En esta guía hemos seleccionado los 10 mejores coches compactos del mercado con criterios estrictamente editoriales y sin intervención de ninguna marca o departamento de prensa. Eso significa que estos 10 coches compactos (formato Volkswagen Golf) son los que han obtenido mayor puntuación combinada entre nuestro equipo de probadores y redactores.

Si quieres conocer todo el segmento y no quedarte únicamente con nuestra selección de los mejores, te recomendamos que acudas a nuestra guía completa de coches compactos, donde se recogen todos los rivales de la categoría. También pueden ser interesantes, sin alejarse demasiado del segmento, la guía de SUV compactos premium y la guía de SUV medianos, que se han puesto muy de moda arrebatando gran parte del mercado a los propios compactos.

Como verás, comienza a ser habitual que las marcas apuesten por la electrificación también en sus modelos compactos, por lo que si estás buscando un compacto de corte más ecológico, te recomendamos que consultes nuestra guía de compactos con etiqueta ECO, con mecánicas mild-hybrid o híbridas completas, y nuestra guía de compactos con etiqueta CERO, equipados con motores híbridos enchufables o 100% eléctricos. 

Empezamos con nuestra lista, el top 10 de coches compactos, seleccionados por un criterio estrictamente editorial.

SEAT León

Etiqueta medioambiental ECO
Etiqueta medioambiental C
Co2
-
Largo
4.263 m
Alto
1.456 m
Maletero
380 l
Potencia
110-150 CV
Consumo
4.4-5.5 l/100Km
Puertas
5
Plazas
5
  • Vista lateral del SEAT León destacando su diseño dinámico.
Vista lateral del SEAT León destacando su diseño dinámico.

El SEAT León es un compacto que se ofrece en carrocerías de 5 puertas y en versión familiar (ST). Comparte plataforma, mecánicas y tecnología en general con muchos modelos del grupo como el Audi A3 o el Volkswagen Golf, aunque por marca y calidades el SEAT León es más accesible en precio. Ver gama y precios del SEAT León

Si el renting es una opción para ti recuerda que tienes un SEAT León de renting desde 303 €, también otras opciones de compra como el SEAT León de segunda mano o un SEAT León de stock/km0 con una antiguedad máxima de 12 meses y no más de 2000 km.

Con todas las cualidades innatas de un compacto de SEAT, el León se ofrece ahora con un nivel de madurez impensable hace unos años, convirtiéndose en uno de esos pocos coches con los que es casi imposible equivocarse al adquirirlo.

Revisa la comparación entre SEAT León y Opel Astra y comprueba lo más destacado de cada uno de los modelos. El cliente que quiere comprar un vehículo de segmento Compacto encontrará en el Opel Astra una alternativa al SEAT León, al que consideramos su rival más claro.
Relación valor-precio, equipamiento completo, versiones híbridas
Detalles de acabado, Ancho plazas traseras

Cupra León

Etiqueta medioambiental C
Etiqueta medioambiental ECO
Co2
113-152 g/Km
Largo
4.398 m
Alto
1.442 m
Maletero
380 l
Potencia
150-300 CV
Consumo
5.6-7.6 l/100Km
Puertas
5
Plazas
5
  • Cupra León capturado en su esencia deportiva y dinámica en carretera.
Cupra León capturado en su esencia deportiva y dinámica en carretera.

El CUPRA León se asienta como el compacto más radical dentro de la familia CUPRA. Con hasta 310 CV de potencia, el León se planta como un digno rival de los Volkswagen Golf R y Audi S3. Ver gama y precios del Cupra León

El CUPRA León llega como el primer compacto de CUPRA y como la variante más radical de este. Combina buenas prestaciones con la capacidad para ser válido en el día a día, así como contar con una buena relación calidad-precio. Sin embargo, ciertos detalles hacen que el León pierda, tales como la falta de botones físicos o una pantalla que muestra bastante lag.

Por si fuera poco, puedes echar un vistazo a la comparativa entre el Cupra León y el Mazda 3 para ver cuáles son los puntos clave de cada modelo. El Cupra León, pese a ser más caro que el Mazda 3, goza de una mayor popularidad entre los compradores de este tipo de vehículos.
Sensaciones al volante, relación calidad-precio, prestaciones
Falta de botones físicos, sistema de infoentretenimiento lento

Audi RS3 Sportback

Etiqueta medioambiental C
Co2
-
Largo
4.335 m
Alto
1.436 m
Maletero
380 l
Potencia
400 CV
Consumo
9.0 l/100Km
Puertas
5
Plazas
5
  • Vista dinámica del Audi RS3 Sportback en carretera.
Vista dinámica del Audi RS3 Sportback en carretera.

El Audi RS3 es un auténtico deportivo con 400 CV y tracción integral, que conserva toda la practicidad de la carrocería de un coche compacto con 5 puertas, 5 plazas reales y un maletero más que razonable. Un lobo con piel de cordero, apenas retocado con tintes deportivos pero con prestaciones reales de primerísimo nivel como demuestra su increíble 0-100 km/h en 3,8 segundos. Consulta todas las características del Audi RS3 Sportback

También puedes echar un vistazo a nuestra comparativa destacada entre el Audi RS3 Sportback y el Cupra León y ver los puntos fuertes de cada uno. A pesar de que el Audi RS3 Sportback pertenece al segmento Deportivo de entre 50.000 y 100.000 euros, es la alternativa de compra al Audi RS3 Sportback más popular del mercado.
Prestaciones, calidad interior, practicidad real
Precio muy elevado, tacto de dirección poco comunicativo

Honda Civic Type R

Etiqueta medioambiental C
Co2
-
Largo
4.557 m
Alto
1.401 m
Maletero
410 l
Potencia
329 CV
Consumo
8.1-8.2 l/100Km
Puertas
5
Plazas
4
  • Vista trasera resalta alerón agresivo y escape central típico de Type R.
Vista trasera resalta alerón agresivo y escape central típico de Type R.

El Honda Civic Type R es una máquina de precisión diseñada para destrozar el cronómetro en circuito sin renunciar a un coche familiar grande, cómodo y práctico. La comodidad viene derivada de su suspensión regulable con modo confort y la practicidad de una carrocería de 5 puertas con gran maletero. Ver gama y precios del Honda Civic Type R

Recuerda que también tenemos una comparación directa Honda Civic Type R vs Ford Focus ST para que puedas comprobar las ventajas y desventajas de cada modelo. Según la valoración de nuestros expertos el Honda Civic Type R es ligeramente superior al Ford Focus ST, algo que también vemos reflejado en un precio más elevado.
Tacto de conducción, sonido, experiencia deportiva envolvente, comportamiento, motor, cambio, compromiso con el confort
Estética no apta para todos los públicos

Cupra León híbrido

Etiqueta medioambiental zero
Co2
38-40 g/Km
Largo
4.368 m
Alto
1.467 m
Maletero
270 l
Potencia
204-245 CV
Consumo
1.1-6.3 l/100Km
Puertas
5
Plazas
5
  • Vista dinámica del Cupra León híbrido apreciando su perfil delantero y lateral.
Vista dinámica del Cupra León híbrido apreciando su perfil delantero y lateral.

La cuarta generación del León se estrena con el logotipo Cupra y una oferta de motores más amplia con la que llegar a un mayor número de interesados. Por primera vez habrá una alternativa con motor híbrido y etiqueta CERO de la DGT Puedes consultar aquí todos los datos del Cupra León híbrido

Compara lo más destacado del Cupra León híbrido y del DS 4 híbrido en la comparativa directa que te ofrecemos. A pesar de que el Cupra León híbrido pertenece al segmento Deportivo de entre 25.000 y 40.000 euros, es la alternativa de compra al Cupra León híbrido más popular del mercado.
Gama de motores, equipamiento disponible
Precios altos, detalles de acabado
Los mejores coches para autopista y autovía en 2024
Los mejores coches para autopista y autovía en 2024
En esta guía de coches para autopista y autovía hemos seleccionado lo mejor de diferentes segmentos que podemos recomendar para circular por vías rápidas en donde el silencio, el consumo, el confort y la aerodinámica son las claves principales par...

Mazda 3

Etiqueta medioambiental ECO
Co2
-
Largo
4.465 m
Alto
1.435 m
Maletero
351 l
Potencia
122-186 CV
Consumo
5.2-6.1 l/100Km
Puertas
5
Plazas
5
  • Vista angular del Mazda 3 resaltando su diseño dinámico
6 años de garantía
Ver todas las fotos
Vista angular del Mazda 3 resaltando su diseño dinámico

El Mazda 3 es un compacto de cinco puertas moderno que acaba de renovarse por completo, con proporciones similares a las de un Volkswagen Golf. Consulta todas las características del Mazda 3

También tienes disponible el Mazda 3 en diferentes modalidades de compra, como el Mazda 3 de renting desde 332 € o todas las opciones de Mazda 3 de segunda mano que te ofrecemos, pasando por un Mazda 3 de stock/km0 con hasta 12 meses y menos de 2000 km.

Gracias a un diseño muy atractivo, el Mazda 3 consigue que los conductores se sienten en su interior, cautivándolos definitivamente: el compacto japonés se ha convertido en una de las referencias del segmento gracias a un habitáculo que lo sitúa, como mínimo, al nivel de los premium.

Compara lo más destacado del Mazda 3 y del BMW Serie 1 en la comparativa directa que te ofrecemos. Tanto el Mazda 3 como el BMW Serie 1 pertenecen a marcas premium, tenemos garantizado un nivel de acabados.
Diseño, comportamiento, mecánicas eficientes
Plazas traseras, aspecto de algunos plásticos

Hyundai i30 N

Etiqueta medioambiental C
Co2
176-178 g/Km
Largo
m
Alto
1.451 m
Maletero
381 l
Potencia
250-275 CV
Consumo
7.0-7.1 l/100Km
Puertas
5
Plazas
5
  • Vista dinámica del Hyundai i30 N en movimiento, mostrando su lado más deportivo.
Vista dinámica del Hyundai i30 N en movimiento, mostrando su lado más deportivo.

El Hyundai i30 N es el primer intento de Hyundai de atacar al sacrosanto segmento de los compactos deportivos, tomando como referencia al Golf GTI. Es un coche muy completo, muy efectivo, muy prestacional y a la par discreto y usable en el día a día. Más agresivo que el Golf, más discreto que el Megane RS, más barato que ambos. Consulta todas las características del Hyundai i30 N

Para que puedas valorar mejor las diferencias y las similitudes entre Hyundai i30 N y Ford Focus ST, tienes a tu disposición nuestra comparativa destacada donde podrás hacerlo de manera rápida y sencilla. A pesar de que el Hyundai i30 N pertenece al segmento Deportivo de entre 25.000 y 40.000 euros, es la alternativa de compra al Hyundai i30 N más popular del mercado.
Dinámica, opciones de configuración, prestaciones, usabilidad, espacio interior
Maletero algo justo, modo de suspensión Sport+ sólo apto para circuito, consumo elevado

SEAT León Híbrido

Etiqueta medioambiental zero
Co2
-
Largo
4.368 m
Alto
1.460 m
Maletero
270 l
Potencia
204 CV
Consumo
5.9-6.0 l/100Km
Puertas
5
Plazas
5
  • Vista dinámica del SEAT León Híbrido, resaltando su línea lateral.
Vista dinámica del SEAT León Híbrido, resaltando su línea lateral.

El SEAT León estrena por primera vez una versión híbrida enchufable que permite conducir durante más de 40 kilómetros en modo 100% eléctrico, siendo el primer SEAT León de la historia con etiqueta CERO. Consulta todas las características del SEAT León Híbrido

Con su mecánica híbrida enchufable el León Híbrido supera los 200 CV, ofreciendo así una dinámica de conducción y unas prestaciones muy interesantes, convirtiéndose en un auténtico "coche total" para los usuarios que buscan un modelo con el que cubrir todas sus necesidades automovilísticas.

Recuerda que también tenemos una comparación directa SEAT León Híbrido vs Peugeot 308 híbrido para que puedas comprobar las ventajas y desventajas de cada modelo. El cliente que quiere comprar un vehículo de segmento Compacto encontrará en el Peugeot 308 híbrido una alternativa al SEAT León Híbrido, al que consideramos su rival más claro.
Diseño, mejora en calidades, dinámica de conducción
Precio, peso añadido respecto a las versiones normales

Audi A3

Etiqueta medioambiental ECO
Etiqueta medioambiental C
Co2
-
Largo
4.340 m
Alto
1.449 m
Maletero
380 l
Potencia
110-400 CV
Consumo
4.3-9.0 l/100Km
Puertas
5 y 4
Plazas
5
  • Vista frontal y lateral del Audi A3 mostrando su imponente parrilla y líneas dinámicas
Vista frontal y lateral del Audi A3 mostrando su imponente parrilla y líneas dinámicas

El Audi A3 2024 es un compacto que se ofrece por el momento con una carrocería de cinco puertas denominada Sportback. También se ofrecerá un sedán algo más adelante. Ver gama y precios del Audi A3

También tienes disponible un Audi A3 de segunda mano o un Audi A3 stock/km0 (hasta 12 meses y no más de 2.000 km), y una opción sencilla de renting Audi A3 desde 459 € al mes.

También puedes echar un vistazo a nuestra comparativa destacada entre el Audi A3 y el DS 4 y ver los puntos fuertes de cada uno. Tanto Audi A3 como DS 4 pertenecen a la misma categoría Compacto Premium, son opciones de compra dirigidas al mismo usuario aunque con evidentes diferencias estéticas, niveles de acabado y/o motorizaciones.
Diseño y calidad interior, tecnología
Estética muy clásica, tacto de dirección poco comunicativo, precio elevado

Peugeot 308

Etiqueta medioambiental C
Etiqueta medioambiental ECO
Co2
-
Largo
4.367 m
Alto
1.441 m
Maletero
412 l
Potencia
130-136 CV
Consumo
4.5-5.6 l/100Km
Puertas
5
Plazas
5
  • Vista lateral del Peugeot 308 aparcado junto al mar, diseño moderno y elegante.
Vista lateral del Peugeot 308 aparcado junto al mar, diseño moderno y elegante.

El Peugeot 308 ofrece un cambio radical a todo lo conocido en los productos de Peugeot por diseño y calidad Puedes consultar aquí todos los datos del Peugeot 308

Recuerda que tienes varias opciones para hacerte con tu coche, desde la de un Peugeot 308 de segunda mano, un Peugeot 308 de stock/km0 con un máximo de 12 meses y menos de 2000 km o también un Peugeot 308 de renting desde 334 €.

La nueva generación del Peugeot 308 promete diseño, muy buenos acabados y una dotación extensa al más alto nivel aunque las tarifas ya no son tan competitivas como antes. Ha mejorado en todo y se percibe como una de las opciones de referencia en el segmento.

Si quieres analizar en mayor detalle las diferencias y las similitudes entre Peugeot 308 y Toyota Corolla Híbrido, puedes hacerlo en la comparativa directa que ambos modelos. El Peugeot 308, más económico que el Toyota Corolla Híbrido, es uno de los modelos más populares en su categoría.
Tacto de conducción sobresaliente, gama de motores, calidad de construcción
Plazas traseras justas, precios elevados

Compara todas las ofertas

Tu presupuesto
Carrocería
Motor
Tecnología de hibridación
Etiqueta medioambiental
  • Vista angular delantera del Corolla Híbrido en color naranja.
    30.200 €
    24.750 €
    Etiqueta medioambiental ECO
    GASOLINA140-196 CV4.4-5.2 l/100Km
    El nuevo Toyota Corolla es un excelente sucesor del Auris al que mejora en diseño, presentación, calidad de acabados y posibilidades de equipamiento. Se ofrece exclusivamente con motores híbridos y siempre con una rica dotación de serie
  • El Kia Ceed capturado en una dinámica toma, destacando su diseño frontal y lateral.
    23.330 €
    18.206 €
    Etiqueta medioambiental ECO
    Etiqueta medioambiental C
    GASOLINA/DIESEL100-204 CV4.4-6.8 l/100Km
    El Kia Ceed es la versión coreana del Golf, con versiones de 5 puertas y familiar (SW). Es muy similar al Hyundai i30 con el que además comparte muchos elementos, ofreciendo además mecánicas microhíbridas con etiqueta ECO.
    Contactar por WhatsApp
  • Vista delantera y lateral del Citroën C4, mostrando su diseño moderno.
    24.990 €
    21.655 €
    Etiqueta medioambiental C
    Etiqueta medioambiental ECO
    GASOLINA/DIESEL100-136 CV4.7-5.5 l/100Km
    La gama C4 es un compacto de diseño muy personal que en su última generación destaca por ofrecer una alternativa 100% eléctrica. Se produce en Madrid para todo el mundo, tiene cinco plazas y unas posibilidades de equipamiento elevadas
  • Vista lateral del Peugeot 308 aparcado junto al mar, diseño moderno y elegante.
    28.300 €
    24.800 €
    Etiqueta medioambiental C
    Etiqueta medioambiental ECO
    GASOLINA/DIESEL130-136 CV4.5-5.6 l/100Km
    El Peugeot 308 ofrece un cambio radical a todo lo conocido en los productos de Peugeot por diseño y calidad
  • El Ford Focus en movimiento, combinando estilo con un toque urbano activo
    30.792 €
    25.948 €
    Etiqueta medioambiental ECO
    Etiqueta medioambiental C
    GASOLINA/DIESEL115-280 CV4.7-8.1 l/100Km
    El Ford Focus es un compacto que está disponible en carrocerías de 5 puertas y familiar (SportBreak), contando con motores diésel, gasolina e híbridos ligeros (mild-hybrid), así como con cajas manuales y automáticas de doble embrague.
  • Vista dinámica del Cupra León híbrido apreciando su perfil delantero y lateral.
    45.970 €
    27.900 €
    Etiqueta medioambiental zero
    GASOLINA204-245 CV1.1-6.3 l/100Km
    La cuarta generación del León se estrena con el logotipo Cupra y una oferta de motores más amplia con la que llegar a un mayor número de interesados. Por primera vez habrá una alternativa con motor híbrido y etiqueta CERO de la DGT

Todos los coches de esta guía

Modelo Medidas (mm) La/An/Al Maletero (l) Oferta
4.263 / 1.799 / 1.456 380 PVP 22.608 € Pedir oferta
4.398 / 1.799 / 1.442 380 PVP 27.900 € Pedir oferta
4.335 / 1.816 / 1.436 380 PVP 79.060 € Pedir oferta
4.557 / 1.890 / 1.401 410 PVP 61.890 € Pedir oferta
4.368 / 1.799 / 1.467 270 PVP 27.900 € Pedir oferta
4.465 / 1.795 / 1.435 351 PVP 24.350 € Pedir oferta
/ 1.795 / 1.451 381 PVP 33.500 € Pedir oferta
4.368 / 1.799 / 1.460 270 PVP 28.092 € Pedir oferta
4.340 / 1.816 / 1.449 380 PVP 35.080 € Pedir oferta
4.367 / 1.852 / 1.441 412 PVP 24.800 € Pedir oferta
Javier López