No es fácil recopilar las 10 mejores berlinas del mercado. El formato berlina ha visto caer sus cifras de ventas de manera notable en los últimos años, vencido por la vesatilidad de las carrocerías de 5 puertas, tanto compactos como familiares, y por la pujanza de los omnipresentes SUV, cuyo ascenso no parece tener fin.

Dicho esto, las berlinas siguen siendo un formato interesante y práctico, aunque clásico, para transportar a la familia y realizar grandes viajes con espacio y comodidad, beneficiados por una aerodinámica muy favorable frente a los SUV, mucho más tragones por término medio.

Recopilamos en esta guía de compra únicamente las mejores berlinas del mercado, seleccionadas por nuestro equipo editorial para cada segmento y precio, dejando fuera las berlinas de representación, cuyo precio las sitúa ya muy lejos de lo que puede adquirir el comprador medio.

Berlinas derivadas de compactos

Audi A3 Sedán

La nueva generación del Audi A3 estrenó la versión sedán en 2013

El Audi A3 Sedán deriva directamente del Audi A3, uno de los compactos más conocidos y vendidos del mercado. El formato sedán es mucho menos conocido, pero podemos entenderlo como una especie de Audi A4 un poco más pequeño y un poco más económico.

El A3 Sedán comparte la plataforma MQB del grupo con infinidad de modelos, y podría considerarse primo hermano del Volkswagen Jetta y del Skoda Octavia, aunque bastante mejor terminado interiormente. El A3 es, posiblemente, la mejor berlina premium de este tamaño si su estética ultra-conservadora nos convence. Muy recomendable el cambio automático DSG con cualquier motorización.

Para los más dinámicos, el Mercedes CLA ofrece una propuesta mucho más moderna y deportiva, pero sus acabados interiores se quedan por detrás del Audi (ver prueba del Mercedes CLA)

Ver prueba del Audi A3

Consigue el mejor precio para el Audi A3 Sedán

Mazda 3 SportSedán

El El Mazda 3 SportSedan es una berlina de dimensiones compactas, con cuatro puertas que comparte diseño, motores y equipamiento con el Mazda 3 de 5 puertas, y cuesta unos 500 € más que este último. Se presenta como un pequeño Mazda 6, más modesto y casi 30 centímetros más corto.

Dentro de las marcas generalistas, el Mazda 3 SportSedan derivado del Mazda 3 es uno de los modelos más atractivos para quienes gustan de una estética deportiva y a la vez elegante. Es difícil que ocurra, pero en este caso creo que el sedán es más bonito que el compacto.

El interior del Mazda 3 es discreto, en tonos muy oscuros y focalizado en el conductor con calidades correctas sin más, pero dinámicamente tanto sus motores como su comportamiento y sensaciones al volante están claramente por encima del resto del segmento, con una caja de cambios manual que hará las delicias de cualquier conductor y nos obligará a olvidarnos de cualquier opción automática.

Sus consumos ridículos son consecuencia de su ligereza y de su aerodinámica, lo que redunda en un bajo coste de mantenimiento.

Ver prueba del Mazda 3 diésel.

Ver prueba del Mazda 3 gasolina.

Ver prueba Mazda 3 2017

Consigue el mejor precio para el Mazda 3 SportSedán

Otras alternativas que podríamos considerar en este bloque serían el Opel Astra Sedán, el Volkswagen Jetta

Berlinas grandes

Volkswagen Passat

El Passat es una de las referencias del segmento por calidad de acabados y gama de propulsores. Sus alternativas más próximas son el Ford Mondeo y el Opel Insignia.

El Volkswagen Passat se ha convertido en la referencia absoluta entre las berlinas clásicas. Por diseño, tecnología, calidad, motorizaciones y equipamiento de seguridad se ha convertido en el coche con el que hay que comparar todos los demás para saber dónde están.

El Passat es un coche muy completo y muy redondo en todos los frentes, cuenta con un atractivo cuadro de mandos digital y goza de toda la amplitud y confort que podríamos esperar de una berlina de este tamaño. Puede parecer un coche algo caro en comparación con sus rivales generalistas, pero es totalmente equiparable a un Audi A4 con los datos en la mano, y mantiene su valor con tenacidad a lo largo del tiempo, así que bien podría ser una de nuestras mejores recomendaciones.

Ver prueba del Volkswagen Passat.

Consigue el mejor precio para el Volkswagen Passat

Mazda 6

El Mazda 6 es una berlina grande de 4 puertas que se ofrece también en versión familiar (Wagon). Si te gusta conducir, este puede ser tu coche.

El Mazda 6 se ha colado entre nuestros favoritos gracias a un tacto de conducción espectacular y a una propuesta estética diferente y atractiva.

El Mazda cuenta sobre todo con un brillante motor diésel de 150 CV y consumos ridículos, unido a una caja de cambios manual que podría pasar por ser la mejor del mercado, de recorridos cortísimos y tacto casi perfecto. La parte mecánica es excelente.

Una vez en marcha el Mazda 6 cuenta con una dinámica sobresaliente en curva que hará las delicias de aquellos a quienes les guste realmente conducir, apoyado por un tacto de dirección muy comunicativo y unas reacciones tirando a deportivas en todo momento.

Los interiores no destacan ni por diseño ni por calidad de materiales, cumpliendo perfectamente su función sin más, y en este aspecto sí se queda por detrás del excelente habitáculo del Passat, que por otra parte también es más caro.

Ver prueba del Mazda 6.

Consigue el mejor precio para el Mazda 6

Skoda Superb

Con la nueva generación a la venta desde julio de 2015, el Superb gana en imagen, calidad de acabado y posibilidades de equipamiento. Los motores pueden alcanzar los 280 CV de potencia

El Skoda Superb puede considerarse una versión más económica del Volkswagen Passat. Ambos comparten plataforma, motores, transmisiones y numerosos elementos más, por lo que la decisión entre uno y otro será cuestión de gustos y de presupuestos u ofertas puntuales.

El Superb cuenta con un diseño muy atractivo, tanto interior como exterior, y su calidad de acabados y materiales es muy buena. Tal vez no sea un coche tan de representación como el Passat, pero puestos uno al lado del otro y tapando el logotipo la mayoría de los mortales probablemente pensarían que el Skoda no es un coche más barato, salvo por la ausencia del cuadro digital tras el volante y un salpicadero más tradicional.

Consigue el mejor precio para el Skoda Superb

Berlinas premium

BMW Serie 3

El BMW Serie 3 es un sedán moderno que compite con los A4 y Clase C de Audi y Mercedes. Como alternativa al sedán también existe una variante familiar y otra de 5 puertas, el Serie 3 GT.

El BMW Serie 3 es la referencia de las berlinas premium en cuanto a comportamiento dinámico. Sus rivales se renuevan y van mejorando este aspecto notablemente en las últimas versiones, pero el Serie 3 sigue siendo el rey para quienes gustan de ponerse tras el volante.

Tal vez su secreto esté no solamente en lo acertado de las suspensiones o en el exquisito tacto de la dirección, sino sobre todo en su perfecto reparto de masas entre los ejes delantero y trasero, que le otorgan un comportamiento neutro y una sensación de fluidez y control en todo momento que no podemos encontrar en otros coches de la competencia.

Otro punto a su favor es la posibilidad de conseguirlo en diferentes carrocerías, tanto en formato BMW Serie 3 GT, como nuestro favorito y más deportivo BMW Serie 4 Gran Coupe.

En el lado negativo, el interior se ha quedado algo atrás con respecto a la competencia, no tanto en calidades pero sí en diseño, que parece anclado en los años 90 aunque con el equipamiento más actual.

Ver prueba del BMW Seire 3.

Consigue el mejor precio para el BMW Serie 3

Los 10 mejores coches de 7 plazas en 2017
Los 10 mejores coches de 7 plazas en 2017

En esta guía podrás encontrar los 10 mejores coches de 7 plazas del mercado, tanto en formato SUV como en formato Monovolumen, una selección realizada con criterios estrictamente editoriales y sin intervención de las marcas. Nuestro equipo de editores puntúa todos los coches del mercado y de entre ellos hemos extraído los 7 plazas que nos parecen más completos y más redondos para una familia numerosa que aspira a llenar al menos de vez en cuando esas 7 plazas.

David Garcia

Audi A4

El Audi A4 es una berlina mediana, disponible en carrocería de 4 puertas y familiar, que compite directamente con el Mercedes Clase C y el BMW Serie 3

El Audi A4 es el rey del acabado y el diseño interior. Cuenta con un cuadro de instrumentos totalmente electónico que puede integrar el propio navegador tras el volante o mostrar multitud de información de diversas formas, acompañado de un salpicadero de estilo minimalista con una calidad de construcción soberbia y una atención al detalle espectacular. Incluso el cuero del volante parece especial.

Los propulsores del A4 están entre los mejores del mercado y la única pega grave que le podemos poner es la falta absoluta de innovación e imaginación en su diseño exterior. El parecido con el modelo anterior es tan notable que resulta muy difícil distinguirlos, de tal forma que el modelo actual se hace ya muy visto desde el mismo momento de su lanzamiento, a pesar de ser un coche totalmente nuevo.

Es una pena que Audi no arriesgue más en sus diseños, pero también es un reflejo de su perfil de cliente.

Consigue el mejor precio para el Audi A4

Mercedes Clase C

El Mercedes Clase C es la berlina de tamaño medio de Mercedes. Disponible también en carrocería familiar con el Mercedes Clase C Estate y con carrocería de 2 puertas con el Mercedes Clase C Coupé. Lanzado en 2014.

El Mercedes Clase C no cuenta a su favor con el mejor chasis ni motores (BMW), tampoco con los mejores acabados y materiales (Audi) pero sí puede presumir de no ser el último en nada. Sus interiores son más atractivos que los de BMW, mientras que su tacto de conducción está por delante de Audi y a muy corta distancia del Serie 3.

Con todas estas bazas en la mano y un diseño que combina a la perfección clasicismo y modernidad, el Mercedes Clase C se está convirtiendo en la opción por defecto de muchos compradores que hace tan solo unos años no se habrían planteado un modelo de esta marca en ningún caso, tal ha sido la evolución y rejuvenecimiento de la marca en la última década.

Ahora mismo es una apuesta segura.

Ver prueba del Mercedes Clase C.

Consigue el mejor precio para el Mercedes Clase C

Grandes berlinas premium

Mercedes Clase E

El Clase E es una berlina grande con acabados muy cuidados y muchas posibilidades de equipamiento. La oferta de motores es variada, incluyendo una alternativa híbrida. Lo malo es que los precios arrancan en cifras algo altas

El Mercedes Clase E pasa por ser una de las berlinas más avanzadas del mundo, gracias a su vanguardista batería de sistemas de ayuda a la conducción. Podemos decir que conduce prácticamente solo en autopista, aunque sigue exigiendo la permanente atención del conductor y la presencia de sus manos en el volante.

Además de esa innovación constante en materia de seguridad, el Clase E pone sobre la mesa un salpicadero casi idéntico al de un Clase S, con una gigantesca pantalla doble de alta definición en la que se integra todo el cuadro de mandos y todo el manejo de la interfaz con el coche.

Una sorprendente agilidad al volante pone la guinda al pastel, en el que no falta una calidad de acabados soberbia. La pega, tal vez, una suspensión bastante menos confortable de lo que cabría esperar, incluso con la opción de suspensión neumática en modo "comfort".

Ver prueba del Mercedes Clase E.

Ver prueba del Drive Pilot del Mercedes Clase E.

Consigue el mejor precio para el Mercedes Clase E

Volvo S90

La berlina de representación sueca disfruta de una excelente calidad de realización, un interior amplio y unas posibilidades de equipamiento muy elevadas. Los motores son muy frugales y dan buenas prestaciones

El Volvo S90 se cuela entre nuestros favoritos por muy diversas razones.

Por un lado, su diseño es a la vez moderno, innovador y con personalidad propia, tanto exterior como interiormente. Por otro, mantiene ese toque escandinavo de minimalismo, buen gusto y materiales que invitan al confort y a la relajación, y lo combina con una pantalla central táctil de gran tamaño donde todas las funciones están reunidas y perfectamente claras.

Su dotación tecnológica es también de primer nivel, especialmente en lo que se refiere a las ayudas a la conducción y el nivel de autonomía del coche en autopista y carretera. Los niveles de seguridad son altísimos.

El S90 es un coche espacioso y cómodo, con detalles de auténtico lujo, una gama de motorizaciones de 4 cilindros en gasolina y diésel con la última tecnología e incluyendo una versión híbrida (Twin Engine) enchufable de más de 400 CV. Un coche muy recomendable, rival directo de los Mercedes Clase E, BMW Serie 5 y Audi A6, que no desmerece en nada frente a ninguno de ellos.

Consigue el mejor precio para el Volvo S90