eleva considerablemente y deja de resultar económico.

Renault Mégane

En cuanto al nivel de terminación Limited, es posiblemente el más equilibrado de toda la gama. De serie incluye el climatizador automático de dos zonas, sistema de sonido integrado, bluetooth, puerto USB, ordenador de viaje, llantas de aleación, sensor de parking trasero, cuatro elevalunas eléctricos y los faros antiniebla. Viendo el precio desde luego no se puede pedir más.

Si eres de los usuarios que hace muchos kilómetros al año la opción más interesante debería estar ligada a uno de los motores diésel. A descartar el 1.5 dCi de 95 CV por la poca diferencia de precio existente con el 1.5 dCi 110 CV, puro equilibrio que además de gastar poco, se mueve muy bien.

En los concesionarios a veces hacen ofertas en ciertas unidades en stock que pueden merecer la pena. Si por poco más que el anterior te ofrecen el 1.6 dCi de 130 CV, no lo dudes. Es un motor redondo, más refinado que el de 110 CV y con un nivel de prestaciones muy superior gastando lo mismo o incluso menos. Se combina con una caja manual de seis velocidades y es una opción excelente.

renault_megane_estate_7

En gasolina el 1.2 TCe de 130 CV no me parece recomendable salvo que haya alguna unidad a precio ventajoso. Anda casi lo mismo que el 115 CV y para sacar provecho a esa potencia extra hace falta subirlo mucho de vueltas por lo que en el día a día no notarás la diferencia.

Los usuarios que estén buscando un vehículo sin pedal de embrague podrán optar por el cambio secuencial de doble embrague EDC con seis velocidades que puede pedirse con los motores 1.5 dCi de 110 CV y 1.2 TCe de 130 CV. Es una caja satisfactoria por suavidad y rapidez, y muy aconsejable.

renault_megane_au-spec_31

En lo relativo al aspecto, si eres de los que te gusta un exterior algo más sugerente y con carácter, el nivel de terminación GT-Line añade un toque más dinámico que mejora la impresión visual. No es mucho más caro que el Limited. Por debajo de este hay un nivel, denominado Intens que no interesa por la poca diferencia existente y la mucha dotación que se pierde en el camino.

Por último mencionar la excelente dotación de los Bose Edition, con tapizado mixto tela/piel, sistema de sonido Bose de alta calidad, navegador integrado, tarjeta Manos Libres, llantas de aleación de 17 pulgadas, cristales tintados, sensor de lluvia, etc

En definitiva el Mégane puede ser la alternativa “perfecta” si quieres un compacto razonablemente equipado, amplio y con buena capacidad de maletero por poco dinero. Los 12.100 € del modelo promocionado lo hacen todo un “caramelo” y lo alejan del resto de ofertas que hacen sus competidores, como el SEAT León, Opel Astra o Citroën C4.

renault_megane_15_1

Consigue la mejor oferta para el Renault Mégane