En esta guía podéis encontrar nuestra selección editorial de los 10 mejores SUV para 2017. Para poder elaborarla, hemos seleccionado las mejores opciones de todas nuestras guías de compra y nos hemos quedado con aquellos SUV en los que, sencillamente, nos gastaríamos nuestro propio dinero si estuviésemos comprando un coche de este tipo.

Es importante señalar que ninguna de nuestras guías es patrocinada ni tiene relación con ningún contrato publicitario, así que lo que vais a encontrar a continuación es lo mejor de lo mejor entre los SUV que se encuentran actualmente a la venta en España, según nuestro más sincero criterio editorial.

Los mejores SUV pequeños

Mazda CX-3

Diseño dinámico y unas posibilidades de equipamiento muy amplias definen al nuevo Mazda CX-3. Puede equipar tracción total, algo que no suelen ofrecer todos los rivales

El Mazda CX3 triunfa sobre todo por diseño, consumos y dinámica, aunque ofrece un maletero algo justo como principal limitación. La tecnología Skyactiv proporciona un excelente chasis, muy ligero, y motores muy competitivos en eficiencia, dando lugar a un coche muy agradable de conducir y con un bajo mantenimiento.

En el interior nos encontramos de nuevo con un diseño muy deportivo y de gran personalidad y el coche en su conjunto tiene un aire masculino quizás más acentuado que la mayoría de la competencia, orientada casi más hacia el público femenino. Un coche para quienes entienden de coches, tal vez por eso se ve poco.

También encontrarás todos sus rivales en nuestra guía de SUV pequeños y baratos.

Diseño, equipamiento disponible, opción de tracción total, motores eficientes

Plazas traseras justas, maletero pequeño, aspecto de algunos plásticos

Consigue el mejor precio para el Mazda CX-3

Los mejores SUV medianos

Jaguar E-Pace

El Jaguar E-Pace te conquista por su estética y es, posiblemente, uno de los coches más bonitos y atractivos de todo el mercado.

En realidad es un capricho bastante caro, pero ese nivel de diseño combinado con un comportamiento dinámico de primer nivel dan como resultado un coche en el que casi cualquier conductor le gustaría verse. A partir de ahí todo tiene un precio, pero sube el listón que había marcado el Range Rover Evoque como objeto de deseo.

También puedes ver todos sus rivales en nuestra guía completa de SUV medianos.

Consigue el mejor precio para el Jaguar E-Pace

SEAT Ateca

El Ateca es una alternativa al Nissan Qashqai. Puede tener mucho equipamiento y una gama de motores que oscila entre los 115 y 190 CV de potencia. La tracción total es una opción, algo extensible a la estupenda caja de cambios de doble embrague DSG.

El SEAT Ateca representa lo mejor que puede fabricar el grupo Volkswagen en carrocería SUV, al mínimo coste posible. Hermano gemelo del Volkswagen Tiguan, ambos son prácticamente idénticos a excepción del excelente cuadro digital que equipa el Volkswagen y que el Ateca suprime a cambio de una interesante diferencia de precio.

Estamos ante uno de los mejores SUV del mercado, equipado hasta arriba con tecnologías de última generación como el interesante asistente para atascos que arranca y para de forma automática y con los mejores motores disponibles en el mercado, tanto en diésel como en gasolina.

La única pega que podemos ponerle es la abundancia de plásticos duros en el interior, especialmente en las puertas, que bajan un poco el listón de calidad aparente general y justifican en parte su interesantísimo precio.

Encontrarás toda su competencia directa en nuestra guía de compra de SUV medianos.

Comportamiento, habitabilidad, maletero, equipo

Cambio DSG caro, equipamiento en nivel Reference, banqueta trasera no deslizante, diseño interior algo clásico

Consigue el mejor precio para el SEAT Ateca

Volkswagen Tiguan

El Volkswagen Tiguan es un SUV de tamaño medio, disponible en una única carrocería de cinco puertas y cinco plazas. Puede llevar dos ruedas motrices o tracción integral 4-Motion en los acabados más costosos.

El Volkswagen Tiguan es la versión cara de su hermano gemelo el Ateca. En él podremos encontrar prácticamente la misma oferta mecánica y tecnológica, por supuesto el mismo chasis pero con dimensiones agrandadas en beneficio del maletero y las plazas traseras, con un punto diferenciador de diseño y a un precio bastante superior.

Las razones para decantarse por un Tiguan frente a un Ateca podrían ser sobre todo consideraciones de marca (prejuicios), el amor a primera vista por su cuadro de mandos digital, su mayor amplitud y tamaño general o preferencias estéticas. En cualquier caso, el Tiguan es desde nuestro punto de vista uno de los mejores SUV que se pueden comprar por su precio, aunque se sitúe ya a medio camino hacia los SUV premium.

Encontrarás toda su competencia directa en nuestra guía de compra de SUV medianos.

Calidad de terminación, comportamiento, motores

Equipo de serie, precio elevado

Consigue el mejor precio para el Volkswagen Tiguan

Los mejores SUV grandes

Range Rover Velar

El Range Rover Velar es el hermano pequeño del Range Rover Sport y a su vez también es el hermano mayor del Evoque.

Se trata de una magnífica creación estética y técnica, con uno de los mejores interiores del mercado y con la última tecnología. También hablamos de un coche de alto lujo, que está únicamente al alcance de unos pocos dado su elevado precio. Posiblemente ese sea también uno de sus principales atractivos, también es verdad.

Puedes consultar todos sus rivales en nuestra guía específica de SUV de marca premium.

Consigue el mejor precio para el Range Rover Velar
Comparativa SUV 2017: ¿qué SUV comprar?
Comparativa SUV 2017: ¿qué SUV comprar?

El segmento de los coches todoterreno - SUV medianos es uno de los que han experimentado una mayor expansión de ventas en los últimos años. Desde que el pionero y todavía referencia Nissan Qashqai inventase esta fórmula alternativa al coche familiar con formato elevado, todas las marcas han querido apostar fuertemente en esta categoría.

David Garcia

Mercedes GLC

Sucesor del GLK, el GLC disfruta de una estética mucho más atractiva y un interior más amplio. La calidad de realización ha mejorado notablemente, además de tener muchas posibilidades de equipamiento

La apuesta de Mercedes con el Mercedes GLC es una apuesta ganadora. Su calidad de acabados ha ganado mucho con respecto a anteriores generaciones, pero sobre todo lo ha hecho su diseño interior y exterior y su dinámica al volante.

Se trata de uno de los mejores SUV que podríamos considerar medianos (rival del BMW X3 y del Audi Q5) dentro del segmento de SUV premium en el que posiblemente es la mejor opción del momento.

No conviene olvidar la versión coupé, el Mercedes GLC coupé, básicamente el mismo coche con una estética más deportiva y llamativa a un precio algo superior.

Estética, diseño y espacio interior, calidad percibida alta

Motores diésel ruidosos, precio de opciones elevado

Consigue el mejor precio para el Mercedes GLC

Porsche Macan

El Porsche Macan es el hermano pequeño del Cayenne, un todocamino de tamaño medio (similar a un Audi Q5) con una marcada deportividad, 5 plazas y 500 litros de maletero.

El Porsche Macan es el SUV con el mejor comportamiento dinámico del mercado. Hablamos de un coche de formato familiar, con 5 plazas reales y un amplio maletero, pero que una vez en movimiento se comporta como un rabioso GTI tanto en recta como en curva, haciendo gala de una agilidad y una sensación de conducción sin parangón.

La brillantez dinámica del Macan se ve correspondida con una excelente calidad de construcción y un atractivo diseño, que lo convierten en uno de los más atractivos caprichos que el mercado nos puede ofrecer, situándolo entre los mejores SUV premium del momento.

Puedes consultar todos sus rivales en nuestra guía específica de SUV de marca premium.

Tacto de conducción sobresaliente, diversión al volante, prestaciones, practicidad real como familiar, calidad de construcción, diseño

Precio muy elevado

Consigue el mejor precio para el Porsche Macan

Los mejores SUV de gran lujo

Volvo XC90

El Volvo XC90 es un todocamino grande con siete plazas reales. Está a la venta desde este 2015, con una gama algo limitada por el momento. Destaca por sus nuevos motores muy eficientes y el equipo de seguridad.

El Volvo XC90 es la cima de la gama Volvo, y también uno de sus productos más redondos.

Su aspecto exterior de aire arquitectónico y estilo propio encuentra la correspondencia perfecta en un inmenso interior para hasta 7 pasajeros con una estética única en el mercado. Con una enorme pantalla central y un cuadro de mandos totalmente digital frente al conductor, resulta difícil ponerle siquiera un defecto. En su interior se respira un aire de diseño sueco que se transmite por cada poro del salpicadero.

Su gama de motores incluye diésel, gasolina e híbrido, conformando una interesante oferta de propulsores con el foco en la eficiencia. Los elementos de seguridad y ayudas a la conducción completan un producto que rivaliza con la flor y nata de los grandes SUV alemanes (especialmente con el Audi Q7).

Puedes consultar todos sus rivales de 7 plazas en nuestra guía completa de SUV de 7 plazas. También en nuestra guía de SUV grandes premium, donde lo enfrentamos a lo mejor del segmento de lujo con 5 o 7 plazas.

Diseño interior y exterior, calidad de construcción, seguridad, espacio interior para 7 adultos, confort

Agilidad limitada por su tamaño, precio de opciones

Consigue el mejor precio para el Volvo XC90

Range Rover

Esta enorme limusina todoterreno representa la cumbre del estilo y la tecnología off-road del grupo Land-Rover, y se convierte en uno de los mejores SUV que el dinero puede comprar. Su hermano pequeño, el Range Rover Sport es prácticamente el mismo coche, con una rebaja sustancial en el precio, así que puede ser interesante echarle un vistazo.

Quizás lo mejor de este coche sea todo lo relativo al diseño, tanto interior como exterior. El salpicadero es una auténtica obra de arte por su combinación de colores, formas y materiales, mientras que el exterior es inconfundible Range Rover desde todos los ángulos. Más increíble si cabe es que mantiene casi un metro de profundidad máxima de vadeo y unas capacidades todoterreno de primer nivel.

Su precio lo pone al alcance de tan solo unos pocos, pero si lo comparamos con el Bentley Bentayga, al que vence en todo excepto en exclusividad, ya no parece ni siquiera tan caro.

Todos sus rivales se encuentran en nuestra guía de SUV grandes premium.

Consigue el mejor precio para el Range Rover