Cada año, EuroNCAP publica su lista de los coches más seguros del mercado, el Best in Class. Definir con absoluta certeza cuál es el coche más seguro del mercado y establecer en términos comparativos que un coche es más seguro que otro no es una tarea sencilla. A día de hoy la referencia más fiable con la que contamos es la ofrecida por el organismo independiente EuroNCAP, el encargado de poner a prueba la seguridad de los coches comercializados en Europa y de ofrecernos un detalle pormenorizado de la posición de cada modelo dentro de un baremo que se simplifica con una calificación que se mueve, generalmente, entre las tres y las cinco estrellas.

En esta selección de los coches más seguros del mercado es imprescindible dividirlos en categorías, ya que los diferentes tamaños y formatos de coche no son directamente comparables entre sí. Además, para que la comparación sea del todo justa, tampoco es posible comparar las estrellas obtenidas en años diferentes puesto que las pruebas de seguridad van cambiando de un año para otro, haciéndose cada vez más exigentes.

La comparación directa para saber cuáles son los coches más seguros tiene que hacerse por categoría y año. Cuanto más reciente es la prueba más completa es la valoración.

Los coches más seguros por categoría en 2016

Familiar grande 2016: Toyota Prius

Toyota Prius

El Toyota Prius fue calificado en 2016 con 5 estrellas EuroNCAP, quedando como el coche más seguro en la categoría de "Familiar grande". En esta categoría se enfrenta a las mejores berlinas del mercado probadas en 2016.

Destaca entre su equipamiento el sistema Toyota Safety Sense, que incluye un sistema de frenada autónoma de emergencia a bajas velocidades y cuya efectividad parece haber quedado demostrada en las pruebas correspondientes.

Ver prueba del Toyota Prius

Consigue el mejor precio para el Toyota Prius

Familiar pequeño 2016: Hyundai Ioniq

Hyundai Ioniq

El Ioniq se convierte en el primer rival directo del Toyota Prius por concepto. Cinco puertas, potencia media y bajos consumos a un precio inferior.

El Hyudai Ioniq está catalogado como familiar pequeño por quedarse justo debajo de la barrera de los 4,5 metros de longitud y ha sido calificado con 5 estrellas EuroNCAP. Esta calificación es aplicable a las versiones híbrida y eléctrica (Hyundai Ioniq Eléctrico).

La presencia un sistema de frenada autónoma de emergencia en toda la gama se suma a los excelentes resultados obtenidos en protección de pasajeros y peatones, hasta convertirlo en el familiar pequeño más seguro de los probados en 2016 por este organismo independiente.

Ver prueba del Hyundai Ioniq

Consigue el mejor precio para el Hyundai Ioniq

SUV pequeño 2016: Volkswagen Tiguan

Volkswagen Tiguan

El Volkswagen Tiguan es un SUV de tamaño medio, disponible en una única carrocería de cinco puertas y cinco plazas. Puede llevar dos ruedas motrices o tracción integral 4-Motion en los acabados más costosos.

El Volkswagen Tiguan cuenta también con 5 estrellas EuroNCAP y se alza con el título de mejor SUV pequeño entre los probados en 2016.

El Tiguan está construido sobre la misma plataforma MQB que otros vehículos del grupo de formato similar como el SEAT Ateca, o el Skoda Kodiaq, que alcanzan resultados muy similares al de su primo de Volkswagen. La presencia de serie de elementos de seguridad como la frenada autónoma de emergencia o el aviso de cinturones en las 5 plazas, así como un comportamiento sobresaliente en las diferentes pruebas de choque lo sitúan como el más seguro de su categoría en 2016.

Ver prueba del Volkswagen Tiguan

Consigue el mejor precio para el Volkswagen Tiguan

Los coches más seguros por categoría en 2015

SUV grande 2015: Volvo XC90

Volvo XC90

El Volvo XC90 es un todocamino grande con siete plazas reales. Está a la venta desde este 2015, con una gama algo limitada por el momento. Destaca por sus nuevos motores muy eficientes y el equipo de seguridad.

El Volvo XC90 es el familiar más grande de la marca sueca y consigue sus 5 estrellas EuroNCAP en el año 2015.

Este modelo destaca por haber conseguido un nivel de protección para ocupantes adultos del 97 % (un resultado muy alto) y una puntuación del 100% en sistemas de asistencia a la seguridad.

El Volvo cuenta con los más avanzados sistemas de asistencia y protección e incluso con un sistema de conducción semi-autónoma capaz de tomar curvas de radio amplio, mantener la velocidad marcada por las señales de tráfico y mantener la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede. Se trata de un sistema muy eficaz especialmente en autopista, como hemos podido comprobar en primera persona.

Ver prueba del Volvo XC90

Consigue el mejor precio para el Volvo XC90

SUV pequeño 2015: Mercedes GLC

Mercedes GLC

Sucesor del GLK, el GLC disfruta de una estética mucho más atractiva y un interior más amplio. La calidad de realización ha mejorado notablemente, además de tener muchas posibilidades de equipamiento

El Mercedes GLC es uno de los productos más logrados de Mercedes y también ha conseguido 5 estrellas EuroNCAP en las pruebas de choque correspondientes al año 2016.

De nuevo, la presencia de sistemas avanzados de asistencia a la conducción y en concreto la frenada autónoma de emergencia ayudan a situar en lo más alto la puntuación de este SUV premium.

Ver prueba del Mercedes GLC.

Consigue el mejor precio para el Mercedes GLC

Familiar grande 2015: Jaguar XE

Jaguar XE

El Jaguar XE logra 5 estrellas EuroNCAP en el año 2015 y se convierte en el familiar grande más seguro de los probados ese año.

El Jaguar XE destaca sobre todo por su diseño deportivo y su comportamiento dinámico, pero como han demostrado las pruebas realizadas por organismos independientes también es un coche con altos niveles de seguridad activa y pasiva para todos sus ocupantes.

Ver prueba del Jaguar XE

Consigue el mejor precio para el Jaguar XE

Familiar pequeño 2015: Infiniti Q30

Infiniti Q30

El Infiniti Q30 es un compacto que destaca por su excelente calidad de realización y una altura libre al suelo superior a la de muchos crossovers. Puede pedirse con tracción total, cambio de automático de siete velocidades y con motores de hasta 211 CV de potencia

El Infiniti Q30 es un modelo bastante desconocido en nuestro mercado, pero también ha obtenido 5 estrellas EuroNCAP en el año 2015.

Es un coche totalmente basado en el Mercedes Clase A, con el que comparte plataforma y mecánicas, pero le añade un estilo totalmente diferente en el exterior además de una altura al suelo incrementada. En realidad, las puntuaciones del Q30 en los distintos apartados de seguridad evaluados no son espectaculares, pero el sistema de frenada autónoma de emergencia todavía era una novedad en 2015 en este segmento, por lo que vio mejorada su puntuación.

Ver prueba del Infiniti Q30

Consigue el mejor precio para el Infiniti Q30

Utilitario 2015: Honda Jazz

Honda Jazz

Versátil y amplio, es una alternativa diferenciada en el segmento B. Sólo puede ir equipado con un motor de gasolina con 102 CV que gasta muy poco.

El Honda Jazz ha obtenido 5 estrellas EuroNCAP en el año 2015. Se trata de un utilitario en formato monovolumen que ofrece un interesante compromiso entre unas dimensiones exteriores compactas y un espacio interior gigantesco y muy versátil gracias a sus asientos traseros "mágicos".

Lo que más destaca en el Honda Jazz es un nivel de protección de ocupantes adultos sobresaliente (93%) mientras que en el resto de apartados también obtiene puntuaciones elevadas hasta colocarlo como el mejor utilitario de todos los probados en 2015.

Ver prueba del Honda Jazz

Consigue el mejor precio para el Honda Jazz

Monovolumen grande 2015: Ford Galaxy

Ford Galaxy

Un monovolumen con siete plazas amplias, un interior modulable y muchas posibilidades de equipamiento. Puede pedirse con motores de hasta 240 CV de potencia

El Ford Galaxy es el monovolumen más grande de Ford, y obtiene 5 estrellas EuroNCAP en el año 2015, consagrándose como el monovolumen grande más seguro del año. El Ford Galaxy dispone de 7 plazas reales y un volumen de maletero colosal siempre que no estén todas ellas en uso.

Curiosamente el Ford Galaxy no logra superar un nivel de protección del 90% en ninguna categoría, pero consigue valores muy altos y consistentes en todos los apartados, incluyendo una protección de peatones del 79%, probablemente favorecida por la forma de su frontal.

El Galaxy comparte plataforma, mecánicas e interiores con el Ford Mondeo y el Ford S-MAX, estando los tres equipados con los más avanzados sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, además de la posibilidad de incorporar tracción a las 4 ruedas.

Consigue el mejor precio para el Ford Galaxy

SUV premium 2017: comparativa de todoterrenos familiares con marca de prestigio
SUV premium 2017: comparativa de todoterrenos familiares con marca de prestigio

El segmento de los SUV premium no deja de crecer en importancia y en número de efectivos. En 2016, las marcas de lujo no han querido quedarse atrás en la carrera de los todoterreno familiares de lujo, y se han lanzado a crear más y más modelos de diferente carácter, desde los más deportivos como el Porsche Macan o el Jaguar F-PACE hasta los más aventureros como el Land Rover Discovery Sport.

David Garcia

Monovolumen pequeño 2015: Volkswagen Touran

Volkswagen Touran

Una única carrocería de cinco puertas, con 7 plazas de serie y un maletero de 734 litros

El Volkswagen Touran obtiene 5 estrellas EuroNCAP en el momento de su lanzamiento en el año 2015 y se sitúa como el monovolumen pequeño más seguro del año. Se trata de un coche bastante grande y que además dispone de 7 plazas (las dos traseras son auxiliares) pero aún así es un coche relativamente compacto en su cota de longitud total, lo que le permite entrar en la categoría de monovolumen pequeño.

El caso del Touran es similar al del Galaxy, no pasa del 90% en ninguna categoría pero lo roza en todos los apartados de forma consistente. Dentro del equipamiento del Touran destaca el capó activo, un eficaz sistema de protección a los peatones que amortigua el golpe de un posible atropello elevando el capó ligeramente. El nivel de asistencia a la conducción del Touran es muy elevado, disponiendo de sistema de frenada autónoma de emergencia, asistencia para el mantenimiento del carril, detector de ángulo muerto y asistente de aparcamiento automático entre otros.

Ver prueba del Volkswagen Touran.

Consigue el mejor precio para el Volkswagen Touran

Deportivo descapotable 2015: Mazda MX-5

Mazda MX-5

El Mazda MX-5 es un descapotable biplaza de carácter deportivo que se encuentra disponible sólo con techo de lona de accionamiento manual

Es curioso ver un coche deportivo en un ranking de los coches más seguros, pero el Mazda MX-5 se cuela en este ranking como el descapotable más seguro de los probados en 2015. Lo cierto es que el MX-5 consigue 4 estrellas EuroNCAP, pero no 5, si bien en un descapotable es una cifra muy alta.

Lo que más destaca en el MX-5 es un nivel de protección de peatones del 93%, una cifra muy poco habitual en ninguna categoría y que se ve favorecida por el empleo de un capó activo. Destaca también en el MX-5 el hecho de haber logrado 4 estrellas con una carrocería con techo de lona, puesto que su resistencia a la torsión juega en clara desventaja frente a modelos de techo rígido. El MX-5 incorpora anclaje Isofix en el asiento del acompañante, al ser un biplaza estricto, además de desconexión del airbag para poder transportar a niños pequeños y bebés junto al conductor con las máximas garantías.

Consigue el mejor precio para el Mazda MX-5

Los coches más seguros por categoría en 2014

Familiar grande 2014: Mercedes Clase C

Mercedes Clase C

El Mercedes Clase C es la berlina de tamaño medio de Mercedes. Disponible también en carrocería familiar con el Mercedes Clase C Estate y con carrocería de 2 puertas con el Mercedes Clase C Coupé. Lanzado en 2014.

Entre los vehículos denominados por EuroNCAP como "familiares de gran tamaño", el Mercedes Clase C ha sido el que mejor valoración ha tenido en las pruebas de 2014. Además de sus 5 estrellas EURONCAP, alcanzó unos niveles de protección a adultos y niños bastante altos.

Equipa control de crucero adaptativo y el sistema Collision Prevention Assist PLUS, capaz de frenar automáticamente para evitar colisiones urbanas y de reducir las consecuencias de colisiones en carretera. EuroNCAP también valora positivamente la presencia de otros sistemas, como el Lane Departure Warning que evita que abandonemos involuntariamente nuestro carril; un aviso que advierte al conductor si detecta que este se encuentra fatigado; reconocimiento de señales de tráfico; y detector del ángulo muerto.

Como apreciación personal podemos añadir lo importante e interesante que resulta incorporar los faros LED adaptativos opcionales, denominados como Intelligent Light System. Mercedes cuenta con uno de los mejores sistemas de iluminación del mercado, por el confort y la seguridad que aporta en la carretera, iluminando con una luz potente y con un gran alcance sin deslumbrar a otros conductores.

Leer prueba del Mercedes Clase C.

Consigue el mejor precio para el Mercedes Clase C

Turismos compacto 2014: Nissan Qashqai

Nissan Qashqai

El Nissan Qashqai es un SUV compacto sin pretensiones todoterreno, pero con la planta y la visibilidad de un coche ligeramente elevado. Acaba de actualizarse por completo con bastante equipamiento disponible, sobre todo en lo que respecta a ayudas de conducción.

El crossover (ver artículo ¿Qué es un crossover?) de Nissan ha sido considerado por EuroNCAP como el coche más seguro de la categoría más reñida y más poblada de modelos en 2014, la del turismo compacto. Entre los aspectos que más ha valorado EuroNCAP para concederle 5 estrellas están el aviso de cambio de carril y un sistema de prevención de colisiones que además de frenar automáticamente a baja velocidad si existe riesgo de colisión, nos avisa activamente si superamos la distancia de seguridad o en el caso de que el coche que nos precede reduzca demasiado su velocidad.

Este sistema es realmente efectivo, tanto en el Nissan Qashqai como en sus hermanos de gama, hasta el punto de que quizás sea demasiado sensible y en ocasiones nos advierta del riesgo con demasiada antelación. En este caso, quizás, pecar por exceso no sea un problema, cuando de lo que se trata es de mejorar la seguridad.

Todas estas tecnologías se enclavan en lo que Nissan denomina el Escudo de Protección Inteligente, que también incluye detector de fatiga, identificación de señales de tráfico, alerta de cambio involuntario de carril, control de ángulo muerto y un sistema de cámaras en 360º. El Nissan Qashqai también puede incluir faros completos LED y un asistente de luz de carretera que activa y desactiva automáticamente la luz de largo alcance para evitar deslumbrar a otros conductores.

Leer prueba del Nissan Qashqai.

Consigue el mejor precio para el Nissan Qashqai

Monovolumen compacto 2014: Volkswagen Golf Sportsvan

Volkswagen Golf Sportsvan

El Volkswagen Golf Sportsvan es un monovolumen de dimensiones compactas, similar al Ford C-MAX, pero derivado del Golf de cinco puertas, más largo, espacioso y con banqueta trasera corredera.

Este modelo es una solución muy interesante para aquellos que se sientan cómodos en un Volkswagen Golf, pero necesiten más espacio y un habitáculo más versátil, de monovolumen. En efecto el Volkswagen Golf Sportsvan es el rival natural de Ford C-MAX y Renault Scenic. Además de por su buena calificación en la protección de adultos y niños en las pruebas de impacto, EuroNCAP le asigna 5 estrellas y valora al Sportsvan como uno de los coches más seguros del mercado por el asistente de frenada de emergencia y un sistema adicional que, en caso de accidente, frena el coche para evitar que se desplace y experimente una segunda colisión por culpa de la inercia del primer impacto.

El Volkswagen Golf Sportsvan también puede incorporar el control de crucero adaptativo (ACC) de Volkswagen, un avisador que advierte al conductor si detecta que está perdiendo la concentración en la carretera (por exceso de sueño o cansancio), gestión automática de luces de largo alcance, asistente de cambio involuntario de carril, detección de señales de tráfico y ayuda de aparcamiento automático.

Leer prueba del Volkswagen Golf Sportsvan.

Consigue el mejor precio para el Volkswagen Golf Sportsvan

Todoterreno 2014: Land Rover Discovery Sport

Land Rover Discovery Sport

El Land Rover Discovery Sport es el sustituto del Freelander, al que aporta un rediseño brutal y la posibilidad de contar con 7 plazas.

El Land Rover Discovery Sport es un nuevo todocamino que conserva buenas aptitudes todoterreno y consigue 5 estrellas EuroNCAP en 2014. Cabe destacar especialmente la presencia de tecnologías muy enfocadas a ese uso campero que se le presupone, buenos ángulos de ataque y salida, sistema Terrain Response y, obviamente, tracción a las cuatro ruedas. Esa misma tracción a las cuatro ruedas, con una gestión inteligente denominada Active DriveLine, es siempre de ayuda para mejorar la seguridad en carretera.

Este modelo también incorpora otras tecnologías de seguridad y ayudas a la conducción tales como un Head-Up Display, que muestra la velocidad y las indicaciones del navegador proyectadas en el parabrisas para no desviar la mirada de la carretera y frenada autónoma de emergencia.

Consigue el mejor precio para el Land Rover Discovery Sport

Utilitario 2014: Skoda Fabia

Skoda Fabia

El Skoda Fabia es un utilitario urbano del tamaño de un Ford Fiesta, un Polo o un Ibiza. Podemos comprarlo como 5 puertas o familiar (Combi), pero no existe ninguna versión de 3 puertas, habitual en el segmento.

EuroNCAP destaca que el Skoda Fabia sea el único pequeño utilitario agraciado con 5 estrellas EuroNCAP en 2014. Además de eso, es un utilitario modesto y sencillo, pero no carente de tecnología y ayudas a la conducción.

El Skoda Fabia, que está disponible con carrocería de cinco puertas corta y familiar, incluye frenada de emergencia en ciudad, City Emergency Braking; Driver Activity Assistant, que comprueba que el conductor no ha perdido la atención en la carretera; limitador de velocidad; asistente de arranque en pendiente y control de presión de neumáticos. Esos han sido los argumentos que han animado a EuroNCAP a agraciarlo como uno de los coches más seguros del mercado.

Consigue el mejor precio para el Skoda Fabia