Os presentamos nuestra guía con los 10 mejores monovolumen del mercado, una selección hecha con criterios estrictamente editoriales, sin intervención de marcas y atendiendo únicamente a las puntuaciones de nuestro equipo editorial.

El formato monovolumen es el más práctico para familias con niños, más aún que los tan de moda SUV que pueblan las listas de ventas, ya que el monovolumen aprovecha toda su altura útil para generar el máximo espacio interior útil, prescindiendo normalmente de ese plus de altura al suelo que a fin de cuentas no suele resultar demasiado útil si circulamos siempre por asfalto.

Hemos seleccionado los mejores monovolumen pequeños, monovolumen medianos y monovolumen grandes con 5 o 7 plazas, para crear este "top 10" de coches más recomendables de los tres segmentos. Empezamos.

Monovolumenes compactos

Ford B-MAX

El B-MAX es un monovolumen compacto con 5 puertas y 5 plazas, tan válido para el entorno urbano por sus reducidas dimensiones como para viajar en familia por su amplitud interior.

El Ford B-MAX es un monovolumen pequeño de 5 plazas con un precio muy competitivo y con un excelente comportamiento dinámico. Se caracteriza por la ausencia de pilar central y por la apertura invertida de sus puertas posteriores, con lo que su accesibilidad es inmejorable.

El B-MAX se perfila como una buena opción para familias de 4 miembros, que viajarán con amplitud y un maletero algo justo y al mismo tiempo podrán aparcar en huecos pequeños, moviéndose por ciudad con total soltura.

Accesibilidad para colocar niños pequeños en asiento trasero, conectividad, tacto de conducción agradable, equipamiento de seguridad completo

Maletero justo, diseño aburrido

Consigue el mejor precio para el Ford B-MAX

BMW i3

El BMW i3 permite instalar un extensor de autonomía a gasolina para aumentar el alcance hasta los 450 Km según el ciclo NEDC. La gama 2018 se enriquece con la llegada de las versiones "S" con 184 CV y mejores prestaciones, además de recibir modificaciones en estética y equipamiento en todos.

El BMW i3 es posiblemente el monovolumen más exótico de esta guía. Se trata de un coche eléctrico con chasis de fibra de carbono hibridada con polímeros, que puede llevar en opción un pequeño motor térmico pero sólo para actuar como generador y nunca para impulsar las ruedas, lo cual lo convierte en un eléctrico de autonomía extendida. De todas formas, en principio se vende como eléctrico puro y duro.

Básicamente es un coche eléctrico con todos los inconvenientes que ello implica, principalmente autonomía y tiempo de recarga, además de un precio elevado. A cambio disfrutaremos de unas prestaciones de infarto en ciudad, un silencio de marcha inalcanzable para un coche término y una calidad de terminación y tecnología de otro planeta.

El futuro hecho presente, diseño vanguardista, calidad de acabados, exclusividad, prestaciones fulgurantes

Precio elevado, acceso a plazas traseras peculiar, maletero justo

Consigue el mejor precio para el BMW i3

Para consultar todos sus rivales, os recomendamos la guía de monovolúmenes pequeños.

Ford C-MAX

El Ford C-MAX es un monovolumen compacto de 5 puertas y 5 plazas (la versión de 7 plazas se llama Grand C-MAX). Es más amplio que su hermano pequeño el B-MAX

El Ford C-MAX es un monovolumen de 5 plazas cuyas principales virtudes son, en primer lugar, una excelente relación equipamiento/calidad/precio y en segundo lugar un comportamiento dinámico de primer nivel, a la altura del Ford Focus del que deriva.

El C-MAX se perfila como una buena opción para familias de 4 o 5 miembros, que viajarán con amplitud y buen maletero sin que su conductor llegue a quejarse nunca del típico aburrimiento de conducir un familiar alto. En este caso, es todo lo contrario.

Para consultar todos sus rivales, os recomendamos la guía de monovolúmenes medianos.

Precio atractivo, comportamiento dinámico sobresaliente, equilibrio general

Diseño muy visto, calidad de algunos plásticos

Consigue el mejor precio para el Ford C-MAX

Monovolúmenes compactos de 7 plazas

Citroën Grand C4 Picasso

El Citroën Grand C4 Picasso es un monovolumen mediano con 5 plazas más dos para niños, por 1.500 € más que el 5 plazas. Si dudas usar las dos plazas extra, mejor quédate con el Picasso corto.

El Citroën Grand C4 Picasso es el perfecto autobús para 7 pasajeros, muy bien pensado hasta el último detalle y muy bien resuelto en cuanto a espacio útil, versatilidad, posibilidades de configuración de la cabina y, en definitiva, un coche familiar de gran capacidad a un precio reducido.

En lo tocante a calidades no puede competir con los mejores ejemplos de marcas premium, pero su relación calidad/precio lo convierte en una opción altamente interesante, fácil de adquirir y mantener.

Espacio interior, confort de marcha, economía

Calidad algo justa, prestaciones

Consigue el mejor precio para el Citroën Grand C4 Picasso

Opel Zafira

El Opel Zafira es un monovolúmen familiar con 5 cómodas plazas + 2 extra en el maletero para emergencias.

El Opel Zafira es el típico coche práctico, para comprar con el cerebro más que con el corazón. Equipamiento, espacio y precio son las tres bazas de este 7 plazas, más allá de consideraciones estéticas.

El Zafira cuenta también entre sus virtudes con una buena gama de motores, especialmente los diésel, si bien es un coche algo pesado cuyo comportamiento en curva nos dejará bastante indiferentes.

Versatilidad, espacio interior

Calidad de materiales justa, diseño aburrido

Consigue el mejor precio para el Opel Zafira

Volkswagen Touran

Una única carrocería de cinco puertas, con 7 plazas de serie y un maletero de 734 litros

El Volkswagen Touran es un monovolumen de 7 plazas a caballo entre el segmento generalista y el segmento premium. Cuenta con acabados de alta calidad, un buen equipamiento y los mejores motores diésel y gasolina del mercado, si bien su precio algo elevado no suele estar sujeto a ofertas.

El Touran deriva del Golf, con el que comparte numerosos elementos y un claro aire de familia, si bien es mucho más grande y espacioso. A pesar de ser el hermano pequeño del Volkswagen Sharan, compite directamente con él y en ciertos aspectos como el comportamiento, lo supera claramente.

Posibilidad de 7 plazas, espacio interior, volumen de maletero, calidad de construcción, versatilidad interior

Estética cuadrada, precio elevado, diseño sobrio

Consigue el mejor precio para el Volkswagen Touran
Coches de 7 plazas 2017: todos los modelos
Coches de 7 plazas 2017: todos los modelos

Los coches de 7 plazas han visto incrementarse su demanda en los últimos tiempos, impulsados por el auge del segmento monovolumen en un primer momento y más tarde de la mano de los formatos SUV tan en boga a día de hoy. El coche familiar de 7 plazas tiene algo mágico en su promesa de transportar a familia y amigos en un momento puntual o a familias numerosas en el día a día.

David Garcia

Para consultar todos los rivales de este segmento os recomendamos la guía de monovolúmenes compactos de 7 plazas.

Monovolúmenes grandes de 7 plazas

SEAT Alhambra

El SEAT Alhambra es un gran monovolumen de siete plazas con un gran maletero y puertas traseras correderas.

El SEAT Alhambra es el mismo vehículo que el Volkswagen Sharan. Ambos presentan idéntico diseño y tamaño interior y exterior a excepción del logotipo y pequeños detalles de equipamiento, si bien el SEAT debería ser más barato a igualdad de motorización y nivel de acabado.

Se trata de un viajero incansable con interesantes motorizaciones diésel del grupo Volkswagen con consumos muy bajos y buen rendimiento. Como buen 7 plazas, su interior es muy amplio y configurable.

Amplitud, calidad de acabados, puertas deslizantes

Maletero con siete plazas, precio sin descuentos

Consigue el mejor precio para el SEAT Alhambra

Ford S-Max

La gama del S-Max destaca por las muchas variantes disponibles, incluyendo versiones con tracción total y caja de doble embrague. Es un monovolumen de carácter dinámico, de ahí que pueda tener motores de hasta 240 CV .

El Ford S-MAX comparte plataforma con el Ford Mondeo, del que ha heredado su excelente comportamiento. Posiblemente se trate del 7 plazas más dinámico del mercado, tanto en su estética como en su desempeño a la hora de abordar curvas.

Su línea deportiva, su aprovechamiento interior y una relación calidad/precio muy favorable lo convierten en una alternativa muy recomendable para familias numerosas.

Comportamiento dinámico, tacto de conducción, equipamiento de seguridad y asistencia a la conducción, versatilidad

Dimensiones exteriores generosas, percepción de calidad de algunos plásticos

Consigue el mejor precio para el Ford S-Max

Renault Espace

El Renault espace es un monovolúmen elevado, a medio camino de un SUV, disponible en carrocería de 5 puertas y puede disponer de 5 o 7 plazas

El Renault Espace es un monovolumen de 7 plazas ultramoderno, a medio camino con un SUV de estética aventurera pero sin la más mínima pretensión de salir del asfalto.

El Espace se caracteriza por su confort de marcha, su amplitud interior y por un diseño futurista en cuyo interior encontramos una enorme pantalla central bastante bien resuelta que se combina con equipamientos completos y motores eficientes, si bien su precio puede ser algo alto.

Amplitud, maletero con cinco asientos, diseño, presentación

Aspecto de algunos plásticos, dimensiones, motores pequeños algo justos

Consigue el mejor precio para el Renault Espace

Mercedes Clase V

Enorme por dentro, destaca por sus muchas posibilidades de equipamiento, y la variedad de carrocerías y niveles de acabado. Se fabrica en España para los principales mercados internacionales

El Mercedes Clase V es una furgoneta industrial convertida en autobús para 8 pasajeros, con todas las comodidades y calidad de acabado de un vehículo de lujo y un inmenso espacio interior.

Existen muchos monovolumen de 7 plazas en el mercado, pero ninguno ofrece el espacio real para 8 ocupantes con todo su equipaje que pone sobre la mesa este fabuloso vehículo que, además, se conduce como un coche. Eso sí, es caro de narices.

Espacio interior bestial, posibilidad de 8 plazas individuales, confort y silencio de marcha, calidad de acabados

Sensación y sonidos de furgoneta, precio muy elevado

Consigue el mejor precio para el Mercedes Clase V

Para conocer todos los rivales de la categoría os recomendamos la guía de grandes monovolúmenes de 7 plazas.