El segmento de los coches todoterreno - SUV medianos es uno de los que han experimentado una mayor expansión de ventas en los últimos años. Desde que el pionero y todavía referencia Nissan Qashqai inventase esta fórmula alternativa al coche familiar con formato elevado, todas las marcas han querido apostar fuertemente en esta categoría.

La oferta de SUV medianos es enorme y quien se enfrente a este segmento lo va a tener muy difícil para hacer su selección. Para intentar ayudar en esa posible compra, nos centraremos aquí en una comparativa entre los modelos de marcas generalistas, dejando a un lado a los Audi / BMW / Mercedes y similares, cuyo precio y planteamiento los traslada a un segmento diferente en el que se busca más el valor añadido de una marca premium que la practicidad pura y dura.

Para quien dude entre marcas consideradas "premium" y marcas generalistas, pueden consultar la comparativa de SUV premium en la que se analizan modelos que se podrían equiparar a los de la presente guía, y quienes necesiten 7 plazas en su todocamino, podrían echar un vistazo a la guía correspondiente a los SUV de 7 plazas.

Es importante señalar que todos los SUV que se presentan a continuación son coches pensados para el asfalto o como mucho para circular por pistas en buen estado, lo cual los descarta como todoterrenos de verdad. Cuando llevan tracción integral sí pueden ser muy eficaces para circular sobre nieve o para subir pendientes resbaladizas, pero no aguantarían el trato duro en el monte que se les supone a los coches todoterreno orientados al campo, para los que también tenemos una guía específica de auténticos todoterrenos.

Comparativa de SUV / todocaminos medianos a la venta en España en 2017

En estricto orden alfabético, os presentamos cada uno de los modelos disponibles con una breve reseña para que podáis saber qué esperar de ellos y realizar una selección con buen criterio. Empezamos.

Audi Q3

El Audi Q3 es un todocamino de dimensiones compactas, similares a las de un Audi A3, pero con una carrocería alta y suspensiones elevadas que mejoran sus aptitudes fuera del asfalto. Su precio está a medio camino entre en el A3 y una berlina como el A4.

El Audi Q3 es la alternativa de Audi en el segmento de SUV compactos. Como marca premium, nos exigirá un precio bastante más elevado para igualarse en prestaciones y equipamiento con rivales de marcas generalistas, pero hay que reconocer que los interiores de Audi están claramente por encima de los estándares del mercado y que los motores del grupo Volkswagen al que pertenece también están entre la flor y nata de la industria automotriz.

Superada la barrera del precio, el Q3 nos ofrece un habitáculo muy razonable con una calidad de materiales y ensamblaje notable, cuatro aros en la parrilla frontal (para quien valore ese plus) y un comportamiento que quizás no destaque tanto como el de sus rivales BMW o incluso Mercedes con el GLA, pero que tampoco desmerece en absoluto un producto bastante completo.

Calidad interior

Plataforma obsoleta, precio elevado, relación tamaño - espacio interior

Consigue el mejor precio para el Audi Q3

Citroën C4 Aircross

El Citroën C4 Aircross es un todocamino mediano de 5 puertas y 5 plazas que comparte plataforma con el Peugeot 4008 y el Mitsubishi ASX

 El Citroën C4 Aircross y su hermano gemelo el Mitsubishi ASX han sido desarrollados conjuntamente por ambas marcas junto con Peugeot con el también equivalente 4008 (ya retirado del mercado) compartiendo plataforma y numerosos elementos mecánicos.

Desde un punto de vista técnico, la elección entre los dos es casi indiferente, convirtiendo la decisión en una cuestión de preferencias estéticas, predilección por una marca u otra o precio de oferta. Ambos están entre los más compactos de la categoría, lo que nos favorece en ciudad, y destacan por una buena relación equipamiento/precio, además de un diseño bastante atractivo.

En su contra, cabe decir que esas medidas exteriores bastante contenidas se traducen en un espacio interior algo limitado y un maletero justo (de unos 420 litros) que se puede equiparar al de un compacto del tamaño de un Golf, pero no acaba de ser realmente espacioso. En cualquiera de los dos encontraremos una limitada oferta de versiones tanto de motores como de equipamientos, prácticamente se trata de un "plato único".

Precio con ofertas permanentes

Diseño, calidades algo justas, maletero pequeño

Consigue el mejor precio para el Citroën C4 Aircross

BMW X1

El BMW X1 es un SUV de dimensiones compactas, disponible únicamente en carrocería de 5 puertas, que por tamaño rivaliza con el Audi Q3. La tracción integral (X-Drive) está disponible a partir de 150 CV en diésel manteniéndose como opción en los motores intermedios y siendo obligatoria en los más potentes.

El BMW X1 es una de las posibilidades premium que nos ofrece el segmento.

Destaca por un comportamiento sobresaliente, una calidad de acabados por encima de sus rivales generalistas y una gama de motores de alta eficiencia, tanto en gasolina como en diésel, que harán las delicias de su conductor.

El BMW X1, al igual que el resto de sus rivales de marca premium, exige un desembolso adicional, pero a cambio sí nos ofrece un plus en todos los sentidos frente a marcas generalistas en las que el ahorro de costes es más evidente y la gama de motores no es tan brillante.

Ojo con las opciones, son bastante caras y habrá que marcar unas cuantas para tener un coche bien equipado y a nuestro gusto.

Comportamiento, calidad de acabados, gama de motores

Diseño interior clásico, precio elevado

Consigue el mejor precio para el BMW X1

Ford Kuga

El Ford Kuga es un SUV de tamaño medio (similar a un Toyota RAV 4) sin pretensiones todoterreno. Cuenta con una única carrocería de 5 puertas y 5 plazas y existe en versiones de dos y cuatro ruedas motrices.

El Ford Kuga es una de las referencias del segmento de SUV medianos. Recibió una actualización estética a finales de 2016, momento en el que se añadieron también nuevos acabados incluyendo la serie especial Vignale.

Es un familiar amplio y moderno, cuya carta de presentación es la abundancia de tecnología de seguridad activa en las versiones superiores, una tecnología que es capaz de aparcar por nosotros y hasta cierto punto conducir y ayudarnos a conducir de forma más segura.

Aparte del destacado equipamiento de seguridad y ayudas a la conducción, el Kuga cuenta con un sorprendente comportamiento en carretera que lo convierte en un coche ágil y de tacto muy agradable en curva, una cualidad poco frecuente en un segmento en el que la dinámica no se suele valorar demasiado. A pesar de su altura, va francamente bien y llega a ser divertido de conducir.

Como principales limitaciones, el Kuga está un paso por detrás en ciertos detalles de calidad y acabados, en los que está un paso por detrás de lo mejor del segmento.

Espacio y versatilidad interior, equipamiento completo, dinámica muy lograda

Diseño aburrido, sonoridad de motores diésel

Consigue el mejor precio para el Ford Kuga

Honda CR-V

El Honda CR-V es un todocamino compacto lanzado recientemente, de dimensiones similares a las de un Ford Kuga y ligeramente más grande y amplio que un Nissan Qashqai..

El Honda CR-V es un SUV mediano de rasgos originales y tremendamente atractivo por dentro y por fuera. La gama Honda se centra en este modelo y el modelo se centra en su versión turbodiésel de 120 CV, un motor de aluminio, muy ligero, eficiente, suave y frugal, aunque algo justo en empuje si nos gusta circular a buen ritmo.

El CR-V destaca por su diseño y acabado interior y exterior y una calidad de construcción que lo hará envejecer con total dignidad y fiabilidad japonesas. Está bien aislado y ensamblado, los materiales son aparentes y el diseño ha sido cuidado en cada detalle.

Como puntos débiles, el CR-V se centran en un comportamiento en carretera orientado a la comodidad pero que invita poco a disfrutar al volante, un tacto de dirección poco comunicativo y en definitiva una experiencia de conducción algo insípida, agravada por una gran masa a desplazar. Un familiar tranquilo, económico y bien construido, pero aburrido y torpe en carretera.

Espacio interior, maletero gigantesco, versatilidad, solidez general

Comportamiento dinámico torpe, precio elevado, interior de materiales sencillos

Consigue el mejor precio para el Honda CR-V

Hyundai Tucson

El Tucson es un crossover compacto de diseño moderno, atractivo y amplio. Conserva la mayoría de los motores del ix35 aunque con ligeras mejoras. El equipamiento puede ser muy completo

En esta comparativa, el Hyundai Tucson compite en el segmento de SUV compactos sobre todo en precios gracias a unas agresivas ofertas. Es un familiar amplio con buen maletero, cómodo y muy bien equipado. Se trata de un modelo renovado en 2015 que añade tecnologías y nuevos propulsores que pueden situarlo un peldaño por encima de sus rivales.

Su enfoque es claramente urbano y comparte plataforma con el Kia Sportage. A grandes rasgos estamos ante un SUV con mucha personalidad gracias a la nueva filosofía de diseño de Hyundai y que en esta nueva generación ha ha ganado en calidad de terminación y equipamiento.

El Hyundai Tucson es un SUV muy sensato para viajes cómodos. Su gama de propulsores cuenta con mecánicas gasolina de última generación, mientras que los diésel siguen siendo la asignatura pendiente de los coreanos, un paso por detrás de las mejores mecánicas europeas y japonesas. En el apartado de seguridad destaca la incorporación del sistema de frenada autónoma de emergencia.

Diseño, amplitud, maletero, posibilidad de tracción total

Aspecto de algunos plásticos, suspensión blanda, motor 1.6 GDI pobre

Consigue el mejor precio para el Hyundai Tucson

Infiniti QX30

Derivado del Q30, el QX30 es una opción más crossover por aspecto, incluyendo molduras plásticas, una suspensión sobre-elevada y protectores de bajos. Los acabados en el habitáculo son sensacionales, usando materiales de calidad y excelentes ajustes.

El Infiniti QX30 es un SUV derivado del Q30. Ambos comparten plataforma y mecámicas con el Mercedes Clase A y GLA, aunque aportan un enfoque bastante más dinámico y moderno en su estética exterior y unas calidades superiores en el interior a las de Mercedes, si bien el diseño del salpicadero se ha quedado en un plano muy conservador para lo moderno que parece el coche visto desde fuera.

Se trata de un modelo premium con un nivel de exclusividad muy alto gracias a que poca gente conoce siquiera esta opción. Infiniti es la marca premium del grupo Renault y en este caso es un coche desarrollado conjuntamente con Mercedes, por lo que no deberíamos tener el más mínimo reparo por ser un modelo poco visto en las calles.

Posiblemente es un coche para quien no quiera encontrarse con otro igual casi nunca, aunque esa exclusividad la pagaremos algo cara a la hora de adquirirlo.

Estética exterior, exclusividad, originalidad

Precio desorbitado, interior clásico, espacio interior limitado

Consigue el mejor precio para el Infiniti QX30

Jaguar E-Pace

El Jaguar E-Pace es uno de los coches más bonitos del mercado, así de claro, y está llamado a destronar al Range Rover Evoque que hasta ahora venía siendo el rey de la compra emocional en un segmento que parece destinado a decidir sus ventas por instinto más que por lógica.

Al tratarse de un modelo de enfoque claramente premium nos vamos a encontrar con precios muy elevados para su tamaño, pero el atractivo del coche es tan notable y el magnetismo de la marca tan fuerte que es probable que se vean bastantes por la calle. El E-Pace ofrece sobre todo diseño de primer nivel, tanto exterior como interior, y un comportamiento dinámico sobresaliente y acorde con su planteamiento prestacional.

Su principal limitación la encontramos en un habitáculo algo justo de espacio, aunque suficiente para transportar a la familia razonablemente.

Consigue el mejor precio para el Jaguar E-Pace

Jeep Compass

El Jeep Compass es un todocamino compacto de origen estadounidense. Está disponible con varias mecánicas gasolina o diésel, con tracción delantera o total y con caja manual o automática de nueve velocidades. Fuera del asfalto las versiones Trailhawk brillan por sus aptitudes camperas

El Jeep Compass es un producto del grupo Fiat que, dentro de este segmento, representa la imagen del todoterreno americano más puro y auténtico, una imagen que no necesariamente se va a corresponder con cualidades off-road contantes y sonantes en todas las versiones, pero que al menos sí promete una cierta ventaja en este aspecto en los tope de gama.

El Compass es un coche que destila todo el sabor de los productos americanos, pero se nutre de tecnología Fiat en sus mecánicas con motores de gasolina Multiair y diésel Multijet que también están presentes en otros modelos del grupo como Alfa Romeo o la propia Fiat.

A pesar de su estética "bruta", el Compass puede equiparse con tracción delantera o 4x4 en opción, así como con cambio manual o un excelente cambio automático de 9 relaciones. Las versiones más camperas sí cuentan con cualidades 4x4 reales, pero a un precio tal vez algo excesivo para el tamaño y el segmento del coche.

Capacidades off-road, exclusividad, estética

Precio elevado, calidad de algunos plásticos, motores diésel ruidosos

Consigue el mejor precio para el Jeep Compass

Kia Sportage

El Kia Sportage es un todocamino muy espacioso de cinco plazas, disponible tanto con tracción delantera como con tracción total. La gama Sportage cuenta con motores de gasolina y turbodiésel de hasta 184 CV.

El Kia Sportage es el hermano mellizo del Hyundai Tucson. Su diseño supuso el salto a la fama de la marca en Europa, con rasgos robustos y unas proporciones acertadísimas que enamoraron a propios y extraños desde su lanzamiento. El interior no decepciona y tampoco lo hacen los sonidos y tactos de puertas y mandos. Está muy bien hecho.

El Sportage es un familiar cómodo, práctico, moderno y razonablemente económico. En su versión 2016 mejora sustancialmente a su predecesor en casi todos los apartados, a excepción de una gama de motores diésel un punto por detrás de la competencia. Su equipamiento de seguridad se ha puesto también a la altura de los mejores, contando con todo tipo de asistencias a la conducción, mientras que su interior se sitúa entre lo mejorcito de la categoría por ajustes y calidades.

El Kia Sportage se compra por su percepción de calidad, que resulta sobresaliente en relación a su precio. La estética es otra gran baza, desde el musculoso diseño exterior hasta el cuidado salpicadero.

Diseño, presentación, calidad de acabados

Motor 1.6 GDI pobre en prestaciones, precio de los acabados medios-altos

Consigue el mejor precio para el Kia Sportage

Mazda CX-5

El Mazda CX-5 es un SUV de tamaño medio similar a un Nissan Qashqai o un Volkswagen Tiguan. Se ofrece en una única carrocería de 5 puertas y 5 plazas, sin opción de 7 y puede llevar tracción a dos o a cuatro ruedas con cambio manual o automático, según verisones.

El Mazda CX-5 es un SUV ligeramente más bajo que la media del segmento y claramente orientado al asfalto. Es prácticamente un compacto elevado, cuyas virtudes y defectos están muy marcados.

El CX-5 destaca entre los SUV medianos por motores, cambio y comportamiento. El tacto del coche es sobresaliente, con una dirección comunicativa y sensible, una palanca de cambios deliciosa y una gama de motores brillante en suavidad, rendimiento y consumos.

En su contra, cabe decir que no es de los más amplios y que en su interior, algo gris en general, quien más va a disfrutar es su feliz conductor, pero no impresionará a los demás pasajeros ni por diseño ni por una calidad espectacular. Es un coche para disfrutar al volante con tecnología punta en mecánicas, pero no para impresionar a los amigos cuando se sienten dentro ni por espacio ni por diseño.

Equipamiento, calidad, comportamiento, motores eficientes

Precios algo elevados, opciones caras

Consigue el mejor precio para el Mazda CX-5

Mercedes GLA

El Mercedes GLA es la versión todocamino del Clase A. Es compacto (tamaño Volkswagen Golf), moderno, premium y está disponible en carrocería de 5 puertas y 5 plazas con tracción delantera o 4x4 y cambio manual o automático.

El Mercedes GLA es una de las propuestas premium más populares dentro del segmento. No destaca especialmente por sus calidades interiores, donde abundan los plásticos duros y no es difícil extraer crujidos a la mínima presión, pero sí ofrece ese carácter exclusivo que le aporta una estética cuidada y sobre todo la marca.

El GLA es un coche para quien quera tener un SUV y le importe mucho que sea un Mercedes. Sus propietarios tendrán que pagar un plus con respecto a los rivales generalistas para llegar a un nivel equivalente de prestaciones y equipamiento, pero a cambio tendrán la codiciada estrella sobre su capó y un coche que, por lo demás, tiene un comportamiento agradable y resutla bastante práctico a la hora de la verdad, con un maletero superior al del Clase A del que deriva y un habitáculo amplio y cómodo.

Tacto de conducción deportivo, estética conseguida

Calidad de plásticos y ajustes mejorable, motores diésel ruidosos

Consigue el mejor precio para el Mercedes GLA

MINI Countryman

El Countryman es el familiar para los fans de la estética MINI, disponible en una única carrocería de 5 puertas y 5 plazas. Buen maletero y un comportamiento muy bueno

El MINI Countryman es un producto BMW que comparte plataforma y mecánicas con su hermano el BMW X1, aunque tanto exterior como interiormente cualquier parecido es pura coincidencia.

El MINI despliega una enorme personalidad por los 4 costados, con un carácter inconfundible de la marca que se traslada a todos los rincones. En su actual generación, el Contryman es un coche ya bastante grande, lo suficiente como para competir en este reñido segmento en pie de igualdad con el resto de rivales premium sin el más mínimo complejo.

El Countryman destaca por su calidad de terminación, su diseño original, sus excelentes motores BMW y un comportamiento dinámico por encima de la media del segmento, por lo que además de ser un buen medio de transporte para toda la familia est también un vehículo atractivo muy para su conductor. Su principal desventaja es un precio que nos pasa una factura generosa por todos esos pluses y la exclusividad que implica acceder a este producto.

Diseño, calidad de construcción, tacto de conducción, gama de motores

Precio muy elevado

Consigue el mejor precio para el MINI Countryman

Mitsubishi ASX

El Mitsubishi ASX es un vehículo SUV de tamaño compacto con una longitud de 4,3 metros disponible en una única carrocería de cinco puertas.

El Mitsubishi ASX es una propuesta low-cost dentro del segmento. Es exactamente el mismo coche que el Citroën C4 Cross, salvo por los anagramas de la marca y mínimos detalles estéticos.

La aportación del ASX es una propuesta racional y sensata de prestaciones modestas, acabados justos y tamaño limitado para poner sobre la mesa un SUV de mínimos con el precio más ajustado posible.

Precio atractivo, tamaño compacto, disponibilidad de tracción 4x4

Espacio interior limitado, diseño obsoleto, prestaciones justas, escasas combinaciones mecánicas

Consigue el mejor precio para el Mitsubishi ASX

Nissan Qashqai

El Nissan Qashqai es un SUV compacto sin pretensiones todoterreno, pero con la planta y la visibilidad de un coche ligeramente elevado. Acaba de actualizarse por completo con bastante equipamiento disponible, sobre todo en lo que respecta a ayudas de conducción.

El Nissan Qashqai comenzó siendo un brillante movimiento de marketing para competir con el Volkswagen Golf sin intentar hacer otro Golf. Nissan fue capaz de ver que los compradores de compactos podrían verse tentados por un coche alto con estética aventurera y fueron los primeros en encontrar el filón, que desde entonces explotan como líderes absolutos.

El Qashqai es el coche que todos los posibles compradores del segmento deberían ir a ver, como el metro-patrón con el que comparar todo lo demás. La oferta del Qashqai parece dictada punto por punto por el mercado y el coche puntúa alto en todo aquello que el cliente medio está buscando, pasando discretamente por los factores menos valorados.

Este cóctel de marketing aplicado da lugar a un coche de diseño atractivo, moderno, muy bien equipado en elementos de seguridad y en gadgets de moda (pantallas, cámaras, conectividad), con el tamaño justo, el precio justo y una gama de motores Nissan-Renault en los que destaca la gama diésel (los más demandados).

Sus puntos débiles son un tacto de conducción que nos dejará indiferentes y un comportamiento en curva orientado a la conducción tranquila y segura, pero no dinámica (nada que valoren especialmente sus compradores) además de una calidad de materiales algo justa. Con todo, el Nissan Qashqai es la referencia, hay que verlo.

Relación tamaño/equipamiento/precio, equilibrio general

Tacto de conducción, maletero pequeño frente a sus rivales

Consigue el mejor precio para el Nissan Qashqai
Comparativa SUV compactos premium 2017: guía de compra
Comparativa SUV compactos premium 2017: guía de compra

En esta guía podrás encontrar todos los SUV compactos premium del mercado. Se trata de SUV de marcas de prestigio, con una longitud contenida pero que no renuncian a un uso familiar y que nos obligarán a desembolsar extra de precio a cambio de ese plus de calidad y exclusividad que prometen sus marcas.

El segmento de los SUV compactos es uno de los más dinámicos del mercado y de los pocos que se encuentran en pleno crecimiento según las estadísticas de ventas. Esta comparativa de SUV compactos de prestigio intenta recopilar los aspectos más destacados de cada modelo, positivos y negativos, para ayudar a tomar una decisión de compra en función de nuestras prioridades.

A pesar de que los SUV compactos premium tienen un notable volumen de ventas este segmento cuenta con una importante barrera a la entrada, que no es otra que el valioso estatus "premium" de las marcas. Esto hace que el número de modelos a considerar como auténticos SUV compactos premium sea bastante reducido.

Veamos lo que ofrece el mercado en tan selecto grupo con esta mini-comparativa.

David Garcia

Opel Grandland X

Derivado del Peugeot 3008, el Grandland X es una alternativa interesante en la oferta crossover por su buena capacidad interior, amplio maletero, y posibilidades de equipamiento. Lo malo es que en un principio la oferta es muy limitada

El Opel Grandland-X es un SUV de estética peculiar que se aleja de los aires deportivos de muchos de sus rivales apostando más por una línea conservadora, más campera y elegante que la de su primo francés, además de un interior mucho más conservador.

El Grandland-X comparte plataforma y desarrollo con el Peugeot 5008, aunque fue gestado antes de la adquisición de Opel por parte del Grupo PSA de hecho ya es fruto de un acuerdo de colaboración.

Las cartas de presentación del Grandland-X son la última tecnología en equipamiento y seguridad (faros led inteligentes, control de crucero adaptativo y un largo etcétera) combinados con un habitáculo espacioso y más de 500 litros de maletero.

Posibilidades de equipamiento, maletero, amplitud interior

Sin tracción total, gama limitada, detalles de acabado

Consigue el mejor precio para el Opel Grandland X

Peugeot 3008

El Peugeot 3008 es un crossover compacto que está disponible en una única carrocería de 5 puertas y 5 plazas. Tiene un maletero grande y presume de una alta calidad de realización

El Peugeot 3008 es uno de los SUV más atrevidos del momento sino también uno de los más modernos y arriesgados.

El 3008 cuenta con una estética rompedora, tanto en su exterior como en un interior configurado como una auténtica nave espacial en el que predominan las pantallas digitales, dejando atrás cualquier control analógico. El i-cockpit de Peugeot adquiere una nueva dimensión en este coche.

En el Peugeot 3008 no hay lugar para lo convencional, pero además se ha dado un salto de calidad enorme con respecto a su antecesor, dando lugar a una cabina semi-premium con materiales y ajustes de primer nivel.

Esta atractiva presentación se ve aderezada por un buen abanico de motores de última generación tanto en gasolina como en diésel que incluyen variantes de 3 cilindros y la posibilidad de acoplar una caja de cambios manual o automática por convertidor de par EAT6. Lo que no podremos añadir al 3008 es la tracción total, ya que sólo está disponible en tracción delantera.

Diseño vanguardista, originalidad, calidad de materiales y construcción, dinámica

Precio elevado, ausencia de mandos físicos para climatización, demasiados menús en la pantalla táctil

Consigue el mejor precio para el Peugeot 3008

Range Rover Evoque

El Range Rover Evoque es un todocamino compacto, con versiones de 3 puertas (Evoque Coupé) y 5 puertas. Existen versiones gasolina y diésel con dos o cuatro ruedas motrices.

El Range Rover Evoque es el eterno objeto de deseo del segmento, con una estética realmente atractiva que ha hecho las delicias de sus clientes convirtiéndolo en un éxito de ventas que pocos podrían esperar de un coche tan caro y exclusivo.

El Evoque cuenta con un diseño espectacular y unas calidades notables, que lo convierten en un coche muy atractivo que ha sabido jugar mejor que sus rivales alemanes premium la carta de la imagen. Cuenta además con aptitudes todoterreno que pocos llegarán a explorar hasta el límite, pero que superan a las de la mayoría de la competencia.

En su contra cabe decir que se ha vendido tanto que ha perdido hasta cierto punto su carácter exclusivo y que su precio es algo elevado teniendo en cuenta sus contenidas dimensiones y su limitado espacio interior. No es un coche muy práctico, pero sí lo suficiente para justificar una compra más emocional que racional.

Diseño interior y exterior, exclusividad, calidad de acabados

Espacio interior justo, precio elevado, opciones caras

Consigue el mejor precio para el Range Rover Evoque

Renault Kadjar

De momento la oferta es algo limitada pero se adapta bien a las exigencias de la mayoría del público. Puede tener mucho equipamiento y tracción total en el diésel más potente

El Renault Kadjar es la apuesta de la marca francesa por el segmento de los SUV medianos. Su estética es más todoterreno que la mayoría de los contendientes, con formas más brutas y curvas exteriores más acentuadas, y la razón es la necesidad de distinguirlo de su hermano pequeño, el Renault Scénic, que Renault ha convertido en una especie de Crossover con el que podría llegar a competir de forma clara.

Interiormente, también presenta diferencias importantes con los interiores habituales en la gama Renault, también en busca de ese toque off-road tan valorado por algunos usuarios. Dicho esto, en realidad es un SUV de carretera como todos los demás que, con tracción 4x4 (una opción poco habitual) se desenvuelve con soltura en superficies resbaladizas pero incapaz de atacar un terreno realmente abrupto con garantías.

Por lo demás, el Kadjar es un Nissan Qashqai rediseñado por dentro y por fuera por Renault, pero con idénticas mecánicas y plataforma que su primo japonés. Teniendo en cuenta que el Qashqai es el líder absoluto de ventas del segmento desde hace más de 10 años, estamos hablando de una de las mejores referencias del mercado.

Más grande y menos visto que su hermano el Nissan Qashqai, confort de marcha

Tacto de conducción, detalles de calidad interior

Consigue el mejor precio para el Renault Kadjar

SEAT Ateca

El Ateca es una alternativa al Nissan Qashqai. Puede tener mucho equipamiento y una gama de motores que oscila entre los 115 y 190 CV de potencia. La tracción total es una opción, algo extensible a la estupenda caja de cambios de doble embrague DSG.

El SEAT Ateca viene dispuesto a competir muy duro en el reñido segmento de los SUV medianos. Rival directo del Nissan Qashqai y diseñado para atacar sus ventas de forma directa, este SUV de SEAT es el hermano mellizo del Volkswagen Tiguan, pero rediseñado en Martorell, algo más pequeño y con algunos ajustes que lo hacen bastante más asequible que su primo alemán.

A pesar de contar con las mismas mecánicas (casi todas), y estar construidos sobre la misma plataforma MQB de Volkswagen, todo lo que está a la vista es diferente entre el Ateca y el Tiguan. Aún así, los acabados no desmerecen en absoluto y son rivales muy directos, más de lo que su precio diferencia de pudiera sugerir.

En el Ateca destaca su dotación tecnológica (faros LED, control de crucero adaptativo, cámara 360º, asistente de aparcamiento y un largo etcétera), su gran maletero de 510 litros y sus modernas mecánicas TDI y TSI con posibilidad de incorporar tracción 4x4 o cambio DSG. Por encima de todo ello, un tacto de conducción sobresaliente hará las delicias de su conductor, que se encontrará con un coche ágil y divertido como pocos.

Comportamiento, habitabilidad, maletero, equipo

Cambio DSG caro, equipamiento en nivel Reference, banqueta trasera no deslizante, diseño interior algo clásico

Consigue el mejor precio para el SEAT Ateca

Skoda Karoq

Similar al SEAT Ateca con el que comparte muchas piezas, el nuevo Karoq pretende convertirse en la alternativa algo más sobria y elegante. Destaca por su amplio habitáculo y notable presentación

El Skoda Karoq es el hermano gemelo del SEAT Ateca, compartiendo un altísimo porcentaje de sus piezas además de plataforma y mecánicas, al que se ha dotado de una personalidad algo más elegante y sobria.

Como elemento diferenciador cuenta con la banqueta trasera desplazable longitudinalmente, algo que en principio no está disponible en el Ateca y que muchos de sus usuarios van a echar de menos a la hora de aprovechar el espacio interior. Por lo demás, un coche sobresaliente en acabados, dinámica y espacio interior que habrá que tener muy en cuenta si estamos escogiendo dentro de este reñido segmento de los SUV compactos.

Amplitud, maletero, presentación, posibilidades de equipamiento

Detalles de acabado, diseño anodino

Consigue el mejor precio para el Skoda Karoq

SsangYong Korando

El Korando es una opción asequible de entre los SUV compactos. Llevan mucho equipamiento y su precio es tentador especialmente comparando con rivales que ofrecen por lo mismo mucho menos motor. El nuevo bloque diésel de 178 CV estrena además caja automática con seis velocidades.

El Ssangyong Korando es la tercera alternativa coreana entre los SUV medianos, creo que claramente por detrás de Hyundai y Kia. El Korando es un SUV claramente orientado a competir por precio puro y duro.

Sus puntos fuertes se centran en una estética exterior poco vista y un interior amplio y práctico que se combina con unos precios altamente competitivos dentro del segmento.

Esta combinación aparentemente ganadora no ha terminado de calar en el mercado y la razón bien podría ser un interior de calidades decepcionantes, a la cola del segmento y a una distancia apreciable, en materiales y diseño con resepecto a su competencia europea. La proporción ruedas-carrocería tampoco acaba de ser la más acertada en un segmento que valora el aspecto por encima de todo.

Ssangyong está donde estaba Kia hace 6 ó 7 años, pero evoluciona igual de rápido e igual de bien, lo que nos deja ante la disyuntiva de comprar a precios de derribo o esperar a la siguiente generación.

Motor potente, opción 4x4 y cambio automático, equipamiento de serie, precio, maletero

Calidad de algunos plásticos, tecnológicamente por detrás de sus rivales, consumo algo elevado

Consigue el mejor precio para el SsangYong Korando

SsangYong XLV

Si te gusta el Tivoli y necesitas más maletero a un precio ajustado, el XLV es la opción perfecta. SsangYong lo sitúa en el segmento de los MPVs aunque tiene mucho de crossover

El Ssangyong XLV es la versión extendida del Ssanyong Tivoli, un SUV low-cost de la categoría inferior, pero estirado hasta tal punto que compite en el segmento de los SUV medianos y los aventaja a todos con su increíble maletero de 720 litros de capacidad. Ese mismo maletero es también el responsable de una estética exterior bastante desafortunada por la desproporción de su parte posterior.

Interiormente es un coche más bien espartano y tecnológicamete tampoco tiene mucho que decir en este competido segmento, pero lo cierto es que su propuesta es imbatible si estamos buscando el máximo espacio de carga por el mínimo precio posible.

Ssangyong es una marca que todavía tiene que evolucionar un poco hasta llegar a ofrecer productos del nivel de Kia o Hyundai, es decir, hasta competir entre lo mejorcito de Europa y Japón, pero de momento se va haciendo un hueco en el mercado a base de tamaño, equipamiento y un precio muy difícil de batir.

Maletero, amplitud plazas traseras, equipamiento, precio asequible, garantía

Calidad de algunos plásticos, motor de gasolina algo justo, sin opción 4x4, estética indigesta

Consigue el mejor precio para el SsangYong XLV

Subaru Forester

El Subaru Forester se encuentra a medio camino entre los SUV compactos y los SUV grandes. Es el hermano mayor del Subaru XV, que a su vez se queda un poco justo de tamaño para la categoría, pero es que Subaru nunca se ha regido por las mismas reglas que el resto de las marcas.

Para empezar, la bandera del Forester es una tracción integral permanente con un diferencial central que reparte el par de forma constante a las 4 ruedas. Esta solución penaliza los consumos, pero es una clara apuesta por el uso continuado fuera del asfalto con una eficacia mucho mayor que las modernas transmisiones de acoplamiento electrónico, que funcionan como 4x2 casi todo el tiempo.

Con este planteamiento técnico, una estética muy peculiar que combina la originalidad con líneas más bien clásicas y una calidad interior muy buena en cuanto a solidez pero totalmente falta de imaginación, el Forester es un producto para entusiastas de la marca que quieran tener un coche que jamás se cruzarán por la calle, o más bien por las pistas de nieve por las que se desenvolverá como pez en el agua.

Consigue el mejor precio para el Subaru Forester

Subaru XV

El Subaru XV es un todocamino compacto para quienes realmente van a utilizar la tracción integral (de serie en todas las versiones) sobre terreno resbaladizo. Aunque la altura libre al suelo es muy grande, no es un coche para salir al monte sino muy bien adaptado al asfalto.

El Subaru XV es un coche peculiar dentro de los SUV compactos, y parece construido para ser la antítesis del Qashqai en lugar de tomarlo como referencia. Es un compacto ligeramente elevado, un crossover más que un SUV propiamente dicho, y no explota en exceso su mayor altura para generar un puesto de conducción que se perciba como especialmente alto.

El Subaru apuesta por un sistema de tracción integral permanente de máxima eficacia sobre cualquier superficie y que podría mover a un auténtico todoterreno sin ningún complejo o circular sobre nieve con todas las garantías. Sus motores bóxer, con un bajo centro de gravedad combinados con este sistema de tracción dan lugar a un coche técnicamente superior o al menos más eficaz como 4x4 para asfalto deslizante que cualquiera de sus rivales. Justo lo que el mercado no suele valorar.

En su contra, cabe decir que no es especialmente amplio, sus acabados no brillan por una calidad excesiva, y toda esa capacidad off-road se ve eclipsada por la llamativa ausencia de rueda de repuesto, una contradicción que sólo se explica si el coche está diseñado para asfalto deslizante, pero no para enfrentarse a mayores aventuras.

Un ejemplar único para un público que valore la técnica por encima de otros factores y que circulen sobre nieve con mucha frecuencia.

Sistema de tracción integral permanente, eficacia en terreno resbaladizo, altura libre al suelo, estética diferenciada

Ausencia de rueda de repuesto, espacio interior justo, maletero pequeño

Consigue el mejor precio para el Subaru XV

Toyota RAV4

El Toyota RAV4 es un todocamino (también llamado SUV) mediano de 5 puertas y 5 plazas. Está disponible con tracción 4x2 y también 4x4. El Toyota RAV4 es el pionero y la referencia del segmento. Hay que ir a verlo para medir a los demás. La versión híbrida debería ser la preferida del público por su precio ajustado y buen equipamiento.

El Toyota RAV4 es el álter-ego del Qashqai. En este caso se trata de "la otra" referencia del segmento, menos orientado a asfalto y mucho más capaz fuera de carretera. Aún así, las versiones 4x2 se han impuesto dentro de su gama, sucumbiendo a la tendencia general, y sus modales en carretera no tienen nada que envidiar a la competencia.

El punto fuerte del Toyota es su robustez. Aunque está pensado para ser un familiar que circula sobre asfalto, parece que en Toyota no son capaces de olvidarse de las posibilidades off-road que casi nadie va a utilizar y siempre acaban construyendo un coche duro como una piedra. Aunque no salgamos al campo con él, sigue siendo un valor añadido por la durabilidad y fiabilidad que supone esta "sobreingeniería".

Los puntos flacos del RAV4 comienzan por un salpicadero peculiar, de diseño no apto para todos los públicos, y un comportamiento en carretera correcto para circular tranquilo pero lejos de los mejores en tacto de dirección y aptitudes en curva.

Tiene ofertas interesantes casi siempre, sobre todo por sus packs de equipamiento, pero aún así se mantiene en la gama media-alta de precios dentro del segmento. Es el único que ofrece una versión híbrida, el Toyota RAV4 Hybrid.

Posibilidades off-road, solidez general

Precio elevado, calidad de algunos plásticos, tacto de conducción aburrido

Consigue el mejor precio para el Toyota RAV4

Volkswagen Tiguan

El Volkswagen Tiguan es un SUV de tamaño medio, disponible en una única carrocería de cinco puertas y cinco plazas. Puede llevar dos ruedas motrices o tracción integral 4-Motion en los acabados más costosos.

Renovado por completo en 2016, el Volkswagen Tiguan es el más premium de los SUV generalistas, a un paso de su primo el Audi Q3 en calidades, pero también en precios.

El Tiguan está construido sobre la excelente plataforma MQB del grupo, compartida con el Golf, el SEAT Ateca e infinidad de modelos más, lo que le permite tener un buen comportamiento, altos niveles de seguridad y un peso contenido.

El Tiguan destaca por sus modernos motores de alta eficiencia, su equipamiento de serie y opcional relacionado con la seguridad activa, y un nivel de diseño, materiales y acabados que están un punto por encima del resto, a excepción tal vez del Kia Sportage. Su descomunal maletero de 615 litros pone la guinda al pastel, pero su precio base junto con las costosas opciones lo dejarán fuera del alcance de muchos, acercándolo peligrosamente al terreno de Audi, Mercedes y BMW.

Calidad de terminación, comportamiento, motores

Equipo de serie, precio elevado

Consigue el mejor precio para el Volkswagen Tiguan

Volkswagen T-Roc

El todocamino más dinámico de la marca está situado en un escalón inferior al Tiguan, compartiendo muchos elementos con el Audi Q2. Por tamaño está a medio camino entre los B y C SUV, algo extensible también al precio.

Nacido en 2017, el Volkswagen T-Roc es la versión reducida del Tiguan, equivalente en tamaño a un Golf pero con carrocería elevada. Pretende ser una forma más accesible de llegar a un SUV Volkswagen, con un espacio menor y sobre todo unos acabados muy inferiores a los de su hermano mayor.

El principal atractivo del T-Roc es un diseño mucho menos convencional que el resto de la gama Volkswagen. Sin llegar a ser rompedor, hay que reconocer que tiene un punto moderno y original que lo convierte en una opción interesante. Aparte de su aspecto, accederemos a toda la tecnología en motores y seguridad del grupo alemán, que cuenta con algunos de los mejores propulsores y cajas de cambio del mercado.

En el lado negativo, los acabados del T-Roc son francamente flojos, con plásticos duros por doquier y la sensación de ajuste de costes siempre presente. En ese sentido, tanto un SEAT Ateca como un Skoda Karoq con idéntico motor y equipamiento son propuestas claramente superiores, sobre todo teniendo en cuenta que el precio del T-Roc no es precisamente ajustado.

Capacidad de maletero, posibilidades de equipamiento, tracción total opcional

Detalles de acabado, precio algo elevado

Consigue el mejor precio para el Volkswagen T-Roc

Volvo XC40

El XC40 llega con la intención de rivalizar con los Audi Q3, Mercedes GLA y BMW X1 apostando por una estética diferenciada y mucha tecnología. Tanto la calidad de realización como la dotación disponible están a un excelente nivel. Además es el modelo encargado de estrenar los nuevos motores de tres cilindros.

El Volvo XC40 es un SUV compacto de lujo que se cuela en el segmento con unos precios que duplican prácticamente a los de la cometencia generalista.

Pocas pegas se le pueden poner a este elegante SUV premium, aparte ese precio que lo convierte en un coche todavía más exclusivo. Exteriormente, su diseño escandinavo deslumbra con elegancia, estilo y personalidad. En el interior, su estilo de lujo discreto se combina con los mejores materiales, dando lugar a un habitáculo confortable y atractivo.

Con un maletero de 460 litros y un espacio interior más que razonable, el XC40 puede funcionar como familiar compacto con el que viajar o recorrer la ciudad sin problemas.

Su gama de motores de 3 y 4 cilindros, con la eficiencia por bandera, ponen la guinda a un pastel que debería hacer bastante daño a las ventas del Range Rover Evoque utilizando exactamente sus mismas armas.

Gama de motores, posibilidades de equipamiento, seguridad

Gama inicial limitada, precios muy elevados, equipo de serie justo

Consigue el mejor precio para el Volvo XC40