Duda entre dos modelos:

AvatarAndres preguntó hace hace más de 4 años


¿Qué presupuesto tienes para comprar el coche?



Mi idea inicial es no pasarme de 18 o 19.000, pero podria hacer un esfuerzo hasta 20.000 si el vehiculo valiera la pena



Cuéntanos cuantos kilómetros sueles hacer, si haces más por carretera o en ciudad, etc



Unos 15.000 al añom 80% autovía (tengo un diesel actualmente, pero de los antiguos sin filtro de particulas, mi idea es adquierir un gasolina por sus menores gastos de mantenimiento)



Dinos si crees que vas a necesitar muchas plazas o mucho maletero habitualmente



No, habitualmente viajo solo para ir a trabajar. Pero busco que el coche me dure años y que tenga cierta amplitud interior.



¿Tienes ya algún coche en mente? Cita los que ya te gusten o que ya te encajen



Tengo en mente dos compactos: Peugeot 308 II e-thp 130 (version allure), que me han ofrecido por 19.750 (sin tasar mi coche actual, financiando y  sin apretarle al concesionario, así que el precio final será algo menor) o el Mazda 3 Luxury 120 Gasolina (no he pedido precio pero he visto unidades en stock por internet rondando los 20.000).



Mi duda es:  ¿cual elegirias vosotros teniendo en cuenta que valoro mas la respuesta del motor y el dinamismo y agilidad del vehiculo por encima del ahorro de combustible?.



Aunque no quiero un diesel moderno (problemas de dpfs, mantenimientos mas caros, etc...), estoy acostumbrado a conducir motores turbo y me da miedo que pasar a un atmosferico me resulte desagradable. 



Por otra parte, el 308 viene mas equipado a igualdad de precio y por contra el Mazda ofrece una teorica mayor fiabilidad....



Me ayudaría mucho una respuesta razonada.....

 

Responder
2 respuestas
AvatarUno_que_opina respondió hace hace más de 4 años

La reticencia a los filtros FAP, está plenamente justificada, pero hay que matizarlo bastante pues podemos vernos con sorpresas muy desagradables o ninguna; me explico:

Los factores que hacen morir a los filtros de partículas, son fundamentalmente dos, no dejar calentar nunca el motor (gran acumulación de partículas en el filtro) y parar la fase de regeneración del filtro en pleno proceso (ésto pasa cuando hacemos trayectos cortos donde el motor parmanece encendido poco tiempo).

En resumen, la conducción emintemente urbana (mucho), es la que daña el filtro y hace "inamortizable" el diésel moderno

Si te importa un bajo coste por kilómetro, a la larga el díesel será el ganador con kilometrajes como el que indicas y un 80% de vías rápidas, ningún FAP debería de darte problemas. En mi caso particular uso un diesel moderno equipado con él y durante muchos kilómetros (14.000/año) nunca he notado nada anómalo, como les ocurren a muchas personas, eso si, repito, como en mi caso haciendo trayectos de más de 15 minutos y circulando por vías rápidas de modo relativamente frecuente.

Los diésel modernos, salvo unidades defectuosas no son peores que los gasolina, lo son, si lo usamos para un cometido no indicado y sin cuidados.

Respecto al coche, es cuestión de probar y leer las numerosas pruebas que existen, ahí puedo opinar de modo parcial diciendo que el 308 es un compacto de la talla del Golf o casi y que con el 1.6 HDi 115 cv es muy satisfactorio con la falta de que no recupera tanto como debiese debido a sus largos desarrollos que por otro lado son muy deseables para la economía por vías rápidas.

David Villarreal comentó hace hace más de 4 años

Voto positiva esta respuesta, porque me parece perfecta para dejar claro que los FAP no tienen que ser demasiado problemáticos si tenemos ciertos cuidados. Sobre la rentabilidad de escoger un diésel frente a un gasolina para menos de 15.000 kilómetros al año, tengo mis dudas, especialmente haciendo mayoritariamente carretera, donde la diferencia de consumos entre el diésel y el gasolina en estos motores no debería ser superior a los 2 litros/100 kilómetros. Y la diferencia de precios, en Mazda 3 (porque en diésel tendríamos que irnos a 150 CV) es importante, en el 308 estará sobre los 1.000€ (sin tener en cuenta promociones) y yéndonos a un 115 CV, que en rendimiento no va a estar tan lejos con respecto al e-THP propuesto.

Tokyoshop.es comentó hace hace +-4 años

Elije diesel para 15.000km pensando también en el mayor valor residual del coche y mejor reventa.

AvatarDavid Villarreal respondió hace hace más de 4 años

Respecto a los dos modelos propuestos en esta duda:
Peugeot 308 1.2 e-THP 130 PureTech Access 5p
Mazda 3 2.0 120 Style Comfort 5p

Mi consejo es que intentases probar ambos modelos, sobre todo para ver si te convence el rendimiento del motor. Ya te han dicho más arriba que el 308 está a un nivel muy aceptable de calidad, entre los mejores compactos generalistas del mercado, es una buena elección. El Mazda 3 no es mala elección tampoco, sobre todo si valoras su estética y que ya equipa algunos sistemas modernos, como ayudas a la conducción o su equipo de entretenimiento.

En teoría, la rapidez del Mazda 3 de 120 CV con motor atmosférico no es menor que la del Peugeot 308 e-THP 130 CV. A mí personalmente es un motor que me gusta, con una curva de par bastante llena, progresivo e incluso divertido. El hecho de que sea atmosférico no va a hacer que sus consumos sean muy superiores a los del Peugeot.

Mis impresiones las publiqué en 2013 en este artículo: Prueba del Mazda 3 SKYACTIV

Pero el problema está en el tacto, que no es comparable con la contundencia que ya ofrecen motores como el e-THP de Peugeot. Si tu prioridad es esa, quizás este sea más adecuado para ti. El e-THP 130 CV pude conducirlo hace poco (publicaremos pronto prueba en Diariomotor) y me pareció el motor ideal para un compacto que ha de pasar la mayoría de sus kilómetros en la carretera.

Por otro lado, pensando en mantenimiento y durabilidad, la teoría nos dice que el motor de Mazda ha de ser una roca, un 2.0 litros atmosférico. Mientras que el de Peugeot, sin poner en duda su durabilidad, ya tiene más elementos propensos a sufrir averías, como el turbo.

Tu oferta Peugeot 308 hoy desde
16.850 €