Comprar un coche de segunda mano puede ser una opción muy sensata, especialmente en estos tiempos de inflación que corren. Sin embargo, también son comprensibles dudas y miedos al respecto, pero para tu tranquilidad debes saber que hay una garantía en la compra de un coche de ocasión pero, ¿qué cubre esta exactamente?

Y es eso lo que vamos a tratar hoy, todos los entresijos de la garantía de un coche de segunda mano para que puedas respirar tranquilo a la hora de adquirir uno. Aunque eso sí, es necesario conocer las diferencias a la hora de realizar la compra a un partícular y a un compra-venta, porque las hay y están amparadas por la ley.

¿Qué garantía existe a la hora de comprar un coche de segunda mano a un partícular?

Es habitual pensar que, al tratarse de un partícular, este está exento de ofrecer una garantía con un coche de segunda mano, pero nada más lejos de la realidad. Y es que la ley determina que se debe ofrecer una garantía de seis meses acogiéndose esta a los artículos 1461 y 1484 del Código Civil.

Esto busca, fundamentalmente, amparar al comprador en un caso de vicios ocultos. Y este término hace alusión a cuando el vendedor entrega un vehículo con defectos, de los cuales es consciente, pero no se los comunica al comprador, buscando eximirse de tener que pagar un fallo del propio coche cuando toda responsabilidad es suya.

Además, la ley obliga al comprador a entregar el coche "saneado", o lo que es lo mismo, libre de cargas y sin defectos ocultos. Pero debemos saber que esta ley no nos da derecho a exigir al vendedor la reparación íntegra del coche, sino a rescindir del contrato y recibiendo el dinero íntegro que abonó o bien experimentar una rebaja por el coste de la reparación. Sea como fuere, esta denuncia deberá interponerse en el plazo de los seis meses.

¿Qué garantía existe a la hora de comprar un coche de segunda mano a un compra-venta?

La situación cambia ligeramente cuando adquirirmos un coche a un compra-venta, ya que en este caso se pacta una garantía que nunca sea inferior a un año. A ello hay que sumarle que el vendedor tiene la obligación de entregarle el vehículo al comprador tal y como aparece en el contrato, siendo esta ya una garantía previa al proceso de compra en sí.

Además, los compra-ventas no están exentos de sufrir las consecunecias de los vicios ocultos. Así, la ley indica que, en caso de que el comprador detecte un fallo oculto a lo largo del primer año de propiedad, el vendedor está obligado a repararlo, devolver íntegramente el dinero o sustituir el vehículo por otro de características similares y en buen estado.

¿Qué cubre la garantía de un coche de segunda mano?

 Independientemente del tiempo que nos avale la garantía de un coche de ocasión, existen una serie de elementos que esta cubre. Principalmente son aquellos relacionados con fallos que no se viesen reflejados en el contrato de compra-venta, y que pueden ser interepretados como vicios ocultos.

Esto pasa por incluir cualquier reparación siempre y cuando no se demuestre que son fruto del uso que le ha dado el actual propietario, o bien durante esos seis primeros meses de garantía, o bien durante el primer año de garantía que ofrece un compra-venta.

¿Qué pasa si un coche usado aún tiene vigente la garantía del fabricante?

Podemos encontrarnos con un tercer escenario, y no es otro que el comprar un coche de segunda mano que mantenga aún la garantía del fabricante. Y es que cuando compramos un vehículo nuevo, este viene amparado por una garantía que en muchas ocasiones se puede ampliar págandolo como si de un extra se tratase. 

En la situación en la que compremos un coche de segunda mano que aún mantiene esa garantía como vehículo nuevo, nosotros como segundo propietario podemos seguir haciendo uso de esta hasta que expire. Por norma general, está esta asociada a un número de años concretos o de kilómetros, o incluso lo que suceda antes.