Si estás pensando adquirir un coche en los próximos meses estoy convencido de que la información que te traemos a continuación te interesará. Hace unos días os hablábamos del fin del presupuesto del Plan PIVE, tratando de resolveros algunas dudas y de paso ayudaros a comprar coche en el caso de que quisierais acogeros a las ayudas. El Gobierno aprobará hoy mismo la renovación del Plan PIVE. Por lo que probablemente te estarás preguntando: ¿hasta cuándo durará el Plan PIVE?

Plan PIVE: un plan de ayudas con un presupuesto limitado

plan-pive-6-02

Aunque el ministro Soria y el Gobierno han declarado en numerosas ocasiones su intención de que el Plan PIVE se mantenga indefinido en el tiempo, la realidad de un plan de ayudas como este obliga a establecer un presupuesto limitado, que como consecuencia de ello permite subvencionar la compra de un número finito de coches a partir del cual las ayudas cesan o, como viene sucediendo desde hace más de un año, se prorrogan con una nueva dotación presupuestaria.

E incluso teniendo en cuenta que la experiencia nos invita a pensar que cuando se agote el nuevo presupuesto del Plan PIVE-6 habrá una nueva prórroga, es importante hacer cuentas para calcular hasta cuándo podrán garantizarse las ayudas.

¿Hasta cuando durarán las ayudas del Plan PIVE-6?

plan-pive-6-03

La aprobación del Plan PIVE-6 supondrá el desbloqueo de un presupuesto de 175 millones de euros. Si tenemos en cuenta que esa dotación se empleará en ayudas generales de 1.000 euros y de 1.500 euros en casos excepcionales, el Plan PIVE-6 podrá subvencionar un máximo de 175.000 coches. El Plan PIVE-5, con la misma dotación presupuestaria de 175 millones de euros, agotó sus fondos en apenas cinco meses. Si tenemos en cuenta el crecimiento de las matriculaciones y la demanda de las ayudas, es previsible que el nuevo presupuesto del Plan PIVE se agote en noviembre.

¿Habrá una nueva prorroga en noviembre?

Toyota-factory-180613-00-dm-700px

Como ya decíamos anteriormente, la experiencia y las declaraciones de fuentes del Ministerio de Hacienda (ver noticia en El País), nos invitan a pensar que en noviembre habrá una nueva prorroga del Plan PIVE y que al menos hasta bien entrado el año 2015 habrá ayudas a la renovación. En cualquier caso, la prudencia nos invita a advertir que los fondos actuales se agotarán antes de que termine el año. Con lo cual, si estás pensando en comprar coche y en acogerte a las ayudas, es importante realizar los trámites y formalizar la solicitud antes de que se agote dicho presupuesto.

En cualquier otro caso, puedes leer nuestra guía sobre cómo actuar si las ayudas se agotan y aún no has formalizado la compra.

En Diariomotor te contamos las claves del nuevo Plan PIVE 6.