Para esta comparativa hemos considerado grandes monovolúmenes de 7 plazas a aquellos que tienen un tamaño suficiente para transportar a 7 adultos, con más o menos equipaje. Este grupo de coches ya no pueden considerarse como 5+2, que es la configuración habitual, sino que cuentan con 7 auténticas plazas.

Sus homólogos más compactos de 5+2 plazas tienen su propia guía de compra, pero para aquellos que necesiten aún más espacio, hemos seleccionado lo mejor del mercado para reunirlo en esta guía de compra, teniendo en cuenta que el formato monovolumen es el más adecuado cuando lo que prima son las necesidades de espacio y aprovechamiento interior.

También contamos con una guía completa de todos los vehículos de 7 plazas del mercado, para aquellos que estén abiertos a varios formatos diferentes y una guía con los mejores monovolúmenes del mercado, para los que quieran ahorrar tiempo y conocer nuestra selección editorial.

Ford Galaxy

Un monovolumen con siete plazas amplias, un interior modulable y muchas posibilidades de equipamiento. Puede pedirse con motores de hasta 240 CV de potencia

El Ford Galaxy es un auténtico monovolumen de 7 plazas, aunque no deja mucho espacio para equipaje cuando todas ellas están en uso. Se ha ido actualizando con el paso de los años, incorporando motores modernos de gasolina y diésel, equipamientos como el start-stop, el cambio automático de doble embrague o diferentes elementos de conectividad (como las imprescindibles pantallas para aportar distracción a los asientos traseros).

Totalmente renovado en 2015 con un corte generacional, el Galaxy es el mayor de los monovolúmenes de Ford en Europa, por encima de B-Max, C-Max y S-Max. Es un modelo que pone sobre la mesa tecnología, conectividad, eficiencia y un buen precio final y cuyo principal rival bien podría ser su hermano menor el S-Max.

Las diferencias entre S-Max y Galaxy (ambos con 7 plazas) se reducen a algunos centímetros aquí y allá y una mayor altura para el Galaxy que lo hace también menos dinámico y armonioso de líneas. Yo diría que será el S-Max quien se lleve el gato al agua en la mayoría de las decisiones de compra.

Espacio interior, versatilidad, tacto de conducción muy logrado, equipamiento de seguridad y asistencia a la conducción

Estética sobria y cuadrada, diseño aburrido, dimensiones exteriores generosas, percepción de calidad de algunos plásticos

Consigue el mejor precio para el Ford Galaxy

Ford S-Max

La gama del S-Max destaca por las muchas variantes disponibles, incluyendo versiones con tracción total y caja de doble embrague. Es un monovolumen de carácter dinámico, de ahí que pueda tener motores de hasta 240 CV .

El Ford S-MAX es un monovolumen de 7 plazas, sin maletero o 5 plazas con un amplio maletero y la tercera fila de asientos plegada. Con su renovación total de 2015 se ha convertido en uno de los imprescindibles a tener en cuenta en el segmento.

Los puntos fuertes del S-MAX son su amplísima gama de motores diésel y gasolina, modernos y eficientes, su equipamiento tecnológico (aparcamiento asistido, control de velocidad inteligente, visión 360 desde la gran pantalla central, asistente activo para cambio involuntario de carril, portón trasero manos libres...) y un diseño exterior dinámico y atractivo.

Su punto débil podría ser un interior algo visto (una vez más responde al clásico esquema de la marca) en el que se aprecia una mejora de calidades respecto a la generación anterior, pero no un gran salto estético.

Comportamiento dinámico, tacto de conducción, equipamiento de seguridad y asistencia a la conducción, versatilidad

Dimensiones exteriores generosas, percepción de calidad de algunos plásticos

Consigue el mejor precio para el Ford S-Max

Mercedes Clase V

Enorme por dentro, destaca por sus muchas posibilidades de equipamiento, y la variedad de carrocerías y niveles de acabado. Se fabrica en España para los principales mercados internacionales

El Clase V de Mercedes es el amo y señor de la categoría. Un monovolumen de lujo con 7 y hasta 8 amplias plazas para adultos, combinadas con un gran maletero dividido en dos pisos, con acabados de lujo y a tope de equipamiento. Es lo más parecido a una limusina para ejecutivos.

El Mercedes Clase V deriva de un vehículo industrial. A pesar de su interior confortable y muy bien equipado y acabado, es un vehículo tan grande y tan cuadrado que resulta imposible no percibir la "música de fondo" de una furgoneta, como sucede con todos los que alcanzan un cierto tamaño y una cierta altura al suelo desde el puesto de conducción.

En la línea del Ssanyong Rodius de tamaño, planteamiento y a un precio muy superior, el Mercedes Clase V es probablemente la propuesta más sólida como microbús de lujo del mercado, pero si queremos equiparlo bien habrá que preparar 50.000 €, una cifra que lo aleja del cliente medio y lo relega a un papel de vehículo para grandes empresas u hoteles con ilustres visitantes a los que transportar, o a los bolsillos más pudientes.

Espacio interior bestial, posibilidad de 8 plazas individuales, confort y silencio de marcha, calidad de acabados

Sensación y sonidos de furgoneta, precio muy elevado

Consigue el mejor precio para el Mercedes Clase V

Renault Espace

El Renault espace es un monovolúmen elevado, a medio camino de un SUV, disponible en carrocería de 5 puertas y puede disponer de 5 o 7 plazas

El Renault Espace se encuentra a medio camino entre un crossover y un monovolumen. En su actual generación, ha abandonado la apuesta por el espacio y la practicidad sin límites para apuntar más hacia una estética moderna con un punto aventurero y otro punto de nave espacial.

El Renault Espace también se encuentra a medio camino entre un 5+2 y un 7 plazas "full-size", pero tiene cabida en esta comparativa por su tamaño exterior y por ser más espacioso que los típicos 5+2 del mercado.

El Espace es de esos coches en los que hay que escoger entre gran maletero o 7 plazas, pero no ambos a la vez. Su apuesta tecnológica, su estética rompedora y su completo e innovador equipamiento lo convierten en el coche más sexy de entre los 7 plazas.

Incluye de serie un ingenioso sistema de plegado individual de los 5 asientos posteriores sin más que presionar un botón desde el maletero, una idea ingeniosa y práctica que nos permite convertirlo en furgoneta de carga en un instante y sin el menor esfuerzo físico.

Amplitud, maletero con cinco asientos, diseño, presentación

Aspecto de algunos plásticos, dimensiones, motores pequeños algo justos

Consigue el mejor precio para el Renault Espace
Coches de 7 plazas 2017: todos los modelos
Coches de 7 plazas 2017: todos los modelos

Los coches de 7 plazas han visto incrementarse su demanda en los últimos tiempos, impulsados por el auge del segmento monovolumen en un primer momento y más tarde de la mano de los formatos SUV tan en boga a día de hoy. El coche familiar de 7 plazas tiene algo mágico en su promesa de transportar a familia y amigos en un momento puntual o a familias numerosas en el día a día.

SEAT Alhambra

El SEAT Alhambra es un gran monovolumen de siete plazas con un gran maletero y puertas traseras correderas.

El SEAT Alhambra y el Volkswagen Sharan son hermanos gemelos comercializados por distintas marcas. En modelos de poco alcance comercial, es habitual compartir todos los gastos de desarrollo e intentar amortizarlos ganando economías de escala, llegando a un público más amplio entre dos marcas que con una sola.

Estos dos monovolúmenes cuentan con 7 auténticas plazas, a las que se añade un modesto espacio para equipajes. Cuentan con un acceso óptimo gracias a sus puertas laterales correderas eléctricas, con motores modernos en gasolina y diésel.

En el caso del SEAT Alhambra, nos encontramos con una oferta de motores gasolina y diésel, entre los que recomendamos el TDI más potente (140 CV) por su mayor capacidad para transportar el peso que implican 7 pasajeros.

Aunque el coche es idéntico al Volkswagen, se distinguen por algunos detalles de acabado interior, siendo el SEAT el que ataca la gama más baja de precios de los dos. Normalmente las diferencias entre modelos SEAT y Volkswagen equivalentes son notables, pero en este caso incluso el muy similar.

Amplitud, calidad de acabados, puertas deslizantes

Maletero con siete plazas, precio sin descuentos

Consigue el mejor precio para el SEAT Alhambra

Volkswagen Sharan

El Sharan es un monovolumen grande con capacidad para siete ocupantes que destaca por sus muchas posibilidades de equipamiento y motores gasolina o diésel de hasta 220 CV de potencia.

En el caso del Volkswagen Sharan, la gama de motores consta únicamente de dos TDI de 140 y 177 CV, no existiendo variante de gasolina. Para este tipo de coches, cuya vocación es viajar cargados, realmente lo más recomendable es una versión diésel y probablemente con el motor básico tengamos más que suficiente para llanear desahogadamente con consumos contenidos y recuperaciones más que suficientes.

Si queremos ahorrar al máximo, el SEAT ofrece motores más económicos y un precio algo más ajustado y si queremos las máximas prestaciones y calidad, el Volkswagen ofrece el TDI más potente, con el que no podremos contar en el SEAT. Si nos quedamos con el más equilibrado, el TDI de 140 CV, la decisión entre uno u otro será finalmente una cuestión de preferencias entre marcas o de encontrar la mejor oferta.

Ninguno de los dos decepcionará como medio de transporte moderno y confortable, aunque su planteamiento es de lo más clásico tanto interior como exteriormente.

Espacio y versatilidad interior, 7 plazas reales, puertas correderas, confort de marcha, gama de motores, comportamiento sorprendente

Estética cuadrada, es más caro que un SEAT Alhambra siendo el mismo coche

Consigue el mejor precio para el Volkswagen Sharan

SsangYong Rodius

El SsangYong Rodius es un monovolúmen grande con siete plazas reales y un maletero grande. Se vende con un único motor turbodiésel de 178 CV.

Llegamos al dominador absoluto de la categoría en relación espacio-precio. El Ssanyong Rodius es un coloso de 7 amplísimas plazas con un generoso maletero, un completo equipamiento y comparable a un Mercedes Clase V en lo tocante a espacio disponible. Es gigantesco.

El valor añadido del Rodius es que nos ofrece todo eso por un precio muy inferior a cualquier coche comparable (hablamos de la mitad de precio con respecto a un Clase V). El Rodius añade a la ecuación 5 años de garantía total y la posibilidad de incorporar cambio automático y tracción 4x4, interesante para quienes viajen a la nieve con todo el equipo.

El Ssanyong basa su oferta en un único motor turbodiésel de 155 CV, robusto y razonablemente económico, aunque algo justo de potencia para mover toda esa masa y enfrentarse a la aerodinámica de este coloso. Sus distintos niveles de equipamiento no tienen nada que envidiar a sus rivales europeos, manteniéndose siempre en un rango de precios muy bajo para la "cantidad" de coche que estamos adquiriendo.

Analizado fríamente, el Rodius es extremadamente competitivo y debería acaparar la mayor parte de las ventas del segmento, siendo su peor enemigo una estética exterior compuesta de fealdad y desproporción a partes iguales.

Siempre podemos pensar que desde dentro no se ve la carrocería.

Espacio interior descomunal, maletero con 7 plazas, precio sin competencia, confort de marcha

Comportamiento de autobús, estética de autobús, aerodinámica autobús... es un autobús

Consigue el mejor precio para el SsangYong Rodius

Coches de pasajeros derivados de industriales con hasta 8 plazas

Además de los monovolumenes puros y duros, existen otros vehículos derivados de industriales que pueden acomodar hasta 8 pasajeros. El Mercedes Clase V también está en esta categoría, pero sus acabados merecen un puesto de primer orden en la lista principal.

En esta categoría de furgonetas de pasajeros estarían los Citroën Spacetourer, Peugeot Traveller, Hyundai H1 Travel y Nissan Evalia, que ganan a los monovolúmenes en espacio interior total, pero cuya aerodinámica y fisonomía nos recuerdan que estamos ante furgonetas con asientos y tapizados.