En esta guía hemos seleccionado los 10 mejores coches compactos del mercado con criterios estrictamente editoriales y sin intervención de ninguna marca o departamento de prensa. Eso significa que estos 10 coches compactos (formato Volkswagen Golf) son los que han obtenido mayor puntuación combinada entre nuestro equipo de probadores y redactores.

Si quieres conocer todo el segmento y no quedarte únicamente con nuestra selección de los mejores, te recomendamos que acudas a nuestra guía completa de coches compactos, donde se recogen todos los rivales de la categoría. También pueden ser interesantes, sin alejarse demasiado del segmento, la guía de SUV compactos premium y la guía de SUV medianos, que se han puesto muy de moda arrebatando gran parte del mercado a los propios compactos.

Empezamos con nuestra lista, el top 10 de coches compactos.

Volkswagen Golf

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible con carrocería de tres, cinco puertas y familiar.

El Volkswagen Golf es el compacto por excelencia y la definición de la categoría. Les guste o no a sus rivales, sean de marca premium o de marca generalista, todos se fijan en el Golf como el rival a batir porque lleva más de 40 años siendo la referencia.

Lo cierto es que el Golf puede presumir de un chasis sobresaliente, un abanico infinito de mecánicas diésel, gasolina e incluso un Golf híbrido y un Golf eléctrico con versiones emblemáticas como el Golf GTI el Golf GTD o el Golf R, y todas ellas brillan con luz propia por calidad, comportamiento, tecnología y seguridad. La versión familiar denominada Golf Variant y la versión monovolumen, denominada Golf Sportsvan, redondean una gama inmensa que cubre un abanico casi inabarcable de posibilidades.

Incluso aunque no nos guste el Golf, si estamos pensando en un compacto hay que ir a verlo para comparar al resto con esta referencia indiscutible y tomar perspectiva.

Solidez, valor de reventa, comportamiento, gama de motores, tacto de conducción

Precio elevado, maletero justo

Consigue el mejor precio para el Volkswagen Golf

SEAT León

El SEAT León es un compacto que se ofrece en carrocerías de 3 puertas (SC), 5 puertas y en versión familiar (ST). Comparte plataforma, mecánicas y tecnología en general con muchos modelos del grupo como el Audi A3 o el Volkswagen Golf, aunque por marca y calidades el SEAT León es más accesible en precio.

El SEAT León es la versión del Volkswagen Golf diseñado y construido en Barcelona. Comparte con el Golf la excelente plataforma MQB del grupo, prácticamente todas las mecánicas e infinidad de componentes que no están a la vista y con un nivel de calidad que nada tiene que envidiar al propio Golf.

Puede que en generaciones anteriores hubiese una distancia muy grande en percepción de calidad entre Volkswagen y SEAT, pero ahora mismo es casi más un tema de gustos presonales y diseño que de calidad en sí.

Gran parte del enorme éxito que está teniendo el SEAT León dentro del segmento de los compactos es que, igualando prácticamente en todo a su hermano el Golf, lo recorta en precio versión por versión convirtiéndose en una opción de alto atractivo para sus compradores.

Cuenta también con una práctica versión familiar denominada León ST, una carrocería de 3 puertas denominada León SC y también un modelo más campero, de suspensión ligeramente elevada y decoración aventurera denominado León X-PERIENCE. En definitiva, un Golf por menos.

Tacto de conducción, precio ajustado, gama de motores, equipamiento completo

Diseño interior algo clásico, maletero justo

Consigue el mejor precio para el SEAT León

Mazda 3

El El Mazda 3 es un compacto de cinco puertas moderno que acaba de renovarse por completo, con proporciones similares a las de un Volkswagen Golf.

El Mazda 3 es uno de los mejores compactos del mercado por una razón: su brillante comportamiento derivado de un maravilloso y ligerísimo chasis que hará las delicias de su conductor.

Como coche práctico no destaca especialmente ni por su volumen de maletero (en la media) ni por su amplitud (en la media) ni por su confort (en la media) ni por su calidad (discreta), pero ponerse al volante de un Mazda 3 y empezar a enlazar curvas es un placer que pocos coches nos pueden proporcionar, y menos aún con un precio tan ajustado y unos consumos tan óptimos para su nivel de prestaciones. El tacto de su caja de cambios manual nos hará olvidar la opción automática.

La gama del Mazda 3 no es demasiado amplia, pero cualquiera de sus motores diésel o gasolina es una pequeña obra maestra que nos hará disfrutar al volante.

Diseño, comportamiento, mecánicas eficientes

Plazas traseras, aspecto de algunos plásticos

Consigue el mejor precio para el Mazda 3

Opel Astra

El nuevo Opel Astra es un compacto que se ofrece por ahora sólo con carrocería de cinco puertas. La versión familiar es elegante y muy capaz

El Opel Astra es uno de los mejores compactos del mercado, y se ha colado en esta lista por ser un coche francamente completo.

Para empezar, su nivel tecnológico y de equipamiento va un paso por delante de los demás, con opciones como el punto de acceso Wifi que facilitará enormemente los viajes a padres de familia y a niños con tablet. Su iluminación full-led es una de las mejores del mercado, y así un largo etcétera de opciones de primera división a un precio francamente competitivo.

El nivel de calidad del Astra no desmerece, construido para competir directamente con el Golf (como no), como tampoco desmerece su comportamiento y la eficiencia de sus motores gasolina y diésel.

Quizás el punto débil del Astra sea un diseño algo controvertido alrededor de su pilar trasero, pero en todo caso es una cuestión de gustos que no afecta en absoluto a la calidad del producto en sí.

Calidad de acabados, comportamiento, equipamiento disponible

Equipo de serie, plazas traseras estrechas

Consigue el mejor precio para el Opel Astra

Peugeot 308

El Peugeot 308 ofrece un cambio radical a todo lo conocido en los productos de Peugeot por diseño y calidad

El Peugeot 308 es un producto de última hornada del grupo PSA basado en su última plataforma EMP2, que sirve de base también a los SUV Peugeot 3008 y Peugeot 5008.

Se trata de un compacto muy completo, que es la cualidad básica que se exige en el segmento, al tratarse de coches que tendrán que funcionar como utilitarios, como familiares y como deportivos según los casos, sin bajar la guardia en ninguna de sus múltiples facetas.

El Peugeot 308 se caracteriza por un interior sin botones en el que todo converge en su pantalla central táctil, a la que habrá que acudir para manejar casi todas las funciones del coche, así como por su particular puesto de conducción con el cuadro de mandos por encima del diminuto volante, una solución con mejores resultados de lo que parece pero a la que habrá que acostumbrarse.

El comportamiento es otro de los puntos fuertes del Peugeot, que destaca entre los mejores compactos por un tacto en curva sobresaliente y una excelente agilidad.

El Peugeot 308 cuenta también con una carrocería familiar denominada 308 SW

Tacto de conducción sobresaliente, gama de motores, calidad de construcción

Pantalla táctil central de respuesta lenta y difícil manejo, ausencia de mandos físicos para climatización, espacio interior justo

Consigue el mejor precio para el Peugeot 308

Ford Focus

El Ford Focus es un compacto que está disponible en carrocerías de 5 puertas y familiar (SportBreak)

El Ford Focus representa una fórmula ganadora entre los mejores compactos por sus múltiples cualidades.

En el Focus podemos destacar sin duda su comportamiento dinámico, pero también la tecnología que incorpora, su alto grado de conectividad y un precio muy competitivo frente a otros compactos, a igualdad de equipamiento.

El Focus cuenta con versiones míticas como el superdeportivo Focus RS, pero también con una carrocería familiar denominada Focus Sportbreak, siempre en la línea de ofrecer un poquito más que sus rivales por un poquito menos.

Si acaso se le puede poner algún pero al Focus es su enfoque conservador en diseño exterior e interior, pero este tipo de coches que no llaman demasiado la atención son precisamente los que acaban teniendo el mayor nivel de ventas, sobre todo entre los compactos.

 

Dinámica de conducción, relación equipamiento/precio

Interior sencillo y clásico, calidad de algunos plásticos

Consigue el mejor precio para el Ford Focus
Comparativa coches compactos 2017: guía de compra
Comparativa coches compactos 2017: guía de compra

En esta guía de coches compactos, recogemos todos los rivales del Volkswagen Golf. Son coches de 5 puertas que superan holgadamente los 4 metros de longitud y representan tal vez el segmento más polivalente del mercado. Un compacto puede hacer las funciones de utilitario, familiar o deportivo, todo ello a un precio competitivo y con un coste de mantenimiento generalmente inferior a los tan de moda SUV.

Si quieres conocer nuestra selección, puedes ver la guía de los 10 mejores coches compactos del mercado.

Los coches compactos acaparan en España algo más del 25% de las ventas totales y vienen siendo sostenidamente uno de los segmentos de mayor volumen de ventas. La explicación es probablemente su polivalencia, ya que se desenvuelven con igual soltura en ciudad, donde mantienen unas medidas contenidas para maniobrar, como en carretera, donde pueden afrontar viajes con total seguridad y solvencia.

El formato 5 puertas es otra de las claves del segmento. A pesar de restar algo de maletero con respecto a las clásicas berlinas, su accesibilidad es tan superior que resultan más prácticos en el día a día para cargar y descargar objetos de cualquier tamaño, al tiempo que mantienen un volumen de carga más que aceptable. Si sumamos unos asientos abatibles que los convierten en pequeñas furgonetas para ocasiones especiales, no se les puede pedir más.

David Garcia

Audi A3

El Audi A3 es un compacto que se ofrece en 4 carrocerías distintas: berlina, cabrio y las versiones de 5 y 3 puertas. Ha sido totalmente renovado en 2016.

Llegamos ya al tramo de compactos premium, y el primero de la lista es el Audi A3.

Merece un puesto destacado entre los 10 mejores compactos por su exquisita calidad interior, por encima del volkswagen Golf con el que comparte plataforma y mecánicas, así como por un diseño minimalista que enamora en el momento en el que te sientas en él.

Al compartir la plataforma MQB del grupo con multitud de coches como el Volkswagen Golf o el SEAT León, hereda también su excelente comportamiento en curva y una relativa ligereza que redunda en buenos consumos.

Como puntos en contra, el diseño del Audi A3 es casi indistinguible generación tras generación por lo que se hace un coche muy visto. Por otro lado, teniendo en cuenta que en esencia es un Golf, que a su vez comparte sus cualidades con el SEAT León, se hace difícil justificar la gran distancia de precio que los separa e imposible pensar que no hay un componente importante de exclusividad por la simple marca.

Diseño y calidad interior, tecnología

Estética muy clásica, tacto de dirección poco comunicativo, precio elevado

Consigue el mejor precio para el Audi A3

Mercedes Clase A

El Mercedes Clase A ofrece una alternativa de corte deportivo y premium

Otro de los mejores compactos es el Mercedes Clase A, la gran apuesta del grupo alemán por rejuvenecer su gama de forma radical y con ella la edad media de su público objetivo. Podemos decir que lo han conseguido.

El Clase A es un coche dinámico y atractivo por dentro y por fuera, que no llega al nivel de calidad del Audi A3 o al comportamiento del BMW Serie 1, pero que quizás como producto sea el más completo de los tres al puntuar alto en todas las facetas y ganar por goleada el apartado de diseño.

El Clase A no defrauda al volante, pero hemos de tener en cuenta que es un coche bastante pequeño y con un enfoque quizás algo deportivo de más para padres de familia que aspiren a colocar cosas tan exóticas como un carrito de bebé en el maletero. Mejor probar antes si cabe, y si no cabe tal vez deberíamos echarle un vistazo al Mercedes GLA y su amplitud adicional.

Estética atractiva y juvenil, tacto de conducción deportivo

Calidad de plásticos y ajustes mejorable, motores diésel ruidosos, espacio interior y maletero

Consigue el mejor precio para el Mercedes Clase A

Infiniti Q30

El Infiniti Q30 es un compacto que destaca por su excelente calidad de realización y una altura libre al suelo superior a la de muchos crossovers. Puede pedirse con tracción total, cambio de automático de siete velocidades y con motores de hasta 211 CV de potencia

El Infiniti Q30 es la versión del grupo Nissan-Renault del Mercedes Clase A, con el que comparte plataforma y mecánicas, aunque no su diseño interior y exterior. Aparentemente es un coche distinto, al menos a la vista.

El Q30 es un coche más agresivo y deportivo en su diseño exterior que ninguno de sus competidores premium y se sitúa también en la gama más alta de precios, al disfrutar de una exclusividad real de la que no pueden presumir los Audi, Mercedes o BMW con los que compite, ya que se ven muchísmos por la calle. No es el caso del Q30.

En contraste con ese exterior tan diferenciado, el interior peca de un excesivo conservadurismo. Infiniti se ha ido a un cuadro de mandos muy clásico que casi parece desentonar con el resto del coche.

Puesto que la plataforma y mecánicas las comparte con el Mercedes Clase A, aunque en una gama mucho más reducida, en principio gozaremos de la misma calidad y fiabilidad a pesar de que la marca pueda ser algo desconocida en nuestro país.

Si nos gusta el Q30, no estaría de más echarle un vistazo al Infiniti QX30, la versión SUV del mismo coche.

Estética exterior, exclusividad, originalidad

Interior clásico, espacio interior limitado, precio excesivo

Consigue el mejor precio para el Infiniti Q30

BMW Serie 1

El BMW Serie 1 es un compacto en la línea de los Audi A3 y Mercedes Clase A, comercializado con carrocerías de tres y cinco puertas y la peculiaridad de contar con tracción trasera, o tracción total

El BMW Serie 1 se encuentra también en nuestra lista de los mejores compactos del mercado gracias sobre todo a sus brillantes mecánicas y a un comportamiento soberbio derivado de su tracción trasera.

Como compacto deportivo para disfrutar al volante, posiblemente sea el mejor de todos ya que las ruedas delanteras sólo habrán de preocuparse de guiar el coche mientras que las traseras sólo tendrán que transmitir el par de giro al suelo. El reparto de masas que se deriva de su configuración mecánica es un excelente 50:50 y sí, se nota claramente al conducirlo.

Los puntos en contra del BMW Serie 1 es que estamos ante la marca menos innovadora en diseño, por bastante diferencia, y en especial en interiores donde la calidad es buena pero todo es terriblemente clásico y conocido, generación tras generación. BMW se ha quedado atrás en interiores y necesita ideas frescas.

Tracción trasera, pureza de conducción, comportamiento, gama de motores

Estética dudosa, diseño interior clásico

Consigue el mejor precio para el BMW Serie 1