Sabemos que comprar un coche de segunda mano pueda dar cierto vértigo, especialmente porque no sabemos si nos encontraremos con una unidad en buen estado o, por el contrario, con un auténtico quebradero de cabeza. Aunque no exista un método infalible para salir de dudas y son coches que más adelante pueden fallar, hoy os traemos los mejores consejos para hacer una buena compra y, al menos, tener ciertos puntos claros a la hora de adquirir un coche de segunda mano.

Y es que tener en cuenta esos aspectos puede resultar decisivo, puesto que nos ayudará a saber si un coche tiene trampa o no. A su vez, también hay que tener en cuenta una serie de aspectos administrativos que están siempre presentes en la compra de un coche de ocasión.

¿Qué debo preguntar antes de comprar un coche de segunda mano?

Esta pregunta puede parecer, a priori, algo absurda, pero nada más lejos de la realidad. Y es que gracias a una serie de preguntas básicas podemos obtener información crucial sobre el vehículo que nos ayudará a lanzarnos a comprarlo o, por el contrario, buscar otra unidad.

Lo primero que debemos preguntar es el trato del coche, mantenimientos, número de propietarios, kilometraje, estado del mismo actualmente y motivo de la venta. Bien es cierto que el vendedor podría mentir, pero es información que se puede comprobar con bastante facilidad.

Para ello podemos pedir un informe directamente a tráfico, donde nos encontraremos con multitud de datos veraces sobre el coche, tales como número de propietarios o ITV pasadas con sus correspondientes kilómetros. Con este último dato podemos hacernos una idea de si el kilometraje en el momento de la posible compra es real o puede estar trucado, algo que también se puede contrastar con el uso del coche y con los años del mismo.

A su vez, siempre es recomendable llevar el coche en cuestión a nuestro taller de confianza para que le hagan una revisión general. Si el vendedor se niega, estamos ante un claro síntoma de que no debemos comprar ese vehículo.

¿En qué debo fijarme a la hora de comprar un coche de segunda mano?

Otro punto crucial para hacer una buena compra es saber en qué debe fijarse uno a la hora de revisar un coche. Lo primero es que el vehículo corresponda con la descripción del anuncio y fotos, ya que no siempre es así y podemos encontrarnos con una situación bien distinta.

Lo segundo es comprobar que elementos básicos funcionan correctamente, tales como ventanillas, intermitentes, luces y aire acondicionado, descartando así averías simples pero que deben estar en perfectas condiciones. Lo segundo es verificar el kilometraje y, además de pedir un informe a tráfico como ya hemos mencionado, podemos intuirlo fijándonos en el desgaste de volante, pomo de la caja de cambios, tiradores de las puertas y asiento del conductor, componentes que pueden darnos mucha información sobre si el coche ha sido usado mucho o poco.

También es recomendable dejar arrancado el coche un rato y comprobar que no haya ningún tipo de fuga en sus bajos. Es necesario fijarnos también en el estado de los neumáticos, ya que de llevarnos el coche con unos muy gastados o en mal estado no solo implica una multa, sino también altas probabilidades de sufrir un accidente.

Y en lo que a apsectos burocráticos se refiere, debemos cerciorarnos de que el coche está libre de cargas, embargos o multas, algo que podemos hacer a través de la DGT. Otro punto importante es revisar la tarjeta técnica para comprobar que el vehículo no ha sufrido severas modificaciones.

Quiero el coche, ¿qué debo hacer para comprar un vehículo de segunda mano?

Bien, vamos directamente a ese idílico escenario en que el coche de segunda mano nos convence, está en perfecto estado y estamos dispuestos a pagar lo contrario. Lo primero es definir con el anterior propietario quién se encarga de los costes de cambio de nombre, ya que en ocasiones los paga el comprador al estar incluidos en el propio precio pactado.

El segundo paso es afrontar el pago del ITP, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, cuyo coste varía según la comunidad autónoma. Y por último el contrato de compra-venta, el cual debe estar firmado por ambas partes y mediante el cual se estipula que tanto vendedor como comprador están conformes con lo acordado duranta la operación.

Además, debemos tener la solicitud de transmisión de vehículos, DNI o documento acreditativo para extranjeros, el permiso de circulación y realizar la transferencia del dinero acordado al vendedor. Una vez realizado el cambio de titularidad del vehículo, recibiremos un permiso de circulación ya a nuestro nombre.