Os presentamos la guía definitiva para comprarse un SUV de 7 plazas. En ella podréis encontrar todos los modelos a la venta que cumplen estas dos características: una carrocería SUV familiar y dos plazas extra disponibles en el maletero.

Los todoterrenos - SUV están de moda y los SUV de 7 plazas también. Este segmento del mercado al que no dejamos de dedicar nuestra atención, acapara poco a poco las ventas que antes correspondían a familiares y monovolúmenes gracias a su estética aventurera. Ahora se lanzan con todas sus armas a por el nicho de las 7 plazas (normalmente 5 + 2), cubriendo todas las necesidades de una familia numerosa.

Existe en el mercado español un número elevado de SUV con 7 asientos disponibles, en formato mediano y grande. La opción de alojar 2 plazas adicionales nos permite una versatilidad añadida a la hora de transportar pasajeros o carga, pero la última fila de asientos ocupa en casi todos los casos el maletero, permitiendo hacer una función de autobús de pasajeros pero anulando con ello la capacidad de llevar equipaje.

Para una visión global de todos los modelos disponibles, recomendamos nuestra guía de compra de coches de 7 plazas, mientras que para orientarnos a todoterrenos realmente duros para uso fuera del asfalto, contamos con la guía de auténticos todoterrenos. También contamos con una guía con todos los coches de 7 plazas del mercado, que incluye todo tipo de carrocerías.

Audi Q7

Uno de los SUVS más lujosos del mercado, puede tener mucho equipamiento y un motor diésel de altas prestaciones. Resulta también interesante por contar con hasta siete plazas, un detalle que siempre han valorado positivamente los usuarios

Comenzamos esta comparativa de SUV con 7 plazas por orden alfabético, lo que nos obliga a poner de primero prácticamente al modelo más caro y exclusivo de todos. Podemos considerarlo de tamaño grande dentro del grupo.

El Audi Q7 supera los 5m de longitud, roza los 2m de ancho y supera holgadamente las 2 toneladas, lo que nos hace pensar más en el mercado americano que en europeo. Dicho esto, ha sido un modelo de gran éxito en Europa, donde su calidad de construcción y acabado, así como su estética, han convencido al público más pudiente.

El Q7 apenas tiene rivales en cuanto a amplitud, tecnología y calidad. Cuenta con 7 plazas reales que todavía dejan un pequeño maletero bastante aprovechable, o la opción de utilizar sólo sus 5 plazas principales disfrutando de un maletero de casi 900 litros, una auténtica barbaridad y sin parangón en el segmento.

Los puntos débiles del Q7 están relacionados con su tamaño y precio. Es un coche caro de tener y mantener y será difícil que bajemos de los 10 l/100km digan lo que digan sus registros homologados. Su tamaño también lo hace incómodo de aparcar y maniobrar y casi incompatible con las plazas de garaje de tamaño normal.

Si estamos dispuestos a asumir estos inconvenientes, pocos coches nos darán tantas satisfacciones transportando a toda la familia a pleno confort en la inmensidad de su habitáculo.

Espacio interior, calidad de construcción, tecnología

Extrañas proporciones exteriores, precio

Consigue el mejor precio para el Audi Q7

Hyundai Santa Fe

El Hyundai Santa Fe es un SUV grande que puede tener 5 o 7 plazas y garantía de 5 años sin límite de kilometraje.

El Hyundai Santa Fe y su versión extendida el Grand Santa Fe son dos opciones francamente interesantes. Las diferencias en calidad con respecto a las marcas generalistas europeas o japonesas han desaparecido por completo, aunque se encuentra a cierta distancia de los modelo premium de marcas alemanas (Audi, BMW, Mercedes). Su tamaño lo sitúa entre los compactos con 7 plazas.

Es curioso que existiendo una carrocería larga y otra corta, en ambas es posible contar con la posibilidad de 7 plazas. Obviamente tanto las plazas de la última fila como el maletero son más desahogadas en el Grand Santa Fe, pero a cambio su carrocería luce unas proporciones algo extrañas en su parte trasera y se hace un coche un algo grande de más. El Santa Fe normal puede ser suficiente para utilizar las dos plazas extra en caso de emergencia y es bastante más bonito, más compacto y algo más asequible.

El Santa Fe cuenta a su favor con una estética moderna y atractiva, un completísimo equipamiento disponible y unos precios realmente tentadores, ofreciéndonos una gran "cantidad y calidad de coche" por euro invertido. En su contra, cabe decir que los motores Hyundai están todavía un paso por detrás en eficiencia y refinamiento con respecto a los mejores europeos.

Relación calidad/precio, posibilidad de 7 plazas, espacio interior, confort de marcha

Diseño interior algo visto, conducción aburrida

Consigue el mejor precio para el Hyundai Santa Fe

Kia Sorento

El KIA Sorento es un SUV grande, con una versátil cabina de 5+2 plazas en la que los 5 asientos posteriores se pueden ocultar de uno en uno hasta formar una enorme superficie de carga.

Otra alternativa coreana en el mundo de los SUV de 7 plazas viene de la mano de Kia. El Kia Sorento viene a ser el equivalente del Santa Fe dentro de la gama Kia, y a un nivel similar en calidades.

Si lo que buscamos es un SUV de buen tamaño para transportar desahogadamente a 5 pasajeros con un mundo de equipaje, o a 7 ocupantes con bolsa de mano al mejor precio posible y sin renunciar a equipamiento, este puede ser nuestro coche. Sus 7 años de garantía dan un golpe sobre la mesa que nadie hasta el momento se atreve a responder y son la guinda de un pastel francamente apetitoso como compra racional.

Los puntos flacos del Sorento, desde mi punto de vista, son un comportamiento y dinámica general algo aburridas (si bien es cierto que un coche de este tamaño no se compra para disfrutarlo en curva) y una estética que se ha visto eclipsada por el gran éxito de su hermano pequeño, el Sportage. El Sorento es un coche sobrio por dentro y por fuera, pero con un nivel de calidades sobresaliente. En el apartado mecánico adolece del mismo problema que su homólogo Hyundai, con motores un paso por detrás de las marcas más punteras.

Es un coche que enamora en el concesionario por calidad, equipamiento, precio y garantía, y una visita obligada antes de tomar una decisión en este segmento. Hará dudar a más de uno.

Espacio, maletero, siete plazas, calidad de terminación

Dimensiones, consumos algo elevados

Consigue el mejor precio para el Kia Sorento

Land Rover Discovery Sport

El Land Rover Discovery Sport es el sustituto del Freelander, al que aporta un rediseño brutal y la posibilidad de contar con 7 plazas.

El Land Rover Discovery Sport es un maravilloso ejercicio de estilo con habitáculo 5 + 2 en el que los asientos de la tercera fila prácticamente tocan la luneta trasera, anulando el maletero. Como plazas de emergencia pueden funcionar bien, pero exigen prescindir del maletero por completo. Es otro de los "compactos" dentro de los SUV de 7 plazas.

Este es el primo mayor del Range Rover Evoque, del que hereda su aire de familia exterior, incluso refrescado y mejorado si es que eso es posible, y al que añade más espacio para todos los ocupantes y esas dos plazas de emergencia que siempre nos pueden sacar de un apuro.

Tecnológicamente puntero, el Discovery Sport promete cualidades reales de todoterreno basadas en la última tecnología de suspensiones y tracción integral. Dicho esto, su estilo elegante lo sitúa más sobre el asfalto, como mucho cubierto por nieve, que sobre otras superficies más agrestes y el público objetivo buscará más un familiar rutero que un 4x4 para zonas trialeras.

Resulta difícil ponerle pegas a un coche con este nivel de diseño y tecnología. Tal vez el hecho de que sus aptitudes todoterreno no concuerden muy bien con su refinamiento urbanita pueda suponer una pequeña contradicción, pero ni siquiera es realmente un defecto. Por su parte, las calidades son algo inferiores a las de Range Rover, lo cual es lógico si pretenden mantener cierta distancia entre ambas marcas.

En resumen, de lo mejorcito.

Posibilidad de 7 plazas, diseño general, calidad de construcción, aptitudes todoterreno

Precio elevado, prestaciones justas, suspensión algo seca, difícil acceso a las plazas auxiliares

Consigue el mejor precio para el Land Rover Discovery Sport

Land Rover Discovery

El Land Rover Discovery es un auténtico todoterreno de 7 plazas en el que todavía queda un maletero de 280 litros con todos los asientos en posición de servicio. Se trata de un coche enorme, rival directo del Volvo XC90 y Range Rover Sport, pero con un enfoque mucho más off-road que ninguno.

El Discovery puede ser considerado como el mejor todoterreno sobre la faz de la tierra, al menos en lo que respecta a dotación tecnológica para superar todo tipo de terrenos. No cuenta con la robustez y la dureza de los todoterrenos clásicos, mucho más brutos y resistentes, pero a cambio pone sobre la mesa todo tipo de sistemas inteligentes para mantener la adherencia y el control en todo momento y sobre cualquier superficie.

Como coche familiar, cumple con nota la labor de transportar hasta 7 pasajeros con total comodidad y su interior goza de un diseño moderno y elegante, repleto de detalles premium que lo aproximan a la propuesta de sus hermanos del lujo, sobre todo el Range Rover Sport, que también se ofrece con 7 plazas.

Podemos recomendarlo para todos aquellos que realmente van a circular por terrenos difíciles y al mismo tiempo necesitan todo ese espacio interior y todas esas plazas aunque sea puntualmente.

Consigue el mejor precio para el Land Rover Discovery

Mercedes GLS

El Mercedes GLS es un gigantesco SUV de 7 plazas reales orientado sobre todo al mercado americano y no tanto al europeo. La razón es que en Estados Unidos existen múltiples modelos de este tamaño, mientras que aquí esta talla de coche (supera los 5m de longitud y casi alcanza los 2m de ancho) se encuentra por encima de las escalas habituales, lo que limitará nuestra movilidad urbana y nos dejará fuera de muchos parkings (su altura supera los 1,8m).

Con estética SUV y vocación de autobús, este coloso puede transportar a 7 personas con total comodidad. La longitud del coche se ha aprovechado para generar un habitáculo lo más amplio posible y el desahogo es total, aunque la distancia entre filas de asientos es tan grande que el maletero queda reducido a la mínima expresión con los 7 asientos montados. Abatiendo la tercera fila nos queda un familiar de 5 enormes plazas y casi 700 litros de maletero, gigantesco pero no tan grande como el de un Audi Q7.

En favor del Mercedes Clase GLS podemos decir que como vehículo de lujo para 7 ocupantes prácticamente no tiene más rival que el Audi Q7, otro guiño alemán al mercado americano y ambos están en la cúspide por su elevada calidad y precio para familias numerosas.

El punto más débil del Mercedes GLS es que, pese a una reciente renovación de diseño y equipamiento, todavía es evidente que pertenece a lo que podríamos entender como "vieja escuela" de la marca y su diseño clásico palidece ante las nuevas generaciones de vehículos de lujo que la propia Mercedes está sacando al mercado, tanto a nivel estético como tecnológico.

Consigue el mejor precio para el Mercedes GLS

Mitsubishi Outlander

Hasta siete plazas, mucho equipamiento y precios ventajosos hacen del Outlander un SUV muy interesante. Además con el rediseño efectuado en el otoño del 2015, estéticamente es un vehículo más atractivo.

El Mitsubishi Outlander es un vehículo compacto dentro del segmento, y un poco contradictorio. Su versión híbrida enchufable (Outlander PHEV) elimina la posibilidad de contar con 7 plazas, lo que nos deja con un único motor diésel de 150 CV como opción, más la posibilidad de optar por tracción 4x2 o 4x4.

El Outlander cuenta con la baza de que es un coche extraño y que se va a ver muy poco, lo que antes se conocía como un coche "exclusivo". Incorpora los últimos elementos de seguridad como el control de velocidad adaptativo, detección del cambio involuntario de carril o el sistema de mitigación de la colisión frontal, así como una amplia pantalla central, siguiendo las últimas tendencias y con un precio bastante razonable.

Como pegas, una vez prescindimos de la versión híbrida enchufable, su buque insignia pero que es incompatible con 7 plazas, nos quedamos con un coche insípido en su estilo, que aporta poco en su interior, con una altura libre al suelo algo limitada para un uso fuera de la carretera y englobado en una marca que no se sabe si va a dar el salto tecnológico definitivo o cerrar sus puertas por falta de renovación y competitividad...

Su presencia en España será testimonial.

Plataforma híbrida enchufable, disponibilidad de 7 plazas, confort y silencio de marcha, amplitud y versatilidad

Manejo de equipo multimedia, acceso a plazas auxiliares complicado, gama de motores limitada

Consigue el mejor precio para el Mitsubishi Outlander

Nissan X-Trail

El Nissan X-Trail 2017 tiene el tamaño de un SUV mediano (Audi Q5, Hyundai Santa Fe), con un amplio despliegue tecnológico y con todos los ingredientes para ser un atractivo y moderno objeto de deseo familiar.

Probablemente el Nissan X-Trail es una de las propuestas más interesantes y competitivas del mercado, el SUV compacto de 7 plazas por excelencia. Un producto concebido hasta el último tornillo para ofrecer al público lo que busca en diseño, tamaño, estilo, equipamiento y precios. Es un cóctel perfecto generado en el departamento de márketing y trasladado a ingeniería para agradar a un amplio público objetivo.

Desaparecido el Qashqai + 2, es ahora el X-Trail el encargado de ofrecer dos plazas extra en el maletero. Son plazas de emergencia, que ocupan por completo el maletero, pero que cumplen la función de transportar a 2 niños más en caso de necesidad.

Este SUV de 5 + 2 plazas está bien construido a primera vista, aunque con calidades algo justas, ofrece una estética moderna y atractiva para un amplio espectro de público y cuenta con un completo equipamiento tecnológico y de seguridad dentro de una gama bien escalonada en precios. Además, tiene la habilidad de ofrecer todos los detalles de equipamiento más demandados.

Como puntos débiles, tal vez un excesivo parecido exterior con su hermano pequeño el Qashqai pueda generar cierta confusión entre el público no experto, sobre todo en el frontal, y algunos ruidos provenientes de la tercera fila de asientos en zonas bacheadas denotan unos ajustes no del todo logrados. Su experiencia de conducción no es demasiado divertida para el conductor, pero eso mismo podemos decir de cualquiera de sus rivales de 7 plazas.

Podemos considerar al X-Trail como una clara referencia del segmento, como lo es el Golf entre los compactos, gracias a la perfecta comprensión del segmento y del público que ha logrado Nissan, una marca que podemos considerar la pionera a la hora de vender el formato SUV como competencia directa de coches convencionales. Lo hacen muy, muy bien, lo que significa que deberíamos ir a ver uno, tomarlo como patrón, y luego medir a todos los demás a partir de esa referencia.

Ojo con los coreanos, ahora mismo le plantan cara e incluso le ganan en muchos aspectos, incluyendo calidad interior.

Amplitud interior, disponibilidad de 7 plazas, confort de marcha, equipamiento muy completo

Calidad de acabados justa, diseño algo visto, ruidos en el interior, tacto de conducción aburrido

Consigue el mejor precio para el Nissan X-Trail

Peugeot 5008

El Peugeot 5008 de segunda generación es un crossover de 7 plazas con algunas soluciones de monovolumen. Puede tener un equipamiento muy completo tanto en confort como en seguridad. La calidad de los acabados han mejorado notablemente en esta segunda entrega

El Peugeot 5008 es uno de los modelos que más fuerte están pisando en el segmento de los SUV de 7 plazas relativamente accesibles. Se trata de un coche de interior ultramoderno, cuyo puesto de conducción totalmente digital recuerda más a una nave espacial en cualquier película de ciencia-ficción.

En este caso, además, Peugeot se ha esmerado especialmente con la calidad de materiales y ajustes, lo que deja al 5008 muy bien situado al combinarse con un diseño exterior moderno y acertado, aunque tal vez no tan bien proporcionado como el de su hermano pequeño el Peugeot 3008 que es claramente más corto.

Es un coche muy a tener en cuenta como rival del X-Trail de Nissan y similares, que posiblemente esté algo mejor construido y desde luego resulta mucho más moderno en su planteamiento y diseño.

Diseño interior y exterior, calidad de construcción, espacio interior

Precio de las opciones, sólo disponible en 4x2

Consigue el mejor precio para el Peugeot 5008
Coches de 7 plazas 2017: todos los modelos
Coches de 7 plazas 2017: todos los modelos

Los coches de 7 plazas han visto incrementarse su demanda en los últimos tiempos, impulsados por el auge del segmento monovolumen en un primer momento y más tarde de la mano de los formatos SUV tan en boga a día de hoy. El coche familiar de 7 plazas tiene algo mágico en su promesa de transportar a familia y amigos en un momento puntual o a familias numerosas en el día a día.

David Garcia

Range Rover Sport

El Range Rover Sport es un coche de lujo con uno de los mejores interiores del mercado, una combinación de materiales, acabados y buen gusto que rezuma estilo por los cuatro costados.

En este caso, las aptitudes todoterreno están muy presentes, siendo uno de los vehículos más capaces de enfrentarse a situaciones extremas que el dinero puede comprar, si bien es cierto que dado el enfoque exclusivo del vehículo y su precio de partida serán muy pocos quienes se atrevan a someterlo a todo lo que realmente es capaz de hacer.

El Range Rover Sport no es un 7 plazas "vocacional" y las 2 plazas adicionales del maletero se equipan como un extra.

Como punto negativo, aparte de su precio, podemos mencionar un sistema de navegación e infoentretenimiento que está un paso por detrás de la competencia, aunque es un precio muy pequeño a pagar para disfrutar del resto de sus numerosas virtudes.

Consigue el mejor precio para el Range Rover Sport

Renault Espace

El Renault espace es un monovolúmen elevado, a medio camino de un SUV, disponible en carrocería de 5 puertas y puede disponer de 5 o 7 plazas

A medio camino entre un SUV y un monovolumen, el Renault Espace representa lo último en tendencias estéticas, así como lo último en tecnología de la marca francesa. Con respecto a su predecesor, ha perdido algo de habitabilidad interior debido a su nueva configuración, pero a cambio ha avanzado tal vez una década en lo referente a estilo y se ha aligerado en más de 200 kg.

Un interior totalmente futurista presidido por una inmensa pantalla central de 8,7" que aglutina todas las funciones principales del coche nos da la bienvenida a un interior de 7 plazas, que cuenta con la posibilidad de abatir los 5 asientos traseros individualmente presionando un botón desde el maletero, un sistema denominado "One Touch Folding Seats".

El maletero resultante con las 7 plazas en su sitio es francamente pequeño, tal como sucede en la mayoría de sus rivales, pero podemos considerar al Espace como un coche amplio y cómodo. Dentro de esta comparativa, el Espace es probablemente el coche menos capaz de salir del asfalto, de forma que podemos considerar su elevación con respecto al suelo como un guiño estético que nos ayudará a salvar como mucho algún bordillo.

En este monovolumen-SUV, Renault pone sobre la mesa toda su tecnología, aplicando su última plataforma CMF, su último software de infoentretenimiento R-Link 2, lo más avanzado en adaptabilidad del chasis, mandos e interior con el Renault Multi-Sense (que pretende adaptar el coche al estado de ánimo del conductor) y la posibilidad de incorporar dirección a las 4 ruedas para hacerlo más maniobrable en ciudad y más ágil en carretera.

En resumidas cuentas Renault apuesta por los tecnófilos que necesiten un coche familiar amplio pero que no quieran renunciar a disfrutar de una línea rompedora, un interior de nave espacial y tecnología para jugar durante meses sin aburrirse, todo ello sazonado con precios bastante razonables frente a la competencia.

Amplitud, maletero con cinco asientos, diseño, presentación

Aspecto de algunos plásticos, dimensiones, motores pequeños algo justos

Consigue el mejor precio para el Renault Espace

Renault Koleos

El Renault Koleos de segunda generación crece en tamaño y está muy emparentado con el Nissan X-Trail aunque a nivel estético no se parecen en nada. Se fabrica en Corea del Sur y no en Europa como ocurre con el Kadjar

El Renault Koleos es una propuesta con pretensiones semi-premium de la marca Renault, un modelo de 7 plazas y tamaño generoso que compite directamente con el Nissan X-Trail, el Kia Sorento o el Hyundaii Santa Fe por tamaño y precio, pero también con el propio Espace de Renault.

El Koleos disfruta del salpicadero de Renault con pantalla vertical y puede equipar todos los gadgets imaginables para mejorar la seguridad, el confort y la conectividad dentro del habitáculo, compitiendo directamente con su hermano de gama el Renaul Espace, del que se diferencia únicamente por una estética más campera y menos futurista.

La pequeña diferencia de precio que existe entre el Espace y el Koleos hace que este último sea un poco más accesible, pero a mi modo de ver no justifica su existencia frente a un Espace que ya ha dicho todo lo que Renault tenía que decir en este segmento y que además es mucho más atractivo visualmente.

Espacio interior, precio ajustado, disponibilidad de 7 plazas

Detalles de calidad mejorables, se da de bruces con su hermano el Espace... y pierde

Consigue el mejor precio para el Renault Koleos

Skoda Kodiaq

El Kodiaq es una interesante propuesta que destaca por sus siete plazas y un maletero muy grande. La oferta de motores es completa, con potencias que oscilan entre los 115 y 190 CV. La tracción total está disponible según motorizaciones.

El Skoda Kodiaq es la gran apuesta de Skoda por los SUV de 7 plazas. Comparte plataforma con el Vokswagen Tiguan, pero es más grande y sobre todo más amplio interiormente, hasta el punto de incluir dos plazas extra en el maletero.

Por su posicionamiento en el mercado, podemos decir que compite frontalmente con el Nissan X-Trail, el rey de la categoría en ventas durante muchos años ya que por tamaño, prestaciones y precio ambos modelos están condenados a enfrentarse directamente.

El Kodiaq nos ofrece toda la tecnología y calidad del grupo Volkswagen, tanto en motores como en equipamiento y seguridad, con una ejecución muy cuidada y un nivel de ajustes y materiales, que está a la altura de los mejores. Con 5 plazas en uso dispone de un increíble maletero de 720 litros, mientras que con las 7 plazas en pie conserva 270 litros. Hay mucho espacio en este coche.

En su contra, como todos los Skoda cabe decir que es un coche bastante soso tanto por dentro como por fuera y esa falta de personalidad y dinamismo podría pasarle factura en un segmento en el que la imagen es casi lo más importante.

Hasta siete plazas, presentación, opción de tracción total

Gama inicial limitada, precio en acabados superiores

Consigue el mejor precio para el Skoda Kodiaq

SsangYong Rexton

El SsangYong Rexton es todo un veterano que gracias a las actualizaciones se mantiene como una alternativa interesante. Tiene siete plazas y mucho equipamiento

En la escala de marcas coreanas, podemos considerar a Ssangyong el tercer peldaño tras Hyundai y casi al lado de Kia. Su gama de modelos se basa en una excelente relación tamaño/equipamiento/precio y en una estética cada vez más refinada y del gusto europeo. El Ssangyong Rexton es un claro ejemplo, y se quedaría por tamaño a medio camino entre compactos y grandes SUV de 7 plazas.

El Rexton viene equipado hasta arriba desde las versiones básicas (con asientos de cuero de serie en toda la gama), y en las versiones de tracción integral se incluye caja de cambios con reductora, lo que constituye un plus interesante si realmente queremos salir del asfalto. Es un coche amplio y cómodo pero, sobre todo, muy asequible y con 5 años de garantía.

Los puntos débiles del Rexton se centran en un salpicadero en el que los plásticos duros predominan en exceso, con un diseño poco inspirador, y en una devaluación bastante pronunciada en el mercado de segunda mano. Esta situación tenderá a corregirse en la medida en que la marca demuestre su solidez a largo plazo y ocupe la posición que probablemente merece.

Posibilidad de 7 plazas, estética campera, cambio con reductora

Modelo obsoleto y en retidada inminente

Consigue el mejor precio para el SsangYong Rexton

Volkswagen Tiguan Allspace

El Volkswagen Tiguan Allspace es la versión de 7 plazas del Volkswagen Tiguan, basada en la plataforma MQB del grupo Volkswagen y por tanto rival directo del Skoda Kodiaq, al que se enfrenta con sus mismas armas.

Como todos los SUV de esta comparativa, destaca especialmente por un inmenso espacio interior y un maletero de colosal volumen con 5 plazas en uso (760 litros) que puede intercambiarse por 2 plazas auxiliares que lo ocupan casi totalmente.

Los puntos fuertes del Allspace, además del espacio, se centrarían en su equipamiento tecnológico y en un nivel de calidad por encima de la media, calidad que se ve reflejada en un precio bastante abultado frente a rivales de similar tamaño y que lo acerca peligrosamente a la zona premium del mercado.

Consigue el mejor precio para el Volkswagen Tiguan Allspace

Volvo XC90

El Volvo XC90 es un todocamino grande con siete plazas reales. Está a la venta desde este 2015, con una gama algo limitada por el momento. Destaca por sus nuevos motores muy eficientes y el equipo de seguridad.

El Volvo XC90 es un SUV de 7 plazas que podría marcar un antes y un después en la historia de la marca. Su objetivo parece obvio: desplazar al Audi Q7 de su hegemonía en el mercado de los SUV grandes de lujo.

No le faltan argumentos. El XC90 cuenta con un interior deliciosamente acabado en maderas naturales cepilladas, piel y aluminio. Una enorme pantalla central de disposición vertical aglutina casi todas las funciones de un salpicadero elegante y minimalista, en el que se ha cuidado cada detalle para lograr una sensación tecnológica combinada con una estética agradable armoniosa.

Exteriormente, el XC90 ofrece diferentes personalidades a escoger, desde las más camperas hasta las más deportivas, de forma que cada cliente pueda retocar en cierta medida el aspecto externo de su XC90 hasta ajustarlo a su propia visión del coche. El interior es muy espacioso para 7 ocupantes, que serán mimados con todo lujo en sus desplazamientos, rodeados de la última tecnología.

Como punto en contra, el tamaño del coche se sale un poco de las cotas normales en el viejo continente, haciendo difícil su convivencia con las plazas de aparcamiento de tamaño normal.

Está a la venta desde comienzos de 2015.

Diseño interior y exterior, calidad de construcción, seguridad, espacio interior para 7 adultos, confort

Agilidad limitada por su tamaño, precio de opciones

Consigue el mejor precio para el Volvo XC90

Otras opciones a considerar

Si nos gusta esta estética aventurera pero queremos acceder a un verdadero todoterreno para circular por el monte, existen diversas opciones de 7 plazas en nuestra guía de compra de auténticos todoterrenos. En ella encontraréis una comparativa similar a esta, pero haciendo hincapié en las aptitudes off-road. Entre los coches seleccionados hay varios de 7 plazas que bien podrían ser una alternativa.

Con respecto al mercado de monovolúmenes, para un uso exclusivo en asfalto serían una opción más práctica como medio de transporte puro y duro, ya que aprovechan toda su altura para transformarla en especio interior, en lugar de desperdiciar una parte en una altura al suelo que carece de utilidad. También tenemos una guía de monovolúmenes medianos de 7 plazas y otra de grandes monovolúmenes de 7 plazas.

El problema de los monovolúmenes y la razón por la que están perdiendo cuota de mercado no es su aspecto práctico, en el que siempre saldrían vencedores, sino el atractivo estético que supone la sensación de aventura, que sí proporcionan los SUV.