¿Estás pensando en comprarte un coche pequeño para la ciudad? En los últimos años la variedad de productos destinados al conductor urbanita, el que busca una opción asequible y cómoda para moverse por la ciudad, ha aumentado considerablemente.

Los criterios más importantes para elegir un coche urbano son precio y tamaño. Si de verdad necesitas un coche por y para la ciudad tendremos que hablar de modelos en torno a los 3,5 metros de longitud, el tamaño de un Fiat 500 o un Renault Twingo. Nos centraremos en este grupo, puesto que si estás pensando en un uso mixto de carretera o ciudad y necesitas un maletero más amplio, ya tendrás que apuntar a una categoría superior, a utilitarios polivalentes del tamaño de un Renault Clio o un Ford Fiesta.

A partir de ahí se abren multitud de posibilidades, desde productos muy asequibles y modestos, hasta los más elegantes, chic y juveniles. Un coche pequeño no tiene por qué ser un coche barato, ni un low-cost. Hoy en día puedes llevarte auténticos urbanitas con acabados de calidad, tapizados de piel, equipamiento y tecnología muy avanzada o incluso muchísimas posibilidades de personalización.

Smart ForTwo

Un coche de ciudad tiene que ser barato

En este segmento más que en ningún otro, el precio es un factor determinante. Por esta razón, los fabricantes realizan enormes esfuerzos por conseguir la mayor reducción de costes posible a base de estrategias conjuntas de diseño y fabricación, que dan lugar a productos que son fruto de la misma alianza y, por tanto, técnicamente son el mismo coche con distinta marca.

A partir de ahí, es importante entender el segmento a teniendo en cuenta estos grupos de fabricantes que venden diferentes coches para ciudad bajo su marca pero comparten todo menos lo que se ve con sus hermanos gemelos.

Coches de ciudad de Citroën - Peugeot - Toyota

Estos tres coches de ciudad son idénticos desde un punto de vista técnico, a excepción del motor que en el caso del Toyota es un 1.0 de 69 CV mientras que los franceses llevan un 1.2 tricilíndrico de 82 CV. Estéticamente, hay que reconocer que los tres son bastante diferentes y además proponen numerosas opciones de personalización y conectividad.

 

Toyota Aygo

El Toyota Aygo destaca en el segmento por un precio muy competitivo y un amplio equipamiento. Su sucesor ya ha sido presentado oficialmente, lo que introduce a este modelo en tramo final de su vida.

El Toyota Aygo es el modelo de acceso de Toyota, un urbano puro cuyas opciones se reducen prácticamente a la personalización y colores que le queramos dar a exterior e interior. Está disponible en 3 ó 5 puertas y con cambio manual o automático X-Shift.

Práctico, económico y racional, este pequeño coche de ciudad es en realidad un restyling del anterior modelo, pero tan profundo que nadie lo reconocería. Eso significa que tanto el motor como el chasis tienen su origen hace más de 10 años.

Dicho esto, sigue siendo una opción perfectamente razonable y económica. La calidad interior es bastante justa, pero esa es la norma en este segmento, y probablemente pueda presumir de una fiabilidad aprueba de bomba por la simplicidad de su mecánica. Su motor tricilíndrico 1.0 de 69 CV es el menos potente de los disponibles en estos trillizos y también el de menor consumo homologado (4,1 l/100km)

Precio competitivo, espacio interior razonable

Calidades interiores justas, plataforma antigua, prestaciones limitadas a ciudad

Consigue el mejor precio para el Toyota Aygo

 

Peugeot 108

El Peugeot 108 es un urbano muy pequeño (3,47m de longitud) y está disponible en carrocerías de 3 y 5 puertas. También hay versiones con techo de lona y múltiples combinaciones de colores y estilos.

Todo lo dicho del Toyota Aygo puede afirmarse de su primo-hermano el Peugeot 108. Pequeño, sencillo y económico, está igualmente basado en una plataforma con más de una década, pero no por ello deja de ser un coche de ciudad funcional y práctico.

En este caso, Peugeot cuenta con una estética bien diferenciada de sus compañeros siendo el más convencional tanto en su exterior como en su interior, y de nuevo nos encontramos con las importantes opciones de personalización que caracterizan a este trinomio.

El Peugeot aporta un motor tricilíndrico 1.2 de 82 CV (más potente que el del Toyota), lo que le aporta un plus a la hora de salir a carretera, si bien el coche está totalmente pensado para circular por ciudad como transporte básico.

Ligereza, agilidad, motor de 82 CV solvente, bajos consumos, posibilidades de equipamiento

Materiales de calidad mediocre, maletero escaso, vibraciones y sonoridad, puertas traseras pequeñas, ausencia de control de velocidad

Consigue el mejor precio para el Peugeot 108

 

Citroën C1

El Citroën C1 es el más pequeño de la gama. Cuenta con carrocerías de 3 y 5 puertas y muchas opciones de configuración

Tal vez el más original de los tres, gracias a la peculiar mirada de su frontal, el Citroën C1 podría entenderse como la opción más juvenil dentro del trío (aunque para gustos no hay normas escritas).

Con el mismo motor 1.2 que su hermano francés, con 82 CV, el C1 se postula como una variante atrevida y muy personalizable para moverse en el entorno urbano con el mínimo coste. Desde los neumáticos hasta las revisiones, pasando por el consumo, tendrán un coste mínimo para sus propietarios.

Si nos gusta la estética y nos encaja el precio, ¿por qué no?

Precio, economía de mantenimiento, maniobrabilidad

Plásticos interiores, prestaciones justas con el motor 1.0 VTI

Consigue el mejor precio para el Citroën C1

Coches de ciudad de Hyundai - Kia

El grupo coreano Hyundai - Kia nos presenta dos alternativas básicas de coches urbanos con una muy buena relación calidad/precio. La decisión entre ambos debería ser por razones estéticas o de ofertas, ya que desde el punto de vista técnico estos coches son como dos gotas de agua.

Ambos se ofrecen con dos motores de gasolina de 66 y 85 CV (el Hyundai 87 CV) y una practicidad notable en su carrocería de 5 puertas.

 

Hyundai i10

El Hyundai i10 es un pequeño utilitario urbano que ofrece transporte y cierto equipamiento a precios de saldo perpetuo. Fue totalmente renovado en diciembre 2013

Los coches coreanos se caracterizan desde hace bastantes años por ofrecer un alto valor por cada euro invertido. Podemos decir que en el caso del Hyundai i10 ese principio básico se mantiene en pie. Sólo está disponible con 5 puertas.

Acabados razonables, coste reducido, consumos bajos y en este caso la opción de montar un motor de 87 CV (muy potente para el segmento) lo convierten en un perfecto urbano con claras opciones de salir a carretera con total garantía.

El problema de la versión más potente es que el precio lo sitúa ya en el terreno de los utilitarios básicos, con mayor tamaño, amplitud y empaque para salir de la ciudad.

Precio competitivo, practicidad, maniobrabilidad, aprovechamiento interior

Calidad de algunos plásticos, maletero testimonial

Consigue el mejor precio para el Hyundai i10

 

Kia Picanto

El Kia Picanto es un urbano de cinco puertas. Está disponible con un motor de gasolina de un litro y 66 CV, y un equilibrado 1.2 CVVT con 85 CV.

El Kia Picanto nos ofrece las mismas opciones que su hermano el Hyundai i10: bajo coste de adquisición y mantenimiento con una razonable dotación de equipamiento. Sólo está disponible con 5 puertas.

En este caso se añaden unos interesantes 7 años de garantía, como en el resto de la gama Kia, un factor que podría ser diferencial ya que en el caso de un coche urbano será difícil que recorramos en ese tiempo más de los 150.000 km, que es el límite de kilometraje de la garantía.

Si pensamos en un coche que no vaya a dar gastos ni problemas en mucho tiempo, posiblemente el Kia sea la opción más garantista en este aspecto.

Diseño, habitabilidad, posibilidades de equipamiento

Suspensión blanda, caja automática con 4 velocidades

Consigue el mejor precio para el Kia Picanto

Coches de ciudad de SEAT, Skoda y Volkwagen

El grupo alemán se presenta al examen de los coches urbanos con tres coches prácticamente idénticos incluso estéticamente, entre los que resulta difícil encontrar siquiera pequeñas diferencias más allá del logotipo. Los tres están disponibles en carrocería de 3 y 5 puertas, motores de gasolina con 60 o 75 CV y niveles de equipamiento similares distribuidos en muy pocas versiones.

En este caso, al ser los tres tan iguales, recomendamos buscar simplemente la mejor oferta y olvidarnos por un momento de la marca en cuestión.

 

SEAT Mii

El SEAT Mii es un pequeño utilitario urbano de cuatro plazas que está disponible con carrocería de tres y cinco puertas.

El SEAT Mii es una de las mejores opciones del segmento, al contar con toda la tecnología del grupo Volkswagen a un precio muy reducido.

Disponible en 3 ó 5 puertas, el Mii ofrece un estilo juvenil aunque sobrio, una razonable calidad de materiales y ajustes, y un pequeño motor de 60 CV o 75 CV claramente orientado al tráfico urbano pero muy limitado para salir a carretera, especialmente el más pequeño.

Maletero capaz, carrocería de tres y cinco puertas, posibilidades de equipamiento, comportamiento dinámico

Calidad de algunos materiales, desarrollos del cambio largos, prestaciones justas, terminación mejorable

Consigue el mejor precio para el SEAT Mii

 

Skoda Citigo

La propuesta de Skoda para la ciudad resulta interesante por su amplio interior y un maletero muy capaz con 251 litros de capacidad

El Skoda Citigo es un coche tan idéntico al SEAT Mii que resulta difícil establecer diferencias, ni estéticas ni técnicas. Ambos son el mismo coche y la decisión debería orientarse a precio, ofertas puntuales o cualquier otro criterio más allá de aspectos técnicos.

Igualmente disponible en carrocería de 3 ó 5 puertas, con pocos niveles de acabado, el Skoda puede presumir tal vez de ser el más coherente por marca con la filosofía de producto práctico, austero y robusto que representan estos coches.

 

Amplitud, maletero, comportamiento

Calidad de los plásticos, desarrollos del cambio largos, equipo de serie

Consigue el mejor precio para el Skoda Citigo

 

Volkswagen up!

El renovado Volkswagen Up! arranca en los 9.800 € y está disponible en carrocería de tres y cinco puertas

El Volkswagen Up! se postula como la opción semi-premium entre estos tres hermanos gemelos, pero las diferencias estéticas son tan pequeñas que realmente resulta difícil apreciarlo como algo diferente de los otros dos.

En su favor, podemos suponer que los valores de reventa al cabo del tiempo pudieran ser algo mayores gracias al anagrama sobre el capó, cuya cotización de segunda mano es una especie de garantía. Objetivamente, no habría razón para ello.

En el caso del Up! probablemente sería la opción más lógica a igualdad de precio y equipamiento con los otros dos, precisamente por el valor percibido de la marca, pero como esta igualdad no se dará casi nunca entendemos que lo más sensato será comprarse el mismo coche con cualquiera de las otras dos marcas y ahorrarse la diferencia.

Solidez interior, espacio interior, posibilidades de aparcamiento

Calidad de algunos plásticos, precio mayor que el del SEAT Mii y el Skoda Citigo siendo el mismo coche

Consigue el mejor precio para el Volkswagen up!

Coches de ciudad del grupo Fiat

Poca gente podría sospecharlo a simple vista, pero el Fiat Panda y el Fiat 500 tienen en común mucho más de lo que parece. Ambos comparten plataforma y mecánicas, dejando para el Fiat Panda el lado más práctico con sus 5 puertas y una forma que aprovecha mucho mejor el espacio, mientras que el Fiat 500 es un producto con mucho más diseño en su interior y un enfoque más aspiracional, pero prácticamente sin maletero y sólo disponible con 3 puertas.

El Fiat 500 es más bonito y posiblemente el coche más atractivo de todo el segmento, pero cuenta en su contra con una estética muy femenina que es difícil de disimular incluso en colores oscuros y con tapizados discretos. El Panda es más barato, más amplio y más práctico, pero grita low-cost a los 4 vientos.

 

Fiat Panda

El Fiat Panda es un pequeño utilitario que se comercializa en una única carrocería de 5 puertas.

El Fiat Panda es el heredero directo de una larga saga que comenzó en 1980 con el genial diseño de Giugiaro y ha continuado de forma ininterrumpidamente hasta nuestros días. Lógicamente del coche original no queda nada más que el nombre y hasta cierto punto su espíritu original, pero ninguna de las piezas.

El Panda podría considerarse uno de los coches más prácticos del segmento, ya que ofrece una carrocería en la que el espacio interior e incluso un maletero bastante aprovechable encuantran sitio en una longitud total de tan solo 3.653 mm.

El Panda es el único (junto con el Fiat 500) que cuenta con un abanico amplio de motorizaciones y está disponible con motor diésel e incluso tracción 4x4. Por todo ello se encuentra a medio camino entre los urbanos puros y los utilitarios del segmento superior, pero manteniendo un nivel de precios entre los más bajos del segmento y del mercado en general.

En su contra, cabe decir que estéticamente ha ido alejándose del original con cada nueva generación y ahora mismo es un coche que sólo en versión 4x4 ofrece unas proporciones realmente agraciadas, mientras que sus calidades son francamente justas.

Precio insuperable, espacio interior, practicidad, economía

Percepción general de calidad justa, prestaciones limitadas

Consigue el mejor precio para el Fiat Panda
Diésel baratos 2018: guía de compra
Diésel baratos 2018: guía de compra

Los diésel baratos se han convertido en el objeto de deseo de los conductores ahorradores. Los usuarios se han acostumbrado a este combustible que permite ahorrar en el gasto diario además de retrasar las visitas a las gasolineras gracias a la mayor autonomía, pero además quieren comprar a buen precio coches polivalentes para hacer muchos kilómetros.

A pesar de esto hay que tener bien claro que no siempre interesa la adquisición de un diésel. Por ejemplo el coste adicional que suelen tener en relación a las versiones equivalentes en gasolina hace que para poder amortizar un diésel se necesiten hacer un elevado número de kilómetros al año. A esto hay que sumar unos costes de mantenimiento más altos y, en caso de avería, reparaciones más caras. Los diésel baratos podrían no ser tan baratos al fin y al cabo.

Para aquellos que, por la razón que sea, están pensando en comprar un diésel pero prefieren que sea lo más barato posible, les dejamos una pequeña guía con las alternativas de coches diésel más asequibles ofrecidas en la actualidad en el mercado español. Son mecánicas que gastan poco, por regla general de contrastada fiabilidad y de prestaciones honestas.

Enrique García

Fiat 500

El Fiat 500 es un vehículo urbano de 3,55 metros de longitud disponible en una única carrocería de tres puertas, aunque con la posibilidad de escoger una variante descapotable con techo de lona denominada Fiat 500c.

El Fiat 500 es la estrella de la gama, el más chic y aspiracional del segmento, sin por ello dejar de ser un coche accesible.

Disponible con motores de gasolina y diésel que incluyen el laureado TwinAir, un bicilíndrico de 0,9 litros de capacidad y 105 CV de potencia o un diésel 1.3 Multijet de 95 CV (además del básico gasolina de 69 CV), aporta junto con su hermano el Panda la gama más amplia de motores.

El Fiat 500 es un coche especial y destaca sobremanera dentro de este grupo de coches urbanos como el que ofrece una estética más atractiva tanto por dentro como por fuera. La versión descapotable es la guinda del pastel.

A pesar de contar con acabados básicos y plásticos duros, su interior proyecta un aire chic mucho más atractivo que lo que han conseguido cualquiera de sus competidores, basándose en el diseño original de 1957 aunque redimensionado y actualizado para los tiempos modernos.

El único problema que presenta el 500 es que todo ese diseño sacrifica claramente el espacio interior y sobre todo el maletero frente al Panda, con el que comparte plataforma y motores, y además resulta tremendamente femenino, lo que reduce el público objetivo a aproximadamente la mitad.

Diseño sobresaliente, precio ajustado

Maletero justo, calidad de algunos plásticos

Consigue el mejor precio para el Fiat 500

Coches de ciudad Mercedes - Renault

La marca de coches de ciudad del grupo Mercedes Benz es smart, y actualmente el smart forfour es exactamente el mismo coche que el Renault Twingo. No podemos decir lo mismo de la versión de 2 puertas, que ha quedado reservada únicamente para la marca alemana bajo el nombre de smart ForTwo.

Estos coches tienen en común varias peculiaridades que los hacen sustancialmente distintos al resto. Para empezar, cuentan con motor trasero (bajo el malentero) y tracción trasera, por lo que su conducción y su distribución de espacio interior es muy diferente a toda la competencia.

Este audaz diseño, pensado para aprovechar al máximo la escasa longitud, tiene como beneficios un radio de giro increíblemente pequeño (al poder girar las ruedas delanteras hasta 45º sin tener que convivir con el motor), un comportamiento más ágil y menos subvirador (al no llevar mucho peso sobre el eje delantero ni tracción en esas ruedas) y un tamaño del capó verdaderamente ridículo.

Como coche de ciudad, el rey es el smart ForTwo ya que es tan corto que se puede aparcar en perpendicular a la acera (dependiendo de la anchura de la calle) o en cualquier otro hueco inverosímil para todos los demás contendientes. También existe en versión cabrio, lo que le otorga un plus de exclusividad, y tiene posiblemente el mejor interior del segmento.

Renault Twingo

El Renault Twingo es un urbano de 5 puertas y cuatro plazas. Su motor tricilíndrico de gasolina va montado sobre el eje trasero, liberando una gran cantidad de espacio interior.

El Renault Twingo es un coche sorprendente, que comparte casi todo con el smart forfour salvo el nombre y multitud de detalles estéticos que permten diferenciarlos fácilmente por dentro y por fuera.

Al llevar el motor sobre el eje trasero, conducirlo es bastante más divertido que la norma del segmento, no sólo por su radio de giro casi cómico (gira sobre una moneda) sino por la ligereza de su tren delantero.

Esta configuración apenas sacrifica el maletero, que mantiene una de las mejores cifras del segmento y apenas recibe calor al estar muy bien aislado del motor en el piso de abajo.

Su estética está remotamente basada en el Renault 5, y cuenta con un aire divertido y juvenil que se puede personalizar a base de colores y detalles interiores y exteriores hasta llegar a una configuración prácticamente a medida.

Cinco puertas, gama de motores con 71, 90 y 110 CV, caja de doble embrague, equipamiento

Precio algo elevado, aspecto de algunos plásticos, calor en maletero

Consigue el mejor precio para el Renault Twingo

smart forfour

El smart forfour es un coche urbano de 5 puertas y cuatro plazas estrictas. Lleva motores de tres cilindros sobre el eje trasero, liberando una gran cantidad de espacio interior y eliminando prácticamente el capó frontal.

El smart forfour es la versión Mercedes del Renault Twingo. Diseñados y construidos de forma paralela, el smart cuenta con un diseño superior, más cuidado en sus detalles interiores y quizás con mejor gusto a la hora de combinar colores.

Este valor añadido se va a traducir en un precio algo superior al del Renault (dependiendo de ofertas puntuales, lógicamente).

El smart puede considerarse la opción VIP del segmento, un urbano premium sin complejos con mucho espacio interior, la mejor maniobrabilidad entre los 5 puertas y un coche que siempre te sorprende por lo fácil que es vivir con él en el día a día, mientras mantiene un consumo y prestaciones más que razonables para ciudad.

Otra opción muy interesante que permite este coche es la posibilidad de adquirirlo en versión eléctrica, el smart forfour electric drive.

Estética atractiva, espacio interior, radio de giro ridículo, consumos, facilidad de aparcamiento

Precio elevado para un Renault Twingo, por más que lo firme Mercedes

Consigue el mejor precio para el smart forfour

smart fortwo

El smart fortwo es un pequeño biplaza que destaca por su escasa longitud y por su capacidad de estacionar en batería en aparcamientos en línea si estos son suficientemente anchos.

Este biplaza estricto comparte estructura con sus primos mayores de Renault y smart, por lo que cuenta con motor trasero y tracción trasera. El radio de giro del smart fortwo es tan pequeño que te hace reír cada vez que maniobras, literalmente, y se podría decir que tiene la maniobrabilidad de una moto, algo tremendamente útil en parkings, calles estrechas y maniobras en espacios reducidos.

Su longitud es tan corta que en determinados espacios se puede aparcar de frente a la acera (ojo con quedarse encerrado si nos aparcan muy cerca de las puertas). El fortwo es la máxima expresión del urbano puro, un coche sin competencia efectiva y el arma infalible para encontrar aparcamiento donde todos los demás tienen que pasar de largo.

Más que un coche se un juguete muy práctico, que pone una sonrisa en tu cara cada vez que se pone en movimiento. Su peor enemigo es un precio algo elevado teniendo en cuenta las limitaciones de contar con sólo dos asientos.

Al igual que su hermano mayor, en el caso de este biplaza también contamos con una versión muy interesante totalmente eléctrica, el smart fortwo electric drive.

Estética demoledora, practicidad real, radio de giro ridículo, consumos, posibilidades de aparcamiento, diversión al volante

Precio elevado para un biplaza

Consigue el mejor precio para el smart fortwo

Coches de ciudad independientes

No todos los fabricantes han optado por asociarse para fabricar el coche más barato posible. Algunos lo han hecho por su cuenta, pero siempre llegando a resultados cuyo carácter low-cost además de traducirse en un buen precio de venta se traduce también en una percepción inmediata por parte del cliente de que estamos ante coches muy baratos.

Suzuki Celerio

El Suzuki Celerio nos ofrece una única carrocería de 5 puertas con 254 litros de maletero y un único motor de 68 CV gasolina.

La principal razón para decantarse por este coche urbano debería ser el precio, ya que por diseño interior y exterior, calidades, ajustes y conectividad se trata de un coche muy básico y un paso por detrás de la competencia.

Puede ser un coche interesante por su relación espacio interior / precio y por ser un coche muy poco visto, un valor añadido en un segmento que valora tanto la personalización.

Consigue el mejor precio para el Suzuki Celerio

Suzuki Ignis

Un pequeño crossover de precio asequible que además puede tener mucho equipamiento. Resulta interesante por poder ir asociado a la tracción total a las cuatro ruedas, al cambio robotizado e incluso existe una variante micro-híbrida de bajos consumos

El Suzuki Ignis nos ofrece una única carrocería de 5 puertas con unos notables 260 litros de maletero y un único motor de gasolina con 90 CV de potencia. El maletero se queda en 204 litros si nos decantamos por la versión 4x4, cuyo diferencial trasero ocupa parcialmente el fondo del mismo.

El Ignis es un coche muy característico, con una estética totalmente diferente de cualquier otro modelo del mercado y disponible en llamativos colores. El interior es agradable y vistoso, con una gran pantalla central que nos ofrece una buena conectividad, banqueta trasera deslizante para intercambiar espacio entre las plazas traseras y el maletero y un muy buen nivel de equipamiento desde el modelo básico.

Lo que más falla en el Ignis es su calidad de acabados, francamente pobre tanto en materiales como en ajustes. Se ve claramente que es un coche barato y podemos decir que llama la atención en este aspecto, incluso dentro de un segmento tan económico como este y con costes tan ajustados para todos los fabricantes.

Junto con el Fiat Panda 4x4, el Suzuki Ignis es el único modelo de este tamaño que está disponible con tracción integral, que se combina con una interesante altura libre al suelo de 18 cm y un precio muy competitivo en cualquiera de sus versiones.

Su estética y la relación entre espacio/equipamiento y precio junto con la posibilidad de integrar tracción 4x4 o tracción delantera con una pequeña hibridación mediante un motor eléctrico que ayuda a arrancar y acelerar, son sus principales argumentos de venta.

Estética original, diseño interior atractivo, precio, posibilidad de 4x4, equipamiento completo

Plásticos interiores de juguete, percepción de calidad

Consigue el mejor precio para el Suzuki Ignis

Mitsubishi Space Star

El Mitsubishi Space Star es un coche urbano de 5 puertas que se comercializa en dos únicas versiones de equipamiento cerrado pero muy completo.

La razón de ser del Mitsubishi Space-Star es ofrecer el máximo equipamiento y espacio en el mínimo precio posible. No está entre los más baratos del segmento, pero es cierto que destaca por un equipamiento superior a la media, casi con aspiraciones de utilitario medio.

El Space Star cuenta con un único motor de gasolina con 80 CV y un consumo muy contenido, pero tanto desde el punto de vista estético como técnico creemos que se encuentra algo por detrás de la media del segmento, por lo que podemos calificarlo como un producto low-cost puro que habrá que considerar si nuestro único objetivo es alcanzar la mejor relación equipamiento/precio.

Precio de derribo, equipamiento completo

Calidad de acabados, diseño exterior extraño, sensación general de low-cost

Consigue el mejor precio para el Mitsubishi Space Star