El segmento de los SUV premium no deja de crecer en importancia y en número de efectivos. En 2016, las marcas de lujo no han querido quedarse atrás en la carrera de los todoterreno familiares de lujo, y se han lanzado a crear más y más modelos de diferente carácter, desde los más deportivos como el Porsche Macan o el Jaguar F-PACE hasta los más aventureros como el Land Rover Discovery Sport.

Todos estos familiares todoterreno tienen en común un amplio habitáculo con 5 cómodas plazas, un generoso maletero, la incorporación de tracción integral y una estética poderosa y atractiva con un aire aventurero que muy pocos se atreverán a explorar en el campo a la hora de la verdad.

En esta guía vamos a repasar todos los SUV premium de tamaño mediano, dejando fuera los SUV premium compactos como el Mercedes GLA o el Audi Q3 y dejando fuera también los SUV premium más grandes como el Porsche Cayenne o el Range Rover, que juegan en otra liga por tamaño y precio. En este mismo tamaño y concepto de coche, pero con un precio mucho más ajustado (la mitad o menos) podemos recomendar también la guía de SUV medianos centrada en marcas generalistas.

Por último, para los que quieran ir directamente al grano, tenemos nuestra guía con los mejores SUV del mercado.

Alfa Romeo Stelvio

El primer SUV de Alfa romeo presume de unas líneas muy dinámicas inspiradas en la berlina Giulia. Los interesados pueden optar por una oferta que poco a poco se ha ido enriqueciendo, incluyendo mecánicas diésel y gasolina de entre 150 y 510 CV de potencia.

El Alfa Romeo Stelvio es la primera incursión de esta marca italiana de deportivos en el mundo SUV.

Para estrenarse han tenido que salir un poco de su filosofía tradicional (adaptarse o morir) pero lo han hecho con un coche que, dentro de la categoría, es de los más dinámicos y deportivos que se pueden comprar, rivalizando directamente con colosos como el Porsche Macan.

El Stelvio se caracteriza por una línea exterior muy deportiva y agresiva y un interior que comparte prácticamente con el Alfa Giulia (ambos modelos también comparten plataforma y mecánicas) pero en un ambiente algo más elevado y también más amplio. El nivel de calidades y acabados está bien, aunque no el punto más fuerte del coche ni la razón por la que la mayoría de sus compradores lo escogerían.

El Stelvio está disponible con mecánicas diésel y gasolina, siempre con potencias que hacen honor a su nombre, y en todas sus versiones se caracteriza por un comportamiento de primer nivel sobre asfalto y unas sensaciones de conducción de lo mejorcito para este tipo de vehículos.

Diseño, comportamiento dinámico, oferta mecánica variada

Equipamiento de serie justo, precio elevado, calidad de algunos plásticos

Consigue el mejor precio para el Alfa Romeo Stelvio

Audi Q5

El Audi Q5 es un SUV de tamaño mediano con una única carrocería de cinco puertas que se caracteriza por un enfoque premium y una extensa gama de mecánicas y opciones.

El Audi Q5 es uno de los clásicos del segmento SUV premium y ha sido totalmente renovado en 2017.

El Q5 sigue siendo un excelente coche familiar con un alto nivel de acabados interiores, y su gama de motores diésel y gasolina está a la vanguardia tecnológica por refinamiento y eficiencia.

Cuenta con tracción total permanente quattro y es bastante eficaz fuera de carretera, a pesar de lo cual no puede considerarse un todoterreno de verdad ya que está pensado para el asfalto. También puede incorporar el excelente cambio automático de doble embrague S-Tronic.

En su interior, su modernísimo cuadro de mandos totalmente digital y una estética de lujo minimalista enamorarán a propios y extraños.

Tecnología, interior, calidad de ejecución

Precio elevado

Consigue el mejor precio para el Audi Q5

BMW X3

El BMW X3 es un todocamino de categoría premium y cinco puertas. Es rival del Audi Q5 y el Mercedes GLK. Se ofrece con tracción trasera o total, con una gama de motores diésel y gasolina de entre 150 CV y 313 CV.

El BMW X3 es un SUV premium de tamaño mediano con toda la tecnología BMW, que es vanguardista en mecánicas, pero con un enfoque bastante tradicional en diseño, sobre todo el interior con el clásico puesto de conducción BMW orientado hacia el conductor. Es excelente en ergonomía, y puntúa muy alto también en calidad, pero otros rivales han sido capaces de innovar más en diseño de interiores.

Lo más destacado del BMW X3 es, probablemente, su gama de motores de alto rendimiento y su tacto de conducción en curva. En cuanto a los motores, hablamos de lo último en tecnología orientada a sacar el máximo partido a cada gota de combustible, pero también de una respuesta progresiva y contundente tanto en diésel como en gasolina.

En cuanto a comportamiento, el tacto de dirección y el equilibrio del chasis de un BMW está todavía un paso por delante de sus rivales directos, que pueden ser más confortables pero no más divertidos al volante.

Como todoterreno la verdad es que podemos considerarlo muy adecuado para ir a la nieve o circular por asfalto resbaladizo, pero pensado exclusivamente para el asfalto y con suspensiones totalmente de carretera, como la mayoría de sus rivales.

Gama de motores, tacto de conducción, versatilidad

Diseño interior y exterior algo visto, precio de opciones elevado

Consigue el mejor precio para el BMW X3

BMW X4

El BMW X4 es la versión compacta de su hermano mayor, el X6. Un todocamino Premium deportivo de 5 puertas y 5 plazas cuyo punto fuerte es una estética agresiva y original. Es más largo que un X3, pero no necesariamente más amplio.

El BMW X4 es el hermano rebelde del BMW X3, con una carrocería tirando a coupé sobre la misma base y con idénticas mecánicas. Es una cuestión estética y práctica la que los distingue, aunque son prácticamente el mismo coche.

Desde un punto de vista estético, el X4 presenta un perfil mucho más agresivo y deportivo, alejándose del concepto familiar y planteando una opción más musculosa y, para gustos, atractiva. La aerodinámica también debería jugar a su favor ligeramente, aunque seguro que no será ese el motivo de compra para sus clientes.

Desde un punto de vista práctico, el BMW X4 es más pequeño en plazas traseras y maletero, a cambio de un precio mayor (unos 3.000 € de diferencia). Básicamente, lo que nos propone la marca es un coche menos capaz por más dinero, con lo que no podemos recomendarlo para familias reales cuya prioridad sea la amplitud interior, quedando orientado a quienes gusten de esta estética brutal y deportiva por encima de consideraciones prácticas.

Si el X3 no es un todoterreno, el X4 tampoco.

Estética deportiva y exclusiva, tacto de conducción, gama de motores

Precio desorbitado, versatilidad limitada por la forma del techo

Consigue el mejor precio para el BMW X4

Jaguar F-Pace

El primer SUV de Jaguar llega con buenos argumentos como un maletero muy capaz y motores de altas prestaciones, los de gasolina algo gastones. Se ofrece con tracción sencilla o total, y con cambio manual o automático

El grupo Jaguar - Land Rover aúna toda su tecnología y talento en el diseño en el Jaguar F-PACE. Se trata de un SUV premium nacido para enfrentarse de tú a tú con el Porsche Macan, al que le une un enfoque y tamaño similar, orientado a un público muy exigente en diseño y prestaciones.

El F-PACE cuenta con un enorme maletero y unas aptitudes familiares ligeramente superiores a las del Macan, a cambio de una dinámica de conducción que se queda un paso por detrás del Porsche (hay que tener en cuenta que el Macan se conduce como un pequeño GTI, cosa que sólo Porsche ha conseguido hasta ahora con ese nivel de brillantez).

El F-PACE es un coche que entra por los ojos, cuenta con una buena oferta de motores (tal vez no tan brillantes como sus rivales alemanes) pero encontramos su punto débil en un nivel de terminaciones y acabados que, sin ser malos, en este selecto club se quedan algo por debajo de la media.

Amplitud interior, maletero, confort de marcha, diseño exterior soberbio, comportamiento dinámico

Calidad de algunos plásticos y algunos mandos

Consigue el mejor precio para el Jaguar F-Pace

Land Rover Discovery Sport

El Land Rover Discovery Sport es el sustituto del Freelander, al que aporta un rediseño brutal y la posibilidad de contar con 7 plazas.

El Land Rover Discovery Sport es una especie de Range Rover Evoque, pero más grande, con 7 plazas de las que 2 son auxiliares en el maletero, pero una filosofía y diseño similar. El hecho de contar con 7 plazas lo hace único en la categoría de los SUV medianos premium, ya que en el resto de las opciones son 5 plazas estrictos.

Lo que más destaca del Discovery, además de su atractivo diseño interior y exterior, son sus aptitudes off-road reales, ya que cuenta con un avanzado sistema de transmisión con selector de terrenos que le permite adaptar su comportamiento en función de la superficie sobre la que circulemos. Su punto más débil serían unos materiales y acabados que se pueden considerar inferiores a los de su hermano menor el Evoque, éste pertenece a la marca más premium mientras que Land Rover se presenta como un fabricante no tan orientado al lujo.

Posibilidad de 7 plazas, diseño general, calidad de construcción, aptitudes todoterreno

Precio elevado, prestaciones justas, suspensión algo seca, difícil acceso a las plazas auxiliares

Consigue el mejor precio para el Land Rover Discovery Sport

Lexus NX

El Lexus NX se comercializa inicialmente con una motorización híbrida (Lexus NX 300h) pero más adelante contará con motores gasolina de 4 cilindros atmosférico y turbo. Es un SUV mediano del tamaño de un Audi Q5, con 5 puertas y 5 plazas disponible con tracción 4x2 o 4x4.

El Lexus NX es un SUV premium un tanto peculiar, ya que cuenta con una mecánica híbrida que lo hace único en el segmento, contando con versiones 4x2 y 4x4. Este sistema de propulsión eléctrico / térmico tiene grandes luces y grandes sombras que, aparte de un dieseño exterior e interior muy característicos, son las que más definen el coche.

En el lado positivo, podemos decir que el NX cuenta con un comportamiento excelente en ciudad y podría considerarse un especialista en circular con tráfico denso. Su esquema de propulsión híbrido lo convierte en un coche totalmente silencioso a bajas velocidades y en parado, y cuenta con un funcionamiento fluido muy agradable y casi mágico a la hora de ponerse en marcha y combinar la propulsión de gasolina con el par instantáneo de su motor eléctrico.

El gran inconveniente de este modelo es precisamente esa progresividad. A pesar de contar con una potencia total en el entorno de los 200 cv, el Lexus NX tiene un comportamiento extraño, característico de los híbridos con transmisión CVT, que nos dará la sensación de que el coche acelera muy lentamente mientras el embrague patina. Es una sensación falsa, ya que el sistema no pierde energía ni tiene patinamientos reales, pero a la hora de conducirlo es una barrera psicológica notable.

En todo caso, tal vez este más que ninguno, recomendamos probarlo. O lo amas o lo odias.

Eficiencia en ciudad, estética diferenciada, silencio de marcha

Tacto de conducción aburrido, sensación prestacional descafeinada, prestaciones justas

Consigue el mejor precio para el Lexus NX
Los 10 mejores SUV en 2017 para todos los bolsillos
Los 10 mejores SUV en 2017 para todos los bolsillos

En esta guía podéis encontrar nuestra selección editorial de los 10 mejores SUV para 2017. Para poder elaborarla, hemos seleccionado las mejores opciones de todas nuestras guías de compra y nos hemos quedado con aquellos SUV en los que, sencillamente, nos gastaríamos nuestro propio dinero si estuviésemos comprando un coche de este tipo.

David Garcia

Mercedes GLC

Sucesor del GLK, el GLC disfruta de una estética mucho más atractiva y un interior más amplio. La calidad de realización ha mejorado notablemente, además de tener muchas posibilidades de equipamiento

El Mercedes GLC supone un paso de gigante para la marca en este exigente segmento de los SUV de marcas premium y tamaño mediano. Se trata de un coche con un acabado sobresaliente, una amplia gama de motores para escoger tanto en gasolina como en diésel y un sinfín de elementos tecnológicos orientados a la seguridad y a asistir al conductor.

El GLC es un coche muy completo y atractivo, aunque sus motores no alcancen el nivel de refinamiento de BMW. Su estética interior y exterior está tan bien lograda que resultará irresistible para familias que busquen un coche exclusivo, muy completo en todos los sentidos y sin un claro punto débil.

Estética, diseño y espacio interior, calidad percibida alta

Motores diésel ruidosos, precio de opciones elevado

Consigue el mejor precio para el Mercedes GLC

Mercedes GLC Coupé

Rival directo del BMW X4, propone una línea dinámica de estilo "coupé", la calidad habitual en Mercedes y un comportamiento más eficaz que la variante convencional. Puede tener mucho equipamiento aunque para ello es necesario invertir en opciones.

El Mercedes GLC coupe es la versión más dinámica y deportiva de su hermano el Mercedes GLC de carrocería convencionalTodo lo bueno que se puede decir del GLC es aplicable al coupé, ya que son dos carrocerías del mismo coche.

Las diferencias se centran en un aspecto más agresivo y menos familiar en el caso del Coupé, con una zaga en caída muy atractiva pero que restringe en parte las posibilidades del maletero tanto de acceso como de capacidad, así como la altura al techo en las plazas traseras, que dan una sensación de menor holgura en general.

Por lo demás, sigue siendo un perfecto coche familiar para quienes quieran algo un poco más exclusivo y deportivo que las formas convencionales, y un rival más directo del  Porsche Macan.

Estética acertada, diseño y espacio interior, tacto de conducción agradable y deportivo

Maletero limitado en altura, motores diésel ruidosos, precio excesivo frente a GLC convencional

Consigue el mejor precio para el Mercedes GLC Coupé

Porsche Macan

El Porsche Macan es el hermano pequeño del Cayenne, un todocamino de tamaño medio (similar a un Audi Q5) con una marcada deportividad, 5 plazas y 500 litros de maletero.

 El Porsche Macan destaca sobre todas las demás propuestas del segmento por su clarísima vocación deportiva. En el terreno del comportamiento dinámico, el Macan no tiene rival, ni siquiera BMW ha sido capaz de llegar a un comportamiento tan "GTI" con una carrocería de este tamaño.

El Porsche Macan añade a sus cualidades dinámicas un plus de exclusividad dentro de las marcas exclusivas... tener un Porsche no es lo mismo que tener un "vulgar" Mercedes. Eso sí, la diferencia en caché la notaremos a la hora de efectuar revisiones y reparaciones, ya que las piezas originales de estos coches tienen precios prohibitivos.

En teoría su rival más directo es el Jaguar F-PACE aunque, en realidad, en un segmento en el que el anagrama sobre el capó vale más que cualquier consideración técnica o práctica, el Porsche es un coche para entusiastas de la marca que siempre quisieron tener uno. Muchos, por el contrario, se sentirán incómodos dentro de un traje con tanta personalidad, tanto carácter y, por qué no decirlo, con ese plus de ostentación que no puede evitar.

Tacto de conducción sobresaliente, diversión al volante, prestaciones, practicidad real como familiar, calidad de construcción, diseño

Precio muy elevado

Consigue el mejor precio para el Porsche Macan

Range Rover Velar

El Range Rover Velar cuenta con uno de los diseños más espectaculares del mercado, no sólo porque exteriormente sea un coche de altísmo atractivo sino porque en su interior alberga un habitáculo de altísimo lujo con unas dosis de estilo poco habituales en ningún segmento.

El Velar cuenta con la más avanzada tecnología orientada al confort y la seguridad y se presenta con una completísima gama cuya cima rivaliza directamente con sus hermanos mayores, el Range Rover Sport y el Range Rover. Su consola central es una gran pantalla táctil, al estilo Porsche, en la que sólo sobreviven dos mandos físicos para controlar la temperatura.

El Range Rover Velar comparte plataforma con su primo el Jaguar F-Pace, un coche que no parecía posible mejorar en estética hasta la llegada de esta pequeña obra maestra.

El Velar destaca por 

Consigue el mejor precio para el Range Rover Velar

Volvo XC60

El Volvo XC60 es un todocamino de orientación premium, disponible en una única carrocería de cinco puertas. Está a la venta con motores diésel y gasolina de entre 190 CV y 407 CV. Se vende con tracción total o sencilla.

El Volvo XC60 es uno de los más veteranos del segmento y representa una propuesta bastante diferenciada con respecto a los demás.

Se caracteriza sobre todo por un elegante y práctico diseño escandinavo, inconfundible, y una vocación puramente familiar más allá de cualquier guiño deportivo. Sería el gran familiar del grupo, un coche para llenarlo de niños, sillas y equipaje y viajar cómodamente en un ambiente sencillo, casi minimalista, pero con un nivel de calidad muy alto.

El punto débil del XC60 ante esta competencia quizás sea su edad más que otra cosa, ya que en seguridad sigue estando totalmente en vanguardia y en diseño ha envejecido estupendamente y sigue estando plenamente vigente. Eso sí, la próxima generación promete ser impresionante a juzgar por lo que han hecho en Volvo con el XC90. Maravilloso.

Diseño soberbio, calidad de construcción, exclusividad, consumos muy bajos

Precio elevado, tacto de conducción aburrido

Consigue el mejor precio para el Volvo XC60