Los coches eléctricos son una realidad. En los últimos tiempos han alcanzado un nivel de autonomía, prestaciones y precio que los convierten en una opción perfectamente válida para un número cada vez mayor de conductores, con la única exigencia de contar con un punto de conexión en el garaje y no realizar trayectos muy superiores a los 100 km entre recargas.

Las grandes ciudades son el terreno natural de los coches eléctricos. En trayectos urbanos son el arma definitiva y gracias a su silencio absoluto, confort, agilidad de conducción sin cambio de marchas y ausencia de humos muestran una superioridad tan grande que nos harán ver a los "antiguos" coches de combustión como viejas máquinas de vapor.

La realidad del coche eléctrico

En esta comparativa de coches eléctricos vamos a hacer un repaso a todos los modelos que existen actualmente en el mercado, señalando las principales ventajas e inconvenientes de cada uno y poniendo el acento en una posible decisión de compra pero, antes de nada, algunas cosas a tener en cuenta.

En el presente momento tecnológico la autonomía real de un coche eléctrico supera los 100 km, pero las cifras oficiales próximas a los 200 km no deberían llevarnos a engaño: jamás conseguiremos esa cifra de laboratorio en el mundo real. Puesto que no es fácil encontrar puntos de recarga y es necesario esperar varias horas para un llenado completo de las baterías, en la práctica esto significa que sólo valen para hacer poco más de 100 km al día, debiendo recargar toda la noche si llegamos al límite.

Con estas premisas, los coches eléctricos son el mejor amigo del rodador urbano, pero incapaces de salir a carretera para trayectos largos. En autopista, la batería se funde como el hielo en un café y si tenemos que enfrentarnos a pendientes pronunciadas los cálculos han de ser todavía más conservadores. En ciudad, en cambio, parecen durar eternamente porque los kilómetros transcurren muy despacio y el efecto de arranque-parada apenas les hace daño.

Su punto fuerte es el tráfico urbano, donde son una delicia. Tan es así, que una vez que pruebas uno en ciudad te das cuenta de que todos los coches deberían ser eléctricos para circular entre calles. Un coche eléctrico no tiene embrague ni marchas, sino un motor que gira con las ruedas y se detiene con ellas, con el que toda la energía se transforme en movimiento instantáneo y silencioso. Son insuperables en su hábitat natural, pero incapaces de salir de él.

Sentadas las bases, comenzamos con el repaso al mercado.

BMW i3

El BMW i3 permite instalar un extensor de autonomía a gasolina para aumentar el alcance hasta los 450 Km según el ciclo NEDC. La gama 2018 se enriquece con la llegada de las versiones "S" con 184 CV y mejores prestaciones, además de recibir modificaciones en estética y equipamiento en todos.

El BMW i3 es lo último en tecnología y diseño. Se trata de un monovolumen compacto de 4 plazas en el que todo es profundamente innovador. Su diseño exterior, configuración de luces, apertura de puertas, distribución del espacio, formato de asientos, diseño de salpicadero, materiales... representan un tratado de diseño industrial moderno y casi revolucionario.

Este pequeño eléctrico cuenta con un chasis construido en un nuevo material compuesto que incluye la fibra de carbono como ingrediente principal, contribuyendo a aligerar el conjunto y haciendo posible que se mueva con autonomías eléctricas superiores a los 150 km, que pueden llegar a 300 km si escogemos la batería de 27,2 kWh con una batería de tan solo 19 kWh (un "depósito" pequeño para una autonomía tan grande). La fórmula mágica pasa por un peso en vacío inferior a los 1.300 kg, todo un récord sólo posible gracias al empleo de materiales ultraligeros.

El i3 cuenta con otra particularidad muy interesante, que es la posibilidad de instalar (opcionalmente) un pequeño motor de combustión que hará las funciones de generador eléctrico (no está conectado a las ruedas, sólo genera energía eléctrica) permitiendo extender la autonomía total hasta más de 300 km y más importante que eso, permitiendo repostar en una gasolinera para seguir adelante. Si escogemos la batería de 27,2 kWh y le añadimos el extensor de autonomía, nos moveríamos ya en cifras superiores a los 400 km teóricos sin repostar.

Todo este compendio tecnológico combinado con su potente motor de 170 CV de respuesta instantánea y aceleración de auténtico deportivo lo convierten en un coche inevitablemente caro, pero ese es el precio de conducir uno de los coches más avanzados del mundo.

El futuro hecho presente, diseño vanguardista, calidad de acabados, exclusividad, prestaciones fulgurantes

Precio elevado, acceso a plazas traseras peculiar, maletero justo

Consigue el mejor precio para el BMW i3

Citroën E-Mehari

El Citroën E-Mehari es un curioso vehículo descapotable de 2 puertas y 4 plazas, totalmente eléctrico.

Se trata de un vehículo lúdico de techo desmontable por partes y sin una clara utilidad práctica que Citroën ha querido lanzar para los más vanguardistas y transgresores fans de la tecnología eléctrica, y que no pasará desapercibido en ningún sitio.

Como curiosidad, se trata de un vehículo casi "sumergible" como los relojes, que se puede lavar con agua por dentro y por fuera. Fiel a su predecesor (el Mehari original era en realidad un Citroën 2CV con carrocería playera de plástico) en este caso también recurre a una llamativa carrocería abierta hecha de plástico termoformado, un material de cierta flexibilidad que resiste muy bien los golpes pequeños recupreando su forma.

El E-Mehari es un coche bastante caro, con una autonomía de unos 200 km y una velocidad punta de 110 km/h. Las baterías sólo están disponibles en alquiler, por lo que habría que sumar una cuota mensual al precio así que desde un punto de vista práctico no tiene demasiado sentido frente a otras opciones como un Nissan Leaf o un Renault Zoe.

Consigue el mejor precio para el Citroën E-Mehari

Hyundai Ioniq Eléctrico

El Hyundai IONIQ eléctrico es en realidad una de las dos versiones disponibles para el IONIQ, que también existe como Hyundai IONIQ híbrido como rival directo del Toyota Prius.

La propuesta del IONIQ es la de un eléctrico con 120 CV de potencia y una autonomía declarada de 250 km gracias a su batería de 28 kWh. Cuenta con una velocidad máxima de 165 km/h, pero no recomendaríamos alcanzarla puesto que a ese ritmo la batería puede durar unos pocos minutos.

El Hyundai IONIQ ha sido diseñado y construido para robar ventas al Toyota Prius con sus mismas armas, pero al añadir la versión eléctrica pura a la híbrida e híbrida enchufable, se convierte en un coche todavía más completo.

El interior del IONIQ cuenta con 5 cómodas plazas y un maletero más que suficiente para uso familiar, aunque la autonomía eléctrica prácticamente lo condena a un uso urbano o a pequeños desplazamientos extra-urbanos en los que estemos muy seguros de la distancia a recorrer y de la orografía del terreno, ya que en pendientes fuertes o a alta velocidad las cifras oficiales pueden quedar reducidas a una mera estimación optimista.

Consigue el mejor precio para el Hyundai Ioniq Eléctrico

Kia Soul EV

Estética personal pero sin exageraciones, buena capacidad interior y un equipamiento razonable son sus virtudes. La autonomía también es buena.

El Kia Soul EV es uno de los últimos en llegar al mercado de coches eléctricos.

Con un formato de familiar amplio y a la vez compacto por fuera, el Soul se distingue por su arriesgada apuesta estética, haciendo gala de un look poco convencional. Cuenta con 5 cómodas plazas y un maletero algo justo para un familiar, pero tiene a su favor una calidad de ajustes y materiales francamente buena que resalta aún más el silencio de marcha de su propulsor eléctrico.

El motor tiene 110 CV de potencia que, como en todo eléctrico, parecen bastantes más. Su autonomía oficial es ligeramente superior a los 200 km, gracias a que su pack de baterías almacena 27 kWh, todo un récord. Se ofrece en dos versiones cuya diferencia es la capacidad de realizar cargas rápidas o no, pero de idéntica potencia y autonomía.

El Kia Soul EV estaría especialmente indicado para trayectos urbanos con niños, en los que su amplitud dejaría atrás en practicidad a rivales como el Leaf o el Zoe, en los que subir y bajar bebés o niños pequeños será algo más complicado por su menor altura, más aún desde una acera. Sus compactas dimensiones facilitarán mucho el aparcamiento mientras que su ajustado precio y autonomía récord lo posicionan como un rival muy a tener en cuenta.

Coste de uso, diseño, garantía

Autonomía, tiempos de recarga

Consigue el mejor precio para el Kia Soul EV

Nissan Leaf

Para comprar un eléctrico tienes que estar muy seguro. Si lo estás, bien podría ser este.

El Nissan Leaf se puede considerar como el pionero entre los coches eléctricos. No fue el primero en llegar, pero sí fue el primero en convencer.

El Leaf es un coche eléctrico del tamaño de un Golf, con una buena calidad de ajustes y acabados. Su amplio espacio interior lo convierte en una apuesta sólida como familiar urbano, aunque su maletero es algo justo para el tamaño del coche.

Cuenta con una autonomía teórica de 200km o hasta 250 km, que en el mundo real se convertirán en unos 150 - 200 km respectivamente hasta que la ansiedad de no llegar empiece a rondar la cabeza de su conductor. Con unas baterías a escoger entre 24 kWh o 30 kWh de capacidad nos permite incluso salir a carretera, pero siempre con la situación bien controlada y sin cometer el más mínimo exceso en cuanto a autonomía.

En un momento dado Nissan ofreció la posibilidad de mantener las baterías en régimen de alquiler, pero no debió de tener mucho éxito porque a día de hoy si te compras el coche te lo compras entero, con baterías incluidas, y la opción de alquiler ya no existe.

Silencio de marcha, espacio interior, autonomía, equipamiento

Calidad de algunos plásticos, precio sin ayudas, tiempo de recarga

Consigue el mejor precio para el Nissan Leaf

Renault ZOE

El Renault ZOE es un vehículo eléctrico de estética diferenciada que en la última actualización declara una autonomía de hasta 400 km. Tiene cinco plazas, un maletero correcto y unas posibilidades de equipamiento normales

El Renault Zoe es uno de los coches eléctricos más completos y convincentes del mercado.

Es un coche del tamaño de un Clio con un amplio maletero y un precio muy ajustado gracias a la posibilidad de alquilar las baterías, que no entran en el precio inicial pero sí en las cuotas mensuales posteriores que dependen del kilometraje y nos acompañarán durante toda la vida del coche. También podemos adquirir el coche completo con el valor de las baterías incorporado y olvidarnos de cuotas mensuales.

El Renault Zoe es un coche muy bien construido. Su total silencio de marcha exige una gran solidez en todos sus elementos, pues cualquier desajuste se magnifica en estos coches. El Zoe responde con nota y además presenta un interior fresco, original y atractivo con un completo equipamiento.

Cuenta con dos posibles niveles de batería, el básico cuenta con una carga de 22 kWh que le otorgan una autonomía oficial de 240 km teóricos o bien podemos optar por la batería de 41 kWh que alcanza los 403 km de autonomía teórica. La diferencia de precio entre ambos ronda los 2.500 €.

El Zoe es un eléctrico puro que colmará nuestras expectativas en respuesta motriz, comportamiento dinámico, silencio de marcha y practicidad. Probablemente es la opción más sensata y completa del mercado.

Diseño exclusivo, precio en relación a los rivales, autonomía

Precio sin alquiler de batería, tiempos de recarga, interior algo justo de espacio

Consigue el mejor precio para el Renault ZOE

Renault Twizy

El Renault Twizy no es exactamente un coche eléctrico, sino un cuadriciclo biplaza que compite con un scooter añadiéndole un techo protector (aunque puertas y ventanillas son opcionales).

Planteándolo en todo momento como un formato alternativo a una moto y no como un coche, el Twizy tiene sentido para un uso urbano puro por su facilidad de aparcamiento y facilidad de manejo, aunque a pesar de su estrechez no permite adelantar en los semáforos entre coches (como lo haría una moto) sino que nos obliga a ocupar un carril normal.

El Twizy tiene una calidad de construcción algo justa, con un tacto a plástico de juguete en todo el interior y en todo el exterior. Sus puertas abren y cierran con sonido de plástico contra plástico (eso sí, con una práctica apertura vertical para entrar y salir entre coches sin problema) y el asiento trasero (en tándem) es más habitable para bolsas de la compra que para un ser humano.

Su objetivo son los usuarios de moto que no quieran mojarse mucho en invierno y prefieran la seguridad de tener 4 ruedas.

Consigue el mejor precio para el Renault Twizy

Smart ForFour Electric Drive

El Smart ForFour Electric Drive es la versión eléctrica del Smart ForFour del grupo Mercedes, hermano gemelo del Renault Twingo pero en versión silenciosa y no contaminante.

Al igual que el ForTwo cuenta con un motor de 60 kW de potencia máxima (80 cv) y una capacidad de carga de 17,6 kWh, que se traducen en una autonomía de 155 km teóricos. Es algo menor que su hermano pequeño, pero más que suficiente para moverse por ciudad.

Sus interiores son de alta calidad, su diseño resulta muy atractivo y cuenta con un gran espacio interior para 4 pasajeros.Su punto flaco es su precio, algo elevado para las limitaciones que siguen teniendo hoy en día los coches eléctricos.

Consigue el mejor precio para el Smart ForFour Electric Drive

Coches pequeños para ciudad 2018: todos los modelos y precios
Coches pequeños para ciudad 2018: todos los modelos y precios

¿Estás pensando en comprarte un coche pequeño para la ciudad? En los últimos años la variedad de productos destinados al conductor urbanita, el que busca una opción asequible y cómoda para moverse por la ciudad, ha aumentado considerablemente.

Los criterios más importantes para elegir un coche urbano son precio y tamaño. Si de verdad necesitas un coche por y para la ciudad tendremos que hablar de modelos en torno a los 3,5 metros de longitud, el tamaño de un Fiat 500 o un Renault Twingo. Nos centraremos en este grupo, puesto que si estás pensando en un uso mixto de carretera o ciudad y necesitas un maletero más amplio, ya tendrás que apuntar a una categoría superior, a utilitarios polivalentes del tamaño de un Renault Clio o un Ford Fiesta.

Smart ForTwo Electric Drive

El Smart ForTwo Electric Drive es la versión eléctrica del Smart ForTwo del grupo Mercedes. Es un coche diminuto con sólo dos plazas, pero son dos plazas muy espaciosas, tiene un buen maletero y sus niveles de seguridad y prestaciones son comparables a los de un utilitario, por lo que no conviene confundirlo con un cuadriciclo porque nada tiene que ver.

El ForTwo cuenta con un motor de 60 kW de potencia máxima (80 cv) y una capacidad de carga de 17,6 kWh, que se traducen en una autonomía de 160 km teóricos, más que suficiente para moverse por ciudad sin preocupaciones. Es un coche muy ágil y divertido de conducir, con una capacidad de aceleración sorprendente.

La ventaja del ForTwo frente a sus rivales es que como transporte urbano para una o dos personas los barre a todos por facilidad de aparcamiento y maniobrabilidad. Es tan corto que puede aparcar en sitios que antes sólo podría aprovechara una moto y sus ruedas delanteras giran 45º, generando un radio de giro tan pequeño que es casi increíble.

Unos interiores con calidad Mercedes, diseño atractivo y mucho más espacio del que parece lo convierten en una de las opciones más jugosas de la oferta de eléctricos del mercado, si no fuera por un precio francamente elevado para el común de los mortales.

Consigue el mejor precio para el Smart ForTwo Electric Drive

Tesla Model S

El Tesla Model S es el eléctrico a baterías con mayor autonomía que está a la venta en España desde 83.000 €.

El Tesla Model S juega, directamente, en una liga distinta.

Se trata de un modelo de lujo y altas prestaciones un sedán de 5 puertas, 5 plazas y 5 metros de longitud con dos asientos adicionales en el maletero mirando hacia atrás que lo convertirían en un 5 + 2, en el que destaca sobre todo el altísimo nivel tecnológico y prestacional.

La versión más básica ya cuenta con una capacidad de carga de 60 kWh, tracción trasera y una autonomía de 400 km. A partir de aquí, la gama cuenta con versiones de 75, 90 y hasta 100 kWh y con autonomías teóricas que llegan a superar holgadamente los 600 km. Cuenta con tracción integral en opción desde el modelo más básico, que se hace obligatoria a partir del modelo 90 y que funciona mediante la instalación de un motor eléctrico en cada eje y sin túnel de transmisión.

Desde un punto de vista prestacional, el Tesla Model S supera a las berlinas más rápidas del mercado, alcanzando en su versión tope de gama (P100D) una acelaración de 0 - 100 km/h en 2,7 segundos, una cifra al alcance de muy pocos superdeportivos en el mundo. Esta increíble cifra se alcanza gracias a una potencia total de más de 600 cv y sobre todo a su formidable capacidad de tracción y la respuesta instantánea de sus motores eléctricos.

En definitiva, una berlina de lujo que incorpora además toda la tecnología de entretenimiento y seguridad disponible en el mercado, una pantalla central de 17" y todos los elementos de hardware necesarios para convertirse en coche autónomo a medida que la legislación y el software de actualización remota lo vayan permitiendo.

Prestaciones de vértigo, silencio de marcha, exclusividad, estética diferenciada

Detalles de acabado, diseño interior algo forzado por la pantalla, ausencia de puntos de recarga

Consigue el mejor precio para el Tesla Model S

Tesla Model X

Basado en la misma plataforma y esquema motriz que el Model S, el Tesla Model X aporta un espacio adicional y una estética diferenciada gracias a su carrocería SUV, en la que llaman la atención sus puertas posteriores en forma de alas de gaviota.

El Model X cuenta con las mismas posibilidades de baterías que su hermano pequeño, que irían desde los 60 kWh hasta los 100 kWh, que le proporcionan una autonomía máxima teórica de 565 km (algo menor que el Tesla Model S por ser menos aerodinámico y más pesado) y una aceleración de 0 - 100 km/h en 3,1 segundos, de nuevo una cifra algo inferior a la del Model S pero igualmente impresionante.

El Model X cuenta con 7 plazas reales en 7 asientos individuales y un espacio interior descomunal, además de incorporar la misma tecnología de seguridad e infoentretenimiento que el Model S. Las posibilidades de conducción autónoma son las mismas también, por lo que podemos decir que este es uno de los SUV más avanzados del mundo en todos los sentidos.

Consigue el mejor precio para el Tesla Model X

Volkswagen e-Golf

El Volkswagen e-Golf es una apuesta muy seria de Volkswagen por la movilidad eléctrica que aspira a competir con el pionero (Nissan Leaf) en su mismo tamaño aunque con un precio superior.

El e-Golf cuenta con la "desventaja" de haber sido concebido a partir de una plataforma MQB diseñada desde un principio para alojar baterías, pero carente de un diseño específico y exclusivo como coche eléctrico, un factor más importante de lo que parece.

El e-Golf mantiene intacto el interior del Golf en cuanto a espacio y configuración y reduce levemente su maletero. A pesar de no llevar caja de cambios, el e-Golf cuenta con una palanca selectora que nos permite escoger entre varias intensidades de frenada regenerativa, activando incluso las luces de freno en los programas más intensos.

El e-Golf tiene las prestaciones de un Golf básico, y pesa unos 300 kg más que su homólogo de gasolina, siendo más aerodinámico gracias a las modificaciones realizadas en el carenado de los bajos, las entradas de aire del frontal y las llantas.

El problema del e-Golf es probablemente su precio, que nos pone al alcance un BMW i3 concebido específicamente para brillar como eléctrico y con un diseño más adaptado a la ciudad (más corto) e infinitamente más revolucionario por dentro y por fuera.

Consigue el mejor precio para el Volkswagen e-Golf

Volkswagen e-up!

El Volkswagen e-Up! es posiblemente la apuesta más racional de Volkswagen dentro de su gama eléctrica. Puesto que hablamos de coches que apenas pueden salir de la ciudad, parece lógico que su formato sea urbano (muy compacto) y ese es el punto fuerte del e-Up!

Este coche diminuto promete una autonomía de hasta 160 km, que en el mundo real significa que puede rodar unos 100 km antes de asustarnos con detenerse. Es más que suficiente para uso urbano, pero no mucho más.

El e-Up! aloja sus baterías en los bajos del coche, al igual que su hermano el e-Golf, de modo que la habitabilidad no se ve comprometida, así que sigue siendo un urbano muy pequeño pero práctico.

El mayor problema del e-up es su elevado precio de venta, que lo sitúa como rival de un Golf térmico de gama media, una inversión difícil de asumir por más que en ciudad sea una fórmula casi perfecta de comportamiento, tamaño, confort y silencio de uso.

Consigue el mejor precio para el Volkswagen e-up!

Citroën C-Zero

El Citroën C-Zero es idéntico al Mitsubishi i-MIEV y el Peugeot iOn

Llegamos a los más veteranos del mercado, los trillizos Citroën C-Zero, Mitsubishi i-MiEV y Peugeot iOn. Estos tres coches lograron poner al grupo PSA (Peugeot-Citroën) junto con su socio japonés en este proyecto como los primeros en ofrecer un coche eléctrico que podríamos considerar moderno.

Los tres coches son idénticos por dentro y por fuera, diferenciándose sólo por el anagrama del capó.

A día de hoy, tanto su tecnología como su paupérrima calidad interior se encuentran ampliamente superadas por cualquier modelo de la competencia y se han quedado a la altura de un juguete fabricado por Fisher-Price más que como coches creíbles.

Lo único que podemos recomendar acerca de este trinomio es esperar al ofertón del siglo (porque además siguen siendo carísimos) o pasar de largo y buscar una propuesta más actual en cualquier otra marca.

Silencio de marcha, sin emisiones

Las calidades y sensaciones las de un de juguete, pero el precio es el de un coche de verdad

Consigue el mejor precio para el Citroën C-Zero