En esta guía de coches compactos, recogemos todos los rivales del Volkswagen Golf. Son coches de 5 puertas que superan holgadamente los 4 metros de longitud y representan tal vez el segmento más polivalente del mercado. Un compacto puede hacer las funciones de utilitario, familiar o deportivo, todo ello a un precio competitivo y con un coste de mantenimiento generalmente inferior a los tan de moda SUV.

Si quieres conocer nuestra selección, puedes ver la guía de los 10 mejores coches compactos del mercado.

Los coches compactos acaparan en España algo más del 25% de las ventas totales y vienen siendo sostenidamente uno de los segmentos de mayor volumen de ventas. La explicación es probablemente su polivalencia, ya que se desenvuelven con igual soltura en ciudad, donde mantienen unas medidas contenidas para maniobrar, como en carretera, donde pueden afrontar viajes con total seguridad y solvencia.

El formato 5 puertas es otra de las claves del segmento. A pesar de restar algo de maletero con respecto a las clásicas berlinas, su accesibilidad es tan superior que resultan más prácticos en el día a día para cargar y descargar objetos de cualquier tamaño, al tiempo que mantienen un volumen de carga más que aceptable. Si sumamos unos asientos abatibles que los convierten en pequeñas furgonetas para ocasiones especiales, no se les puede pedir más.

Teniendo en cuenta amplísima oferta que existe, nos centraremos en esta guía en las marcas generalistas, dejando a un lado las que compiten en el mismo segmento pero en un nivel de precios superior por diferenciación de marca y hasta cierto punto de calidades, aunque existen modelos difíciles de clasificar a uno u otro lado de la frontera.

Comenzamos con el repaso de los principales coches compactos del mercado, por orden alfabético.

Alfa Romeo Giulietta

El Giulietta se pone al día en 2016 añadiendo más equipo y mejoras mecánicas. Se suma el cambio de doble embrague al motor diésel de 120 CV

El Giulietta se pone al día en 2016 añadiendo más equipo y mejoras mecánicas. Se suma el cambio de doble embrague al motor diésel de 120 CV

El Alfa Romeo Giulietta siempre ha sido una especie de promesa incumplida. Es un coche tremendamente atractivo por su estética interior y exterior y con calidades y precios que lo han llegado a situar a medio camino del sector premium. Es un coche muy sexy y su propuesta es clara: un Golf más exclusivo, más deportivo y absolutamente italiano.

El problema del Giulietta es que nunca ha llegado a tener el comportamiento deportivo que sus líneas prometen y a efectos prácticos tampoco ha destacado en el segmento por factores técnicos (amplitud, consumos, eficiencia...) quedándose en todo momento con la carta de su estética como argumento de ventas.

En su favor, hay que reconocer que no le falta exclusividad (en parte por sus limitadas ventas) y aparcado en la calle, de un vistazo, estaría en el top-3 de la mayoría de compradores. Como opción de compra, recomendamos aprovechar una oferta con un buen equipamiento cerrado o una serie especial que lo ponga a tiro por un precio irresistible, y en todo caso para aquellos a quienes les atraiga un coche llamativo y poco visto por encima de otras consideraciones.

Consigue el mejor precio para el Alfa Romeo Giulietta

Audi A3

El Audi A3 es un compacto que se ofrece en 4 carrocerías distintas: berlina, cabrio y las versiones de 5 y 3 puertas. Ha sido totalmente renovado en 2016.

El Audi A3 es un compacto que se ofrece en 4 carrocerías distintas: berlina, cabrio y las versiones de 5 y 3 puertas. Ha sido totalmente renovado en 2016.

El Audi A3 es la alternativa premium construida sobre la misma plataforma MQB del grupo Volkswagen que sirve de base al Golf, SEAT León y Skoda Octavia (entre otros muchos modelos).

Los puntos fuertes del Audi A3 se centran en un interior minimalista en el que el diseño y los materiales empleados marcan la pauta para el resto del segmento y unas mecánicas tanto gasolina como diésel que están muy parejas con los motores BMW liderando el segmento.

El punto más débil del Audi A3 es un diseño clásico, sencillo y aburrido en el exterior que apenas nos permite distinguir las últimas generaciones del coche entre sí y que se hace muy visto ya desde que el coche salió a la venta. Por otro lado, el comportamiento del A3 es bueno, pero está lejos de BMW y algo menos lejos de Mercedes por culpa de una dirección poco comunicativa.

Consigue el mejor precio para el Audi A3

BMW Serie 1

El BMW Serie 1 es un compacto en la línea de los Audi A3 y Mercedes Clase A, comercializado con carrocerías de tres y cinco puertas y la peculiaridad de contar con tracción trasera, o tracción total

El BMW Serie 1 es un compacto en la línea de los Audi A3 y Mercedes Clase A, comercializado con carrocerías de tres y cinco puertas y la peculiaridad de contar con tracción trasera, o tracción total

El BMW Serie 1 es la apuesta de BMW por el segmento de los compactos. Sus principales virtudes son su gama de motores, tanto en gasolina como en diésel y su comportamiento y tacto de conducción en el que posiblemente es el rey de la categoría.

El enfoque del BMW Serie 1 es eminentemente deportivo, con un reparto de masas perfecto entre ambos ejes, una elaborada suspensión multibrazo independiente a las 4 ruedas, configuración longitudinal del motor con tracción trasera y, en definitiva, han puesto toda la carne en el asador para arrancarle un comportamiento soberbio aunque sea a costa de perder algo de practicidad y espacio interior.

El punto más débil del Serie 1, aparte de sus precios acordes con la exclusividad que representa, es un interior muy clásico y falto de imaginación que se queda un paso por detrás de Audi en diseño y acabados y se hace un poco aburrido en general. Frente al Mercedes Clase A también se hace un coche algo más clásico, aunque en calidades estarían bastante a la par.

Consigue el mejor precio para el BMW Serie 1

Citroën C4

La gama C4 es un compacto un tanto veterano disponible con una única carrocería de 5 puertas y 5 plazas . Su principal atractivo es el precio.

La gama C4 es un compacto un tanto veterano disponible con una única carrocería de 5 puertas y 5 plazas . Su principal atractivo es el precio.

El Citroën C4 representa en esta comparativa el coche racional y económico.

Con una amplia gama de motores y acabados y un equipamiento abundante a muy buen precio, el C4 está bastante mejor construido de lo que muchos pudieran pensar, por lo que se postula como una opción de compra práctica y sensata, mientras que su suspensión orientada al confort deja clara su vocación de familiar tranquilo.

En su contra, cabe decir que los coches no se compran generalmente empleando un algoritmo matemático, sino el pasional y no tan racional cerebro humano. Y en el momento en que entran la pasión, la estética o la compra emocional por la puerta, el C4 sale por la ventana. En cualquier color de carrocería es un coche gris, carente de personalidad por fuera y por dentro, en parado y en movimiento.

Se compra como quien compra un electrodoméstico, como un puro medio de transporte práctico y económico.

Consigue el mejor precio para el Citroën C4

Ford Focus

El Ford Focus es un compacto que está disponible en carrocerías de 5 puertas y familiar (SportBreak)

El Ford Focus es un compacto que está disponible en carrocerías de 5 puertas y familiar (SportBreak)

El Ford Focus viene siendo una opción bastante sorprendente desde hace ya bastantes años. Bajo la apariencia de un coche familiar tranquilo e incluso un tanto anodino, se esconde uno de los mejores chasis del segmento y una sensación de conducción francamente agradable en cada una de sus versiones.

Su comportamiento en curva, junto con su relación calidad-equipamiento-precio son sus principales argumentos de venta desde hace varias generaciones, y encaja de lleno en la categoría de compra racional más que emocional. Destacan dentro de su equipamiento las opciones de conectividad, y entre sus motores los galardonados EcoBoost gasolina, que obtienen potencias muy considerables a partir de cilindradas ridículas.

Los motores Ecoboost prometen prestaciones sobresalientes y consumos de diésel, pero en el mundo real son de esos que al exigirles rendimiento disparan el consumo, por lo que en cada momento tendremos que escoger entre el ahorro o las prestaciones que pueden ofrecer, pero no disfrutar de ambos a la vez. Aún así, son motores sobresalientes por rendimiento, de muy bajo peso y probablemente lo más recomendable de la gama.

En su contra, cabe decir que es un coche algo soso por estar orientado a venderse por millones en un mercado global y obsesionado con no disgustar a nadie, cosa difícil. El diseño no asume muchos riesgos y el resultado es un coche sensato que pasaría desapercibido en cualquier acera desde el mismo minuto en el que sale del concesionario.

Consigue el mejor precio para el Ford Focus

Honda Civic

El Honda Civic en la última generación crece hasta superar los 4,5 metros y se aleja de los compactos tradicionales. Destaca por incluir mucho equipamiento desde el nivel básico y además disfruta de un interior muy amplio

El Honda Civic en la última generación crece hasta superar los 4,5 metros y se aleja de los compactos tradicionales. Destaca por incluir mucho equipamiento desde el nivel básico y además disfruta de un interior muy amplio

El Honda Civic es una apuesta bastante más pasional y deportiva que la media del segmento. Su estética podrá gustar o no, pero es diferente y su interior resulta bastante original con una pantalla digital en lugar de cuadro de mandos analógico.

Sus puntos fuertes son esa estética diferenciadora, que llamará la atención de nuestros pasajeros, y una contrastada fiabilidad japonesa que es más que una leyenda urbana. Además, el Civic pone sobre la mesa una practicidad sorprendente a pesar de su estética puramente deportiva. En su actual generación, el Civic se ha convertido en un coche bastante grande, superando la barrera de los 4,5 metros y eso se traduce en espacio interior.

La principal barrera para adquirir un Civic es precisamente su originalidad y su enfoque claramente deportivo, ya que entendemos que no todos los potenciales clientes de este segmento están buscando un planteamiento tan focalizado o una estética tan diferenciadora.

Consigue el mejor precio para el Honda Civic

Hyundai i30

El nuevo Hyundai i30 es un compacto por el momento sólo disponible en carrocerías de cinco puertas. Más adelante se sumará una alternativa familiar y versiones de carácter deportivo. La tercera generación destaca por su calidad de terminación, posibilidades de equipamiento y motores diésel eficientes.

El nuevo Hyundai i30 es un compacto por el momento sólo disponible en carrocerías de cinco puertas. Más adelante se sumará una alternativa familiar y versiones de carácter deportivo. La tercera generación destaca por su calidad de terminación, posibilidades de equipamiento y motores diésel eficientes.

El Hyundai i30, junto a su primo-hermano el Kia Cee´d ha hecho mucho daño a la industria automovilística europea. Comenzó siendo el patito feo de la categoría, despreciado como un low-cost coreano, y poco a poco ha ido demostrando hasta donde puede llegar su nivel de calidad y acabados, hasta situarse en el centro de la categoría e incluso algo por encima de las marcas europeas generalistas en calidades y acabados.

En su favor, podemos decir que posee una relación calidad-precio destacada, un interior muy bien construido y ofrece 5 años de garantía, algo de lo que pocas marcas pueden presumir y prueba evidente de la confianza del fabricante en su propia fiabilidad mecánica.

En su contra, tenemos una gama de motores que todavía no está a la altura de lo mejor de Europa ni en eficiencia ni en respuesta, y que apunta únicamente a la gama baja del mercado al carecer de versiones con verdadero empuje. Poco a poco se van poniendo al día, y ya cuentan con alguna versión de gasolina francamente interesante.

En definitiva, otra opción a considerar para los más prácticos y racionales, que en su última versión cuenta con un interesante chasis con suspensión independiente a las 4 ruedas que ha mejorado mucho su hasta ahora insípido comportamiento dinámico, hasta colocarlo entre los mejores de la categoría.

Consigue el mejor precio para el Hyundai i30

Infiniti Q30

El Infiniti Q30 es un compacto que destaca por su excelente calidad de realización y una altura libre al suelo superior a la de muchos crossovers. Puede pedirse con tracción total, cambio de automático de siete velocidades y con motores de hasta 211 CV de potencia

El Infiniti Q30 es un compacto que destaca por su excelente calidad de realización y una altura libre al suelo superior a la de muchos crossovers. Puede pedirse con tracción total, cambio de automático de siete velocidades y con motores de hasta 211 CV de potencia

La marca Infiniti es la variante de lujo del grupo Nissan-Renault, pero en este caso el Infiniti Q30 se trata de un coche desarrollado en colaboración con Mercedes, por lo que utiliza la misma plataforma y mecánicas que el Mercedes Clase A, cuyo parecido es bastante apreciable en sus formas exteriores.

Con la misma base que el Clase A, el Infiniti Q30 nos plantea un diseño exterior más atrevido y original (además de mucho menos visto) que el del Mercedes, al tiempo que lo combina con un interior más clásico y convencional que el del modelo alemán.

El Q30 ofrece una altura al suelo ligeramente elevada respecto a los compactos convecionales, cuyo resultado es una estética de rasgos SUV, lo cual es curioso porque existe también una versión SUV específica denominada Infiniti QX30 que, a su vez, viene siendo el equivalente al Mercedes GLA en el que la altura al suelo y las formas generales del coche ya son claramente las de un crossover.

Consigue el mejor precio para el Infiniti Q30

Kia Cee'd

El Kia Cee

El Kia Cee'd es la versión coreana del Golf, con versiones 3 puertas (Pro Cee'd) 5 puertas y familiar (SW). Está mucho más cerca del Golf de lo que muchos creen, y acortando distancias con cada nueva generación.

En paralelo al Hyundai i30, el Kia Cee´d representa una apuesta muy similar con un enfoque de equipamiento máximo a precio ajustado. Kia es otra marca que se ha hecho un hueco entre los compactos generalistas en muy pocos años, alcanzando unos estándares de calidad que le permiten ofrecer nada menos que 7 años de garantía en toda la gama, la mayor que podemos encontrar en el mercado europeo.

El Kia Cee´d ofrece una línea más deportiva y atractiva que la media y de nuevo su punto fuerte es la cantidad de coche que nos llevamos por euro invertido. Los costes de mantenimiento se anuncian también como muy bajos, al tiempo que las calidades y materiales utilizados en su construcción son de primera fila.

El punto débil del Cee´d lo encontramos en una gama de motores algo escasa y concentrada en un pequeño abanico de potencias, que lo dejan fuera de juego frente a las gamas altas de sus rivales y abocado a competir en la zona baja del segmento. Eso sí, con precios y equipamientos muy competitivos y una calidad interior, tacto de mandos, botones, puertas y palanca de cambios sobresalientes.

Consigue el mejor precio para el Kia Cee'd

Mercedes Clase A

El Mercedes Clase A ofrece una alternativa de corte deportivo y premium

El Mercedes Clase A ofrece una alternativa de corte deportivo y premium

El Mercedes Clase A es una clara alternativa premium a los BMW Serie 1 y Audi A3.

El compacto de Mercedes es, posiblemente, el más dinámico y juvenil de las tres grandes marcas premium, con una estética bastante agresiva con la que la marca alemana ha querido rejuvenecer la edad medida de su público objetivo en varias décadas, con bastante éxito por cierto.

Esa estética joven es posiblemente la principal baza del Mercedes, que en interiores se queda un paso por detrás de Audi tanto en diseño como en materiales, en comportamiento se queda un paso por detrás de BMW (aunque es un coche muy agradable y bastante deportivo) y en definitiva, representa un equilibrado punto medio en todos los aspectos sin ser el mejor en nada.

Sus principales limitaciones posiblemente se centren en un maletero justo y un interior bastante limitado de espacio para sus ocupantes, así como una gama de motores que tampoco está al nivel de Audi o BMW. Los diésel son especialmente ruidosos.

Consigue el mejor precio para el Mercedes Clase A

Mazda 3

El El Mazda 3 es un compacto de cinco puertas moderno que acaba de renovarse por completo, con proporciones similares a las de un Volkswagen Golf.

El El Mazda 3 es un compacto de cinco puertas moderno que acaba de renovarse por completo, con proporciones similares a las de un Volkswagen Golf.

El Mazda 3 es probablemente uno de los coches más atractivos del segmento. Su estética deportiva y fresca se acompaña de unos motores de alta eficiencia que lo convierten en un rodador frugal y muy divertido al volante. Podríamos considerarlo una de las apuestas más claras para disfrutar al volante y quizá la más orientada al conductor.

Mientras la mayoría de fabricantes se obsesionan con introducir la propulsión eléctrica en forma de híbridos, Mazda se ha centrado en aligerar sus coches y hacer más eficientes sus motores de combustión tradicionales. El resultado ha sido más que satisfactorio porque la ligereza se traduce en coches ágiles, dinámicos y deportivos y la eficiencia de sus motores no ha mermado sus prestaciones reales, dando lugar a motores muy redondos tanto en gasolina como en diésel. Como guinda del pastel, el cambio manual tiene un tacto excelente.

El punto débil del Mazda es probablemente su habitabilidad. Siendo uno de los más largos del segmento, ofrece unas plazas traseras con mucho espacio para las piernas pero estrechas para tres plazas reales, y el maletero también se queda algo justo teniendo en cuenta lo grande que es el coche. Una suspensión quizás excesivamente deportiva en todas sus versiones lo hacen también algo incómodo para viajar con la familia, a cambio de un comportamiento dinámico sobresaliente en curva.

Consigue el mejor precio para el Mazda 3

MINI Clubman

La opción más práctica de la marca británica conserva el estilo, excelente acabado y dinamismo del resto de la gama. La oferta de motores es muy completa aunque los precios son algo elevados.

La opción más práctica de la marca británica conserva el estilo, excelente acabado y dinamismo del resto de la gama. La oferta de motores es muy completa aunque los precios son algo elevados.

Dentro de la gama alta de compactos, entre los denominados "premium", nos encontramos con el MINI Clubman, una versión alargada del clásico MINI, mucho más amplia que el propio MINI 5 puertas (que tiene el tamaño de un utilitario) y comparable a los Golf, Mercedes Clase A, Audi A3 o su hermano el BMW Serie 1.

El Clubman es un coche que se escoge por su estilo inconfundible y por la originalidad de su diseño. Destacan claramente sobre el resto de rivales su estética exterior marca de la casa, un interior original y único en el segmento y un maletero al que se accede a través de sus dos puertas que se abren hacia los lados como las de un armario.

Entre sus principales virtudes están sus brillantes motores BMW, al igual que un chasis perfectamente afinado y al servicio de una conducción dinámica y muy divertida, algo cada vez más difícil de encontrar en este o en cualquier otro segmento.

Es precisamente su originalidad su principal virtud y su principal defecto, al proponer una fórmula poco convencional y no del gusto de todos. Las puertas traseras, por ejemplo, nos ofrecen un acceso al maletero peculiar que no podremos utilizar si hay un coche aparcado detrás muy cerca. Al tratarse de un producto premium, los precios son altos y acordes con ese punto de exclusividad.

Consigue el mejor precio para el MINI Clubman

Los 10 mejores coches compactos del mercado en 2017
Los 10 mejores coches compactos del mercado en 2017

En esta guía hemos seleccionado los 10 mejores coches compactos del mercado con criterios estrictamente editoriales y sin intervención de ninguna marca o departamento de prensa. Eso significa que estos 10 coches compactos (formato Volkswagen Golf) son los que han obtenido mayor puntuación combinada entre nuestro equipo de probadores y redactores.

David Garcia

Nissan Pulsar

El Nissan Pulsar es un compacto de 5 puertas y 5 plazas, del tamaño de un Golf. Su gran espacio interior, su tecnología y su precio son sus principales argumentos de venta.

El Nissan Pulsar es un compacto de 5 puertas y 5 plazas, del tamaño de un Golf. Su gran espacio interior, su tecnología y su precio son sus principales argumentos de venta.

El Nissan Pulsar representa la vuelta de Nissan a un segmento que había dado por perdido atacándolo de frente con el Nissan Almera (hace ya mucho tiempo de eso) y que decidió atacar por un flanco abierto con el Qashqai, en uno de los movimientos más audaces de la historia reciente del automóvil. La jugada no pudo salir mejor, pero ahora Nissan vuelve a apostar por ofrecer un compacto clásico, posiblemente obligado por la importancia del segmento.

El Pulsar ofrece tecnología punta a buen precio en una carrocería que resulta, ya desde el mismo momento de su lanzamiento, bastante aburrida y falta de riesgo o innovación. Nos recuerda un poco al insípido Almera en este aspecto, pero Nissan ha querido ir a lo seguro intentando gustar a todos (lo que normalmente equivale a no enamorar a nadie).

Los puntos fuertes del Pulsar son su sistema de última generación en conectividad y su seguridad activa en forma de sensores y avisadores denominados "Escudo de protección", que equivale a que el coche tiene un cierto control de su entorno y nos ayuda a ver lo que sucede delante y detrás con avisos de cambio de carril, ángulo muerto, detección de peatones... todo ello para evitar accidentes. El Pulsar es puntero en este sentido y el precio pretende ser muy competitivo.

Como puntos débiles, además de una estética anodina nos encontramos con una pequeña gama de motores turbo, tanto gasolina como diésel, que no cubre todos los peldaños del segmento sino apenas unos pocos, lo que lo dejará fuera en muchas decisiones de compra al no disponer de suficientes versiones.

Consigue el mejor precio para el Nissan Pulsar

Opel Astra

El nuevo Opel Astra es un compacto que se ofrece por ahora sólo con carrocería de cinco puertas. La versión familiar es elegante y muy capaz

El nuevo Opel Astra es un compacto que se ofrece por ahora sólo con carrocería de cinco puertas. La versión familiar es elegante y muy capaz

El Opel Astra es un modelo muy completo con una amplia gama de motores diésel y gasolina y un moderno equipamiento de conectividad y seguridad. Goza de un buen comportamiento en carretera y sus ajustes y acabados están muy bien conseguidos.

Una estética muy continuista con el modelo anterior, que estuvo bastantes años en el mercado lo convierten en un coche que pasará desapercibido allá donde vaya, aunque hay que reconocer que se ha convertido en el abanderado del equipamiento premium a precios ajustados con servicios como el asistente personal Opel OnStar, la frenada autónoma de emergencia, el punto de acceso WiFi o los faros matriciales led, entre otras muchas opciones.

Sus puntos fuertes son su gama de motores de última generación y la calidad general y equipamiento tecnológico que ofrece, y en su contra cabe mencionar el diseño ultra-conservador en interior y exterior que lo convierten en un coche francamente aburrido.

Consigue el mejor precio para el Opel Astra

Peugeot 308

El Peugeot 308 ofrece un cambio radical a todo lo conocido en los productos de Peugeot por diseño y calidad

El Peugeot 308 ofrece un cambio radical a todo lo conocido en los productos de Peugeot por diseño y calidad

El Peugeot 308 es otro de esos coches sorprendentes dentro del segmento. Bajo una apariencia muy discreta se esconde uno de los coches más divertidos de conducir del mercado, con uno de esos chasis tan bien afinados que siempre ha ofrecido Peugeot.

El interior está muy bien construido. Su minimalismo extremo concentra todas las funciones en una gran pantalla táctil y deja un salpicadero prácticamente vacío de botones y funciones, lo que genera una sensación agradable al viajar en él. El volante diminuto es más resultón de lo que parece, aunque el cuadro de mandos sobre él es demasiado pequeño y de difícil lectura y tengo mis dudas de que esta configuración llegue a imponerse a largo plazo.

Sus puntos fuertes son, además de la diversión que proporciona al volante con un comportamiento en curva muy ajustable y entretenido, los excelentes motores gasolina y diésel que estrenó la actual generación. Concretamente el gasolina de tres cilindros turbo de 130 CV hará las delicias de cualquier conductor con unos consumos muy contenidos, mientras que el diésel de 120 CV está entre lo mejor que hemos probado por respuesta y eficiencia.

Los puntos débiles del coche tal vez sean una estética un punto conservadora (para gustos) y esa pantalla multifunción que logra sacar todos los botones del salpicadero a cambio de acumular menús, una forma de interacción no apta para todos los públicos y que echará para atrás a más de uno con una operativa lenta y que no siempre responde a la primera.

Consigue el mejor precio para el Peugeot 308

Renault Megane

El Renault Mégane IV es un compacto de elegante diseño con carrocería de cinco puertas y un buen maletero. Destaca por tener mucho equipamiento tanto de serie como en opción.

El Renault Mégane IV es un compacto de elegante diseño con carrocería de cinco puertas y un buen maletero. Destaca por tener mucho equipamiento tanto de serie como en opción.

La eterna estrella de ventas de la casa francesa, el Renault Mégane es uno de esos coches que nacen para gustar al espectro más amplio posible de público. Una línea mucho más deportiva y personal que su predecesor, una buena gama de motores para escoger, acabados correctos sin destacar y una buena relación equipamiento-precio con ofertas habituales y atractivas componen un producto racional a la medida de quienes buscan un medio de transporte práctico, económico y con un punto sexy.

El Mégane renovado en 2016 incorpora numerosos avances en seguridad y conectividad, e integra multitud de funciones en una enorme pantalla central táctil, la misma que utliizan el Renault Talismán y Renault Espace. La percepción de calidad es correcta, la amplitud más que suficiente y la gama de motores es amplia tanto en gasolina como en diésel, lo que lo convierte en una opción atractiva para multitud de posibles clientes desde los más ahorradores hasta los más dinámicos.

Es de esperar que con el paso del tiempo las ofertas y promociones vayan acompañando a este modelo, nacido para ser superventas, y que vayan saliendo packs de equipamiento combinados con motores básicos a precios altamente competitivos.

Consigue el mejor precio para el Renault Megane

SEAT León

El SEAT León es un compacto que se ofrece en carrocerías de 3 puertas (SC), 5 puertas y en versión familiar (ST). Comparte plataforma, mecánicas y tecnología en general con muchos modelos del grupo como el Audi A3 o el Volkswagen Golf, aunque por marca y calidades el SEAT León es más accesible en precio.

El SEAT León es un compacto que se ofrece en carrocerías de 3 puertas (SC), 5 puertas y en versión familiar (ST). Comparte plataforma, mecánicas y tecnología en general con muchos modelos del grupo como el Audi A3 o el Volkswagen Golf, aunque por marca y calidades el SEAT León es más accesible en precio.

El Seat León disfruta de la plataforma MQB del grupo Volkswagen y de toda la tecnología y gama de motores que no tienen nada que envidiar a sus primos de Audi, Skoda o Volkswagen. Con un buen nivel de acabado, aunque a cierta distancia del Golf, se puede considerar un Golf a mejor precio, aunque estéticamente no se parezcan demasiado.

Sus puntos fuertes se centran en toda esa tecnología que comparte con el grupo. Uno de los mejores bastidores del mercado, especialmente divertido en la versión SC (tres puertas), junto a modernos motores TSI y TDI de baja cilindrada, alta eficiencia y una gama infinita de potencias que cubren todo el espectro del mercado y más allá. Es un coche muy recomedable para quien quiera lo mejor al mejor precio sin importarle demasiado la marca que se lo venda.

Es difícil encontrarle puntos débiles, la verdad, salvo una estética interior y exterior que (para gustos) se queda un poco alejada de la pulcritud de líneas que ofrece su hermano el Golf. En todo caso, es un coche cuya estética no disgusta a casi nadie sin dejar de tener un punto de personalidad.

Consigue el mejor precio para el SEAT León

Toyota Auris

El Toyota Auris es un automóvil de tamaño compacto disponible en carrocería de cinco puertas y carrocería familiar denominada Touring Sports.

El Toyota Auris es un automóvil de tamaño compacto disponible en carrocería de cinco puertas y carrocería familiar denominada Touring Sports.

La apuesta de Toyota en el segmento es la idea de calidad a buen precio. A la vista del interior del Toyota Auris, debemos entender esta calidad como robustez y fiabilidad, ya que sus acabados interiores, aunque sólidos, están un punto por debajo de la media. Un salpicadero muy plano y hecho como "a trozos" es un detalle que siempre me ha disgustado al sentarme en este coche, aunque no deja de ser una cuestión de gustos.

Hay que reconocer en el Auris una estética que al menos ya no es totalmente aburrida como sucedía con sus predecesores, sobre todo en sus ópticas frontales y traseras de marcado carácter japonés. No es que llame la atención, pero al menos se distingue de cualquier otro coche.

El punto fuerte del Auris es la opción de incorporar el esquema de propulsión híbrido HSD (idéntico al del Prius) que ha enamorado a los taxistas de medio mundo por su extrema eficiencia en ciudad y una fiabilidad a largo plazo a prueba de bomba. Silencioso y eficiente, el Auris Hybrid es el modelo estrella de la gama, mientras que los demás modelos de motorización convencional pasan más desapercibidos y se venden a golpe de ofertas de equipamiento completo a precio reducido.

Consigue el mejor precio para el Toyota Auris

Volkswagen Golf

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible con carrocería de tres, cinco puertas y familiar.

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible con carrocería de tres, cinco puertas y familiar.

El Volkswagen Golf lleva 40 años siendo la referencia del segmento y, generación tras generación, al volver a probarlo vemos que no tiene ninguna intención de bajarse de su pedestal. Parece evidente que las demás marcas intentan atacarlo con diferentes enfoques y, aunque sí logran vencerlo en puntos concretos como precio o comportamiento, nadie consigue un producto tan completo y redondo.

Los puntos fuertes del Golf son su plataforma MQB de última tecnología (que comparte con el León, el Audi A3, el Skoda Octavia...), sus también compartidos motores de última generación TDI y TSI, su sobresaliente caja de cambios DSG (aunque los manuales también van muy bien) y sobre todo lo redondo y coherente que resulta como producto en su conjunto. Su elevada calidad de construcción y un precio claramente por encima de sus rivales lo sitúan prácticamente en el segmento premium, donde debería incluirse también como referencia a tener en cuenta frente a Audi, BMW o Mercedes.

Su punto flaco en el momento de la compra es normalmente un precio que resulta un tanto disuasorio si lo comparamos a igualdad de equipamiento y prestaciones con sus rivales directos, pero hay que tener en cuenta que ese plus de valor se mantiene bastante intacto en el mercado de segunda mano al cabo de los años, con lo que no deja de ser una inversión recuperable.

Tal vez su otro punto débil sea el hecho de que el Seat León es técnicamente idéntico a un precio inferior, pero suele ocurrir que al poner uno al lado del otro esa identidad técnica (que no se ve a simple vista) pesa menos que el anagrama redondo y la sensación de diseño y calidad que el Golf transpira por cada poro y que el León no llega a alcanzar tan claramente.

Consigue el mejor precio para el Volkswagen Golf

Volvo V40

El Volvo V40 es un compacto de cinco puertas con aspecto de familiar y dimensiones muy similares a las de un Audi A3 Sportback.

El Volvo V40 es un compacto de cinco puertas con aspecto de familiar y dimensiones muy similares a las de un Audi A3 Sportback.

El Volvo V40 es una alternativa premium dentro del segmento de los compactos, pero ofrece precios de acceso bastante atractivos en general para cometir con la gama media-alta de los compactos generalistas. Podemos considerarlo rival de los BMW Serie 1, Mercedes Clase A y Audi A3.

El V40 hace gala de un diseño muy atractivo, tanto interior como exteriormente, y unos niveles de seguridad líderes en el mercado. Su nivel de calidad y construcción también está entre lo mejor del segmento, por lo que podríamos considerarlo una opción muy sólida en general.

El punto débil del V40 es un espacio interior algo justo y un comportamiento que nos deja bastante indiferentes a la hora de divertirse al volante.

Consigue el mejor precio para el Volvo V40

Otros modelos a considerar

Fiat Tipo 5P

Con el Tipo Hatchback la firma regresa al segmento de los compactos con cinco puertas. Es una alternativa interesante por precio y equipamiento. No presume de grandes lujos pero tiene todo lo imprescindible hoy día, además de un espacioso habitáculo.

Con el Tipo Hatchback la firma regresa al segmento de los compactos con cinco puertas. Es una alternativa interesante por precio y equipamiento. No presume de grandes lujos pero tiene todo lo imprescindible hoy día, además de un espacioso habitáculo.

El Fiat Tipo pertenece a una sub-categoría dentro de los compactos que podríamos denominar asequibles, pero dentro de éstos, el Tipo es uno de los mejores en cuanto a diseño, calidades y acabados, por lo que constituye una alternativa perfectamente válida y con tamaño similar a los más populares de la categoría.

El Tipo existe en versión 5 puertas (compacto) pero también tenemos disponibles las interesantes carrocerías Fiat Tipo Sedan y Fiat Tipo SW, ambos con un maletero mayor que el compacto, aunque con una longitud también superior que los convierte en peores opciones para ciudad.

El Fiat Tipo es un coche para comprar con la cabeza fría, pensando en términos económicos y prácticos pero no pasionales y es en ese contexto cuando este modelo adquiere todo su sentido. Es un coche bien construido, con una estética atractiva, motores eficientes, bien equipado y con un espacio interior más que suficiente, todo ello a un precio sorprendente.

Consigue el mejor precio para el Fiat Tipo 5P

SEAT Toledo

El SEAT Toledo es una berlina compacta que se comercializa únicamente en carrocería de 5 puertas. Acaba de recibir una actualización que añade nuevos motores Euro 6 y más posibilidades de equipamiento. Comparte muchos elementos con el Skoda Rapid y ambos se fabrican en la República Checa.

El SEAT Toledo es una berlina compacta que se comercializa únicamente en carrocería de 5 puertas. Acaba de recibir una actualización que añade nuevos motores Euro 6 y más posibilidades de equipamiento. Comparte muchos elementos con el Skoda Rapid y ambos se fabrican en la República Checa.

Seat Toledo / Skoda Rapid / Skoda Spaceback: Estos tres modelos (que son esencialmente el mismo coche) no comparten la plataforma MQB del grupo, sino que derivan del Volkswagen Polo convenientemente alargado. Esto los convierte en una interesantísima opción low-cost que no renuncia a modernos motores TDI y TSI, aunque siempre con potencias contenidas.

Gozan de un colosal maletero superior a los 500 litros, aunque las plazas traseras no son tan amplias como en el resto del segmento por falta de algún centímetro de ancho. Si buscamos bajo precio y mantenimiento en un coche compacto pero capaz, no habría que pasarlos por alto.

Consigue el mejor precio para el SEAT Toledo