Los coches eléctricos son una realidad y la oferta de coches elécticos es cada vez más numerosa y variada, impulsada principalmente por la normativa anticontaminación europea más que por una demanda real de gran volumen del mercado. Dicho esto, en los últimos tiempos han alcanzado un nivel de autonomía, prestaciones y precio que los convierten en una opción perfectamente válida para un número cada vez mayor de conductores, con la única exigencia de contar con un punto de conexión en el garaje y no realizar trayectos muy superiores a los 300 km entre recargas, sobre todo si hay pendientes fuertes en el trayecto.

Las grandes ciudades son el terreno natural de los coches eléctricos. En trayectos urbanos son el arma definitiva y gracias a su silencio absoluto, confort, agilidad de conducción sin cambio de marchas y ausencia de humos muestran una superioridad tan grande que nos harán ver a los "antiguos" coches de combustión como viejas máquinas de vapor. Pero vamos a analizar un poco más la situación actual del coche eléctrico.

La realidad del coche eléctrico

En esta comparativa de coches eléctricos vamos a hacer un repaso a todos los modelos que existen actualmente en el mercado, señalando las principales ventajas e inconvenientes de cada uno y poniendo el acento en una posible decisión de compra pero, antes de nada, algunas cosas a tener en cuenta.

En el presente momento tecnológico la autonomía real de un coche eléctrico supera los 300 km, pero las cifras oficiales próximas a los 400 o incluso 500 km no deberían llevarnos a engaño: es difícil conseguir esas cifras en todas las circunstancias. Puesto que no es fácil encontrar puntos de recarga y es necesario esperar bastante tiempo para un llenado completo de las baterías, en la práctica esto significa que es muy complicado viajar a larga distancia con cualquier coche eléctrico, al menos con cierta libertad de movimientos.

Con estas premisas, los coches eléctricos son el mejor amigo del rodador urbano, pero siguen teniendo dificultades para salir a carretera en trayectos muy largos. En autopista, a alta velocidad, la batería se funde como el hielo en un café y si tenemos que enfrentarnos a pendientes pronunciadas los cálculos han de ser todavía más conservadores. En ciudad, en cambio, parecen durar eternamente porque los kilómetros transcurren muy despacio y el efecto de arranque-parada apenas les hace daño.

El punto fuerte de un coche eléctrico es el tráfico urbano. Tan es así, que una vez que pruebas uno en ciudad te das cuenta de que todos los coches deberían ser eléctricos para circular entre calles. Un coche eléctrico no tiene embrague ni marchas, sino un motor que gira con las ruedas y se detiene con ellas, con el que toda la energía se transforma en movimiento instantáneo y silencioso. Son insuperables en su hábitat natural.

Sentadas las bases, comenzamos con el repaso al mercado.

Audi e-tron

Compra flash

El Audi e-tron es el primer coche 100% eléctrico de Audi, un SUV grande (entre el Q5 y el Q7) que compite con el Jaguar i-Pace y con el Tesla Model X en la gama de grandes eléctricos premium Ver gama y precios del Audi e-tron

El Audi e-tron es la primera apuesta del grupo alemán por un coche totalmente eléctrico de gran serie. Es un SUV premium que busca competir con el Tesla Model X, el Mercedes EQC o el Jaguar i-Pace.

El Audi e-tron cuenta con hasta 408 CV de potencia, (0-100 km/h en 5,7s. para un coche de 2.500 kg) tracción integral a traves de dos motores eléctricos (uno al eje delantero y otro al eje trasero), hasta 95 kWh de baterías y una autonomía récord WLTP de 417 km en condiciones de medición bastante realistas. Esta autonomía nos permite viajar, efectivamente, pero un trayecto Madrid - Coruña sería imposible sin parar a recargar un buen rato (¿dónde?) y el trayecto inverso Coruña - Madrid, con fuertes pendientes de subida en los primeros 200 km probablemente exigiría hasta 2 recargas (de nuevo, ¿dónde?).

Autonomía, calidad de acabados

Precios, autonomía frente a los modelos de combustión

Consigue el mejor precio para el Audi e-tron

BMW i3

Compra flash

El BMW i3 es un coche eléctrico pero permite instalar en opción un extensor de autonomía a gasolina para poder viajar con algo más de tranquilidad, aunque su diminuto depósito de gasolina ha de tomarse más bien como un elemento de emergencia y pensar que se trata de un eléctrico puro en todo caso. Si puedes enchufarlo en casa, lo tuyo es la ciudad y te lo puedes permitir, no busques más. Puedes consultar aquí todos los datos del BMW i3

El BMW i3 es lo último en tecnología y diseño. Se trata de un monovolumen compacto de 4 plazas en el que todo es profundamente innovador. Su diseño exterior, configuración de luces, apertura de puertas, distribución del espacio, formato de asientos, diseño de salpicadero, materiales... representan un tratado de diseño industrial moderno y casi revolucionario, a pesar de que lleva ya años en el mercado.

Este pequeño eléctrico cuenta con un chasis construido en un nuevo material compuesto que incluye la fibra de carbono como ingrediente principal, contribuyendo a aligerar el conjunto y haciendo posible que se mueva con autonomías eléctricas que pueden llegar a 300 km (WLTP) con la batería de 42,2 kWh. La fórmula mágica pasa por un peso en vacío inferior a los 1.300 kg, todo un récord sólo posible gracias al empleo de materiales ultraligeros.

El i3 cuenta con otra particularidad muy interesante, que es la posibilidad de instalar (opcionalmente) un pequeño motor de combustión que hará las funciones de generador eléctrico (no está conectado a las ruedas, sólo genera energía eléctrica) permitiendo extender la autonomía total hasta más de 300 km y más importante que eso, permitiendo repostar en una gasolinera para seguir adelante. Si escogemos la batería de 42,2 kWh y le añadimos el extensor de autonomía, nos moveríamos ya en cifras superiores a los 400 km teóricos sin repostar, más la posibilidad de echar unos pocos litros de gasolina en su diminuto depósito para no quedarnos totalmente tirados.

Todo este compendio tecnológico combinado con su potente motor de 170 CV (y hasta 184 CV en la versión i3s) de respuesta instantánea y aceleración de auténtico deportivo lo convierten en un coche inevitablemente caro, pero ese es el precio de conducir uno de los coches más avanzados del mundo.

El futuro hecho presente, diseño vanguardista, calidad de acabados, exclusividad, prestaciones fulgurantes

Precio elevado, acceso a plazas traseras peculiar, maletero justo

Consigue el mejor precio para el BMW i3

Hyundai Ioniq Eléctrico

Consulta todas las características del Hyundai Ioniq Eléctrico

El Hyundai IONIQ eléctrico es en realidad una de las tres versiones disponibles para el IONIQ, que también existe como Hyundai IONIQ híbrido como rival directo del Toyota Prius y como Hyundai IONIQ híbrido enchufable.

La propuesta del IONIQ es la de un eléctrico con 120 CV de potencia y una autonomía declarada de 280 km (unos 220 km WLTP) gracias a su batería de 28 kWh. Cuenta con una velocidad máxima de 165 km/h, pero no recomendaríamos alcanzarla puesto que a ese ritmo la batería puede durar unos pocos minutos.

El Hyundai IONIQ ha sido diseñado y construido para robar ventas al Toyota Prius con sus mismas armas, pero al añadir la versión eléctrica pura a la híbrida e híbrida enchufable, se convierte en un coche todavía más completo.

El interior del IONIQ cuenta con 5 cómodas plazas y un maletero más que suficiente para uso familiar, aunque la autonomía eléctrica prácticamente lo condena a un uso urbano o a pequeños desplazamientos extra-urbanos en los que estemos muy seguros de la distancia a recorrer y de la orografía del terreno, ya que en pendientes fuertes o a alta velocidad las cifras oficiales pueden quedar reducidas a una mera estimación optimista.

Hyundai Kona EV

Ver gama y precios del Hyundai Kona EV

El Hyundai Kona eléctrico es uno de los coches más interesantes del mercado por formato, tamaño y prestaciones. Se trata de un SUV compacto que ofrece unas prestaciones sobresalientes gracias a sus desde 39 kWh y hasta 64 kWh de baterías, según versión. La autonomía es de unos demoledores 480 km en ciclo WLTP.

Por su tamaño, el Kona permite un uso urbano óptimo y mantiene una cifra de maletero bastante aceptable, a pesar de cargar con 450 kg de baterías. Destaca también su potencia máxima de 204 CV que ponen sobre la mesa una aceleración desde parado contundente.

El principal enemigo del Kona eléctrico es, como no, su precio, precisamente debido a la gran carga de baterías que incorpora.

Jaguar I-Pace

Compra flash

El Jaguar i-Pace es el pionero de los SUV grandes de lujo 100% eléctricos. La apuesta de Jaguar consiste en ofrecer unas prestaciones de infarto, aceleraciones fulgurantes y tracción 4x4 enfocada totalmente a carretera con un interior amplio, bien construido y totalmente silencioso que no emite ni un gramo de CO2 durante su utilización. La autonomía invita a viajar, pero no demasiado lejos. Consulta todas las características del Jaguar I-Pace

El Jaguar I-PACE es el primer rival directo que salió al mercado en respuesta al Tesla Model-X.

El Jaguar i-pace es un coche de lujo 100% eléctrico que combina una tracción integral generada por dos motores independientes, con una potencia total de 400 CV y una autonomía de 480 km en ciclo WLTP gracias a los 90 kWh que almacenan sus baterías. Estas impresionantes cifras se complementan con una aceleración de 0-100 km/h en unos vertiginosos 4,8 segundos.

El Jaguar I-PACE es un eléctrico con serias aspiraciones de convertirse en una berlina de lujo que compita con rivales convencionales, poniendo sobre la mesa un confort, una amplitud y silencio interiores y unas prestaciones que sencillamente están lejos del alcance de ningún rival que queme combistibles fósiles para moverse. Su única limitación es la autonomía y la imposibilidad de recargarlo en pocos minutos, pero son dos barreras con las que cada vez resultará más fácil convivir.

Para trayectos reales de más de 400km habrá que tener muy en cuenta la orografía del terreno (las subidas prolongadas son demoledoras para un eléctrico) y tener muy claro dónde vamos a recargar el coche en el camino.

Silencio de marcha, prestaciones, comportamiento, tacto al volante, amplitud y confort

La autonomía es grande, pero falta infraestructura para atreverse a ir realmente lejos con un coche así

Consigue el mejor precio para el Jaguar I-Pace

Kia Soul EV

Estética personal pero sin exageraciones, buena capacidad interior y un equipamiento razonable son sus virtudes. La autonomía también es buena. Consulta todas las características del Kia Soul EV

Coste de uso, diseño, garantía

Autonomía, tiempos de recarga

Consigue el mejor precio para el Kia Soul EV

Mercedes EQC

Si te interesa puedes echar un vistazo a toda la información sobre el Mercedes EQC

El Mercedes EQC es un SUV premium, rival directo del Audi e-tron y del BMW iX3, que se presenta con unas baterías de hasta 80 kWh y una autonomía estimada de 450 km. Su potencia total es de 300 kW (408 CV) y acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos.

Con estas cartas, Mercedes pretende plantar cara (con algunos años de retraso) al dominio de Tesla en el segmento de eléctricos premium con un planteamiento muy similar al del fabricante de Palo Alto, pero aderezado con una marca que lleva construyendo automóviles bastante más de 100 años.

Nissan Leaf

Compra flash

Para comprar un eléctrico tienes que estar muy seguro. Si lo estás, bien podría ser este. Ver gama y precios del Nissan Leaf

El Nissan Leaf se puede considerar como el pionero entre los coches eléctricos. No fue el primero en llegar, pero sí fue el primero en convencer.

El Leaf es un coche eléctrico un poco más grande que un Golf, con una buena calidad de ajustes y acabados. Su amplio espacio interior lo convierte en una apuesta sólida como familiar urbano, aunque su maletero es algo justo para el tamaño del coche.

Cuenta con una autonomía teórica de 270 km (WLTP), que en el mundo real se convertirán en más de 200 km hasta que la ansiedad de no llegar empiece a rondar la cabeza de su conductor. Con unas baterías de 40 kWh de capacidad nos permite salir a carretera sin complejos, aunque habrá que tener mucho cuidado con la velocidad en autopista y con las pendientes fuertes en ascenso. Sus 110 kW (150 CV) de potencia son también una garantía fuera de la ciudad.

Existe una segunda versión, más potente y con más autonomía, denominada E+. En este caso cuenta con una potencia máxima de 160 kW (217 CV) y unas baterías de 62 kWh que le otorgan una autonomía WLTP de 385 km en ciclo mixto. La verdad es que son cifras bastante elevadas, como también lo son los tiempos de recarga de 11,5 horas en Wallbox doméstico de 7kW (también es cierto que es muy difícil que la batería llegue descargada del todo).

Silencio de marcha, espacio interior, autonomía, equipamiento

Calidad de algunos plásticos, precio sin ayudas, tiempo de recarga

Consigue el mejor precio para el Nissan Leaf
Coches pequeños para ciudad 2019: todos los modelos y precios
Coches pequeños para ciudad 2019: todos los modelos y precios

¿Estás pensando en comprarte un coche pequeño para la ciudad? En los últimos años la variedad de productos destinados al conductor urbanita, el que busca una opción asequible y cómoda para moverse por la ciudad, ha aumentado considerablemente.

Los criterios más importantes para elegir un coche urbano son precio y tamaño. Si de verdad necesitas un coche por y para la ciudad tendremos que hablar de modelos en torno a los 3,5 metros de longitud, el tamaño de un Fiat 500 o un Renault Twingo. Nos centraremos en este grupo, puesto que si estás pensando en un uso mixto de carretera o ciudad y necesitas un maletero más amplio, ya tendrás que apuntar a una categoría superior, a utilitarios polivalentes del tamaño de un Renault Clio o un Ford Fiesta.

Renault ZOE

Compra flash

El Renault ZOE es un vehículo eléctrico de estética diferenciada que en la última actualización declara una autonomía de hasta 400 km. Tiene cinco plazas, un maletero correcto y unas posibilidades de equipamiento normales Consulta todas las características del Renault ZOE

El Renault Zoe es uno de los coches eléctricos más completos y convincentes del mercado. Tiene el tamaño de un Renault Clio con un amplio maletero y un precio ajustado para ser un coche eléctrico.

Es también un coche muy bien construido. Su total silencio de marcha exige una gran solidez en todos sus elementos, pues cualquier desajuste se magnifica en estos coches. El Zoe responde con nota y además presenta un interior fresco, original y atractivo con un completo equipamiento.

Cuenta con baterías de 41 kWh que alcanzan los 300 km de autonomía realista (WLTP).

El Zoe es un eléctrico puro que colmará nuestras expectativas en respuesta motriz, comportamiento dinámico, silencio de marcha y practicidad. Probablemente es la opción más sensata y completa del mercado.

Diseño exclusivo, precio en relación a los rivales, autonomía

Precio sin alquiler de batería, tiempos de recarga, interior algo justo de espacio

Consigue el mejor precio para el Renault ZOE

Renault Twizy

Consulta todas las características del Renault Twizy

El Renault Twizy no es exactamente un coche eléctrico, sino un cuadriciclo biplaza que compite con un scooter añadiéndole un techo protector (aunque puertas y ventanillas son opcionales).

Planteándolo en todo momento como un formato alternativo a una moto y no como un coche, el Twizy tiene sentido para un uso urbano puro por su facilidad de aparcamiento y facilidad de manejo, aunque a pesar de su estrechez no permite adelantar en los semáforos entre coches (como lo haría una moto) sino que nos obliga a ocupar un carril normal.

El Twizy tiene una calidad de construcción algo justa, con un tacto a plástico de juguete en todo el interior y en todo el exterior. Sus puertas abren y cierran con sonido de plástico contra plástico (eso sí, con una práctica apertura vertical para entrar y salir entre coches sin problema) y el asiento trasero (en tándem) es más habitable para bolsas de la compra que para un ser humano.

Su objetivo son los usuarios de moto que no quieran mojarse mucho en invierno y prefieran la seguridad de tener 4 ruedas.

Smart ForFour Electric Drive

Puedes consultar aquí todos los datos del Smart ForFour Electric Drive

El Smart ForFour Electric Drive es la versión eléctrica del Smart ForFour del grupo Mercedes, hermano gemelo del Renault Twingo pero en versión silenciosa y no contaminante.

Al igual que el ForTwo cuenta con un motor de 60 kW de potencia máxima (80 cv) y una capacidad de carga de 17,6 kWh, que se traducen en una autonomía de 128 km teóricos. Es algo menor que su hermano pequeño, pero suficiente para moverse por ciudad.

Sus interiores son de alta calidad, su diseño resulta muy atractivo y cuenta con un gran espacio interior para 4 pasajeros.Su punto flaco es su precio, algo elevado para las limitaciones que siguen teniendo hoy en día los coches eléctricos.

Smart ForTwo Electric Drive

Consulta todas las características del Smart ForTwo Electric Drive

El Smart ForTwo Electric Drive es la versión eléctrica del Smart ForTwo del grupo Mercedes. Es un coche diminuto con sólo dos plazas, pero son dos plazas muy espaciosas, tiene un buen maletero y sus niveles de seguridad y prestaciones son comparables a los de un utilitario, por lo que no conviene confundirlo con un cuadriciclo porque nada tiene que ver.

El ForTwo cuenta con un motor de 60 kW de potencia máxima (80 cv) y una capacidad de carga de 17,6 kWh, que se traducen en una autonomía de 131 km teóricos, lo justo para moverse por ciudad sin preocupaciones. Es un coche muy ágil y divertido de conducir, con una capacidad de aceleración sorprendente.

La ventaja del ForTwo frente a sus rivales es que como transporte urbano para una o dos personas los barre a todos por facilidad de aparcamiento y maniobrabilidad. Es tan corto que puede aparcar en sitios que antes sólo podría aprovechara una moto y sus ruedas delanteras giran 45º, generando un radio de giro tan pequeño que es casi increíble.

Unos interiores con calidad Mercedes, diseño atractivo y mucho más espacio del que parece lo convierten en una de las opciones más jugosas de la oferta de eléctricos del mercado, si no fuera por un precio francamente elevado para el común de los mortales.

Tesla Model 3

Compra flash

El Tesla Model 3 es el primer modelo "asequible" de la marca Tesla, un eléctrico puro con prestaciones de infarto y un interior minimalista presidido por una gigantesca pantalla central que lo controla todo. Ver gama y precios del Tesla Model 3

El Tesla Model 3 promete ser el modelo accesible de la gama. Dispuesto a competir en el segmento de las berlinas premium pequeñas, es decir, contra el Mercedes Clase C, Audi A4, BMW Serie 3 o Volvo S60 pero con argumentos de coche 100% eléctrico: prestaciones de otra galaxia, silencio de marcha absoluto y la economía de repostar electricidad en lugar de gasolina.

El Model 3 se  presenta con diferentes niveles de autonomía, pero siempre bastante elevados con hasta unos impresionantes 75 kWh de almacenamiento energético, dando lugar a la posibildad de realizar viajes con su autonomía de hasta 530 km WLTP y también gracias a la red de supercargadores que Tesla ha distribuido por las principales arterias de la red viaria europea.

Aceleración desde parado, comportamiento, exclusividad

Detalles de acabado, limitación de la red de recarga, plazo de entrega difícil de asumir

Consigue el mejor precio para el Tesla Model 3

Tesla Model S

El Tesla Model S es el eléctrico a baterías con mayor autonomía que está a la venta en España desde 83.000 €. Ver gama y precios del Tesla Model S

El Tesla Model S juega en una liga distinta.

Se trata de un modelo de lujo y altas prestaciones un sedán de 5 puertas, 5 plazas y 5 metros de longitud con dos asientos adicionales en el maletero mirando hacia atrás que lo convertirían en un 5 + 2, en el que destaca sobre todo el altísimo nivel tecnológico y prestacional.

La versión más básica ya cuenta con autonomías homologadas de entre 450 y 610 km WLTP dependiendo de la versión (hasta 100 kWh de baterías). Cuenta con tracción integral en toda la gama y que funciona mediante la instalación de un motor eléctrico en cada eje y sin túnel de transmisión.

Desde un punto de vista prestacional, el Tesla Model S supera a las berlinas más rápidas del mercado, alcanzando en su versión tope de gama (P100D) una acelaración de 0 - 100 km/h en 2,7 segundos, una cifra al alcance de muy pocos superdeportivos en el mundo. Esta increíble cifra se alcanza gracias a una potencia total de más de 600 CV y sobre todo a su formidable capacidad de tracción y la respuesta instantánea de sus motores eléctricos.

En definitiva, una berlina de lujo que incorpora además toda la tecnología de entretenimiento y seguridad disponible en el mercado, una pantalla central de 17" y todos los elementos de hardware necesarios para convertirse en coche autónomo a medida que la legislación y el software de actualización remota lo vayan permitiendo.

Prestaciones de vértigo, silencio de marcha, exclusividad, estética diferenciada

Detalles de acabado, diseño interior algo forzado por la pantalla, ausencia de puntos de recarga

Consigue el mejor precio para el Tesla Model S

Tesla Model X

Compra flash

Consulta todas las características del Tesla Model X

Basado en la misma plataforma y esquema motriz que el Model S, el Tesla Model X aporta un espacio adicional y una estética diferenciada gracias a su carrocería SUV, en la que llaman la atención sus puertas posteriores en forma de alas de gaviota.

El Model X cuenta con las mismas posibilidades de baterías que su hermano pequeño, que irían desde los 90 kWh hasta los 100 kWh, que le proporcionan una autonomía máxima teórica de entre 375 y 505 km WLTP (algo menor que el Tesla Model S por ser menos aerodinámico y más pesado) y una aceleración de 0 - 100 km/h en 3,1 segundos, de nuevo una cifra algo peor a la del Model S pero igualmente impresionante.

El Model X cuenta con 7 plazas reales en 7 asientos individuales y un espacio interior descomunal, además de incorporar la misma tecnología de seguridad e infoentretenimiento que el Model S. Las posibilidades de conducción autónoma son las mismas también, por lo que podemos decir que este es uno de los SUV más avanzados del mundo en todos los sentidos.

Volkswagen e-Golf

Si te interesa puedes echar un vistazo a toda la información sobre el Volkswagen e-Golf

El Volkswagen e-Golf es una apuesta muy seria de Volkswagen por la movilidad eléctrica que aspira a competir con el pionero (Nissan Leaf) en su mismo tamaño aunque con un precio superior y hasta 279 km de autonomía máxima NEDC (unos 230 km WLTP).

El e-Golf cuenta con la "desventaja" de haber sido concebido a partir de una plataforma MQB diseñada desde un principio para alojar baterías, pero carente de un diseño específico y exclusivo como coche eléctrico, un factor más importante de lo que parece.

El e-Golf mantiene intacto el interior del Golf en cuanto a espacio y configuración y reduce levemente su maletero. A pesar de no llevar caja de cambios, el e-Golf cuenta con una palanca selectora que nos permite escoger entre varias intensidades de frenada regenerativa, activando incluso las luces de freno en los programas más intensos.

El e-Golf tiene las prestaciones de un Golf básico, y pesa unos 300 kg más que su homólogo de gasolina, siendo más aerodinámico gracias a las modificaciones realizadas en el carenado de los bajos, las entradas de aire del frontal y las llantas.

El problema del e-Golf es probablemente su precio, que nos pone al alcance un BMW i3 concebido específicamente para brillar como eléctrico y con un diseño más adaptado a la ciudad (más corto) e infinitamente más revolucionario por dentro y por fuera.

Citroën C-Zero

Compra flash

El Citroën C-Zero es idéntico al Mitsubishi i-MIEV y el Peugeot iOn Consulta todas las características del Citroën C-Zero

Llegamos a los más veteranos del mercado, los trillizos Citroën C-Zero, y Peugeot iOn. Estos dos coches lograron poner al grupo PSA (Peugeot-Citroën) junto con su socio japonés Mitsubishi como los primeros en ofrecer un coche eléctrico que podríamos considerar moderno.

Los dos coches son idénticos por dentro y por fuera, diferenciándose sólo por el anagrama del capó.

A día de hoy, tanto su tecnología como su paupérrima calidad interior se encuentran ampliamente superadas por cualquier modelo de la competencia y se han quedado a la altura de un juguete fabricado por Fisher-Price más que como coches creíbles. Con 16 kWh de carga total, tampoco pueden presumir de autonomía.

Lo único que podemos recomendar acerca de este trinomio es esperar al ofertón del siglo (porque además siguen siendo bastante caros) o pasar de largo y buscar una propuesta más actual en cualquier otra marca.

Silencio de marcha, sin emisiones

Las calidades y sensaciones las de un de juguete, pero el precio es el de un coche de verdad

Consigue el mejor precio para el Citroën C-Zero